Usted está aquí

¿Cómo las preguntas les ayudan a los estudiantes a aprender?

Adivinar es útil para los estudiantes, la habilidad de retener información- incluso cuando lo que adivinan está mal. 

Agosto 24, 2018

Pese a su popularidad, memorizar información es una de las estrategias de aprendizaje menos efectivas. Mientras parece ser eficiente, los estudiantes son más propensos a olvidar el material memorizado si no refuerzan su aprendizaje con otras estrategias, un nuevo estudio mira en cómo el incorporar el trabajo de adivinar en una lección puede estimular significativamente la habilidad de los estudiantes para retener información.

En el estudio, los investigadores le solicitaron a 32 adultos jóvenes que retuvieran parejas de palabras bajo dos condiciones: Una estrategia de memorización de prueba y error. En la condición de la estrategia de memorización, ellos simplemente memorizaban y retenían las palabras que se les mostraban.

En la condición de prueba y error, se les mostraba una palabra y debían adivinar cuál podría ser la segunda palabra. Las investigaciones luego proveyeron retroalimentación en cuanto la respuesta que “casi da en el blanco”- cercana a la respuesta correcta- o “fuera de contexto”.

A los participantes se les pidió que retuvieran sus palabras después de un descanso de 10 minutos. En la rutina de memorización, ellos tenían una tasa de retención del 54 por-ciento. En la condición de ensayo y error, tenía una tasa de retención más alta del 65 por-ciento en sus adivinanzas “fuera de contexto”.

Pero cuando sus adivinanzas estuvieron “Casi en el blanco”, tuvieron una tasa de retención del 79 por-ciento - un puntaje de 25 por-ciento más alto que cuando memorizaron las parejas de palabras. Para ilustrar la diferencias entre las respuestas de “casi dar en el blanco” y “fuera de contexto”, los autores del estudio ofrecieron los siguientes ejemplos. Imagine que está enseñando la siguiente lección y pregunta a su clase, “¿Quién es Justin Trudeau?” Uno de los estudiantes, reconoce que el nombre está conectado a la política, debe adivinar “el primer ministro de Francia” basado en el sonido-Francés del apellido.

Otro estudiante debe adivinar “un cantante de pop”- Justin Timberlake. Mientras ambos están equivocados, el primero está más cercano que el segundo a la respuesta correcta: Justin Trudeau es el primer ministro de Canadá.

Por supuesto, si un estudiante ya sabe la respuesta, ellos probablemente serán capaces de retener información en el futuro. Pero ambos estudiantes quienes inicialmente tenían la respuesta equivocada probablemente recordarán la respuesta correcta- tan pronto como se les dé la retroalimentación- que los estudiantes que intentaron memorizar el hecho.

“Nuestra investigación encontró evidencia de que los errores que están “cerca de dar en el blanco” pueden ayudar a una persona a aprender mejor la información que si no se cometiera ningún tipo de error” explica la autora del estudio Nicole Anderson.

“Esta clase de errores pueden servir como peldaños importantes - para recordar la respuesta correcta. Pero si el error cometido es una suposición a ciegas y si esta fuera del contexto, después una persona no aprenderá la información correcta tan fácilmente.”

¿Por qué adivinar mejora la memoria? Cuando los estudiantes intentan responder a preguntas por su cuenta - opuesto a cuando las respuestas son dadas a ellos- Ellos se comprometen en la lucha productiva, lo cual los ayuda a darle sentido acerca de lo que están aprendiendo. Planteando preguntas a los estudiantes se les ayuda a pensar a través de los problemas, enlazando el campo entre lo que saben y lo que no.

Pero pese a que tan comunes sean los errores, a menudo los estudiantes los perciben como negativos y como un desafío potencial para su vida personal. Un ambiente de un salón de clases positivo- es uno donde los profesores y estudiantes traten los errores como oportunidades de aprendizaje- pueden crear mejores condiciones para el aprendizaje.

El mensaje clave: Maneras de incorporar el trabajo de especulación en su enseñanza- tener a los estudiantes respondiendo preguntas será de ayuda para mejorar su memoria más que si ellos intentan memorizar el material.

 

Fuente: Edutopia.
Traducción: Alejandra Franco.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Editor de Investigación y Estándares en Edutopia.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.