Usted está aquí

Colombia y la OCDE: Diferencias en la educación

Colombia ha avanzado de manera significativa en materia educativa, aunque los retos asociados a la inequidad de oportunidades son inmensos.

Abril 26, 2016

El Gobierno de Colombia realiza, desde hace varios años,  las gestiones para ingresar a la Organización para el Desarrollo y la Cooperación (OCDE), el grupo de  34 naciones líderes por su alto ingreso y solidez institucional en el planeta. Cabe recordar que de América Latina sólo hay, a la fecha, dos países miembros de la OCDE: Chile y México.

Las políticas educativas colombianas han sido revisadas por la OCDE como parte del proceso orientado a la aplicación de las mejores prácticas en la materia. En documento dado a conocer en abril de 2016, la OCDE reconoce importantes logros en el ámbito de la educación en Colombia:

  • En sólo diez años, el sistema educativo se ha expandido, logrando aumentar en dos años la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.
  • Colombia ha introducido estrategias consistentes para la modernización de la educación en los distintos segmentos del sistema: primera infancia, educación media y superior.
  • El camino hacia la profesionañlización de la carrera docente se ha fortalecido en cuanto que los requerimientos de entrada a la carrera son más rigurosos.

No obstante, la OCDE plantea un conjunto de retos, dentro de los que se destaca la necesidad de desarrollar una visión de conjunto del sistema educativo en el que que cada fase se caracterice por expectativas de aprendizaje concretas, en el marco de un proceso continuo.

Sin duda, uno de los retos mayores es el relacionado con las inequidades asociadas al ingreso y las regionales. “La duración de la vida escolar para los estudiantes de las familias más pobres es de sólo 6 años, frente a los 12 años de los estudiantes de las familias más ricas”[1]. Es,con certeza,una de las fuentes de inequidad mayores en las oportunidades socio-económicas para niños y jóvenes.

Algunos indicadores de referencia que permiten comparar el desempeño medio de los países OCDE con el colombiano son los siguientes:

Es evidente que el indicador Gini marca una excesiva diferencia en la distribución del ingreso; en Colombia el 10% más pobre de la población accede, aproximadamente, al 1% del ingreso nacional, en tanto que el 10% más pudiente absorbe alrededor del 45% del ingreso. Sin embrago, como lo reconoce la OCDE, los progresos en cobertura y en el número de años dentro del sistema educativo, son evidentes.

 

[1] OCDE, Educación en Colombia, Aspectos destacados, 2016.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor en educación
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre