Usted está aquí

¿Cómo va la vida en Colombia?

Un instrumento valioso para conocer la situación de bienestar de nuestros países de manera más integral, en dimensiones más complejas y profundas a los indicadores tradicionales. 

Febrero 5, 2018

La OCDE (Organisation for Economic Cooperation and Development) ha desarrollado el Índice para una vida mejor para conocer la situación de bienestar de sus países socios y realizar comparaciones, en el marco de la “Iniciativa para una vida mejor”. Las dimensiones de bienestar que la OCDE considera en este índice son once, así:

Vivienda

Ingresos
Empleo

Comunidad

Educación
Medio Ambiente
Compromiso cívico

Salud

Satisfacción con la vida
Seguridad
Balance vida - trabajo

Sin duda es un instrumento valioso para conocer la situación de bienestar de nuestros países de manera más integral, en dimensiones más complejas y profundas a los indicadores tradicionales utilizados en la economía convencional, especialmente más cercanas al cotidiano de las personas.

En el último reporte, de noviembre de 2017 observamos para Colombia fortalezas y debilidades en los siguientes aspectos:

Fortalezas

Mejor que la media de la OCDE y de los países socios

  • Empleo
  • Desempleo de larga duración

Fortaleza/debilidad

Superior a la media de los países socios pero inferior a la de la OCDE

  • Esperanza de vida
  • Calidad del agua
  • Sentirse seguro en la noche

Debilidades

Inferior a la media de los países socios

  • Jornada laboral: la más prolongada
  • Logro educativo de los estudiantes de secundaria
  • Competencias cognitivas a los 15 años entre las más bajas
  • Participación electoral: la más baja participación
  • Homicidios: la tasa de homicidios más alta

El informe nos muestra también la evolución en los últimos 10 años. Hemos mejorado en empleo y remuneración, vivienda, balance vida- trabajo, salud, educación y competencias, compromiso cívico y bienestar subjetivo. Mientras que hemos desmejorado en medio ambiente, por una menor satisfacción con la calidad de agua; y, en seguridad personal, por una menor proporción de personas que dicen sentirse seguras cuando caminan de noche en su zona de residencia.

En otra categoría de análisis se presenta el estado de los recursos de Colombia y riesgos para su bienestar futuro, organizado por: capital natural, capital humano, capital económica y capital social.

En cuanto a capital natural, sobresale una caída en el indicador de superficie forestal; y, el indicador extracción de agua dulce equiparable al nivel inferior de rendimiento de la OCDE.

En la categoría de capital humano (salud, educación y empleo) tenemos mejoras en los últimos años, aunque casi todos los indicadores se encuentran en un nivel equiparable al nivel inferior de rendimiento de la OCDE, último año disponible.

En cuanto al capital económico se observa una mejora en la formación bruta de capital fijo, pero  una desmejora en patrimonio financiero. Llama la atención que no contamos con datos sobre los activos de propiedad intelectual, la inversión en I+D.

En cuanto el capital social ha mejorado la participación electoral y se disminuido la confianza en el gobierno nacional, aunque para ambos indicadores el desempeño es equiparable al nivel inferior de rendimiento de la OCDE.

Por último se presenta un análisis sobre el tamaño de las desigualdades, sobresaliendo lo siguiente:

  • El nivel de desigualdad en los ingresos es el mayor registrado entre el conjunto de los países de la OCDE y de los países socios analizados.
  • Las mujeres tienen un 70% más de probabilidades de estar desempleadas que los hombres.
  • Las mujeres muestran mejores resultados en el área de educación y competencias, al tiempo que tienen un menor riesgo de obtener bajos salarios (a diferencia de lo que ocurre en la gran mayoría de los países de la OCDE)
  • En muchas dimensiones del bienestar, Colombia muestra comparativamente una gran proporción de personas que sufren privaciones, incluidas la incidencia de los bajos salarios (25.3%), el logro educativo (49.5%) y la tasa de homicidios (30 por cada 100 000 habitantes). La única excepción es el indicador de la calidad del aire: Colombia tiene una proporción de su población comparativamente pequeña expuesta a altos niveles de contaminación atmosférica.
*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre