Usted está aquí

¿Cuál es la combinación ideal entre clases en línea y las clases presenciales?

La flexibilidad de la educación en línea permite a los estudiantes superar los obstáculos que se interponen entre ellos y un título. 

Noviembre 16, 2017

¿Hay un punto de inflexión en el cual los estudiantes que toman la combinación de cursos en línea y en persona estén haciendo demasiado énfasis en los online? Esa pregunta va al corazón de algo llamado “la paradoja en línea”.

La paradoja en línea ha inspirado mucho debate y describe dos cosas aparentemente contradictorias. La primera es que los estudiantes universitarios que toman un curso en línea tienen más probabilidades de fracasar que aquellos que lo toman presencial. La segunda es que los estudiantes universitarios que toman algunas clases en línea tienen más probabilidades de completar sus títulos que aquellos que no toman ninguno.

Una teoría de por qué existe esta paradoja es que los cursos en línea pueden ser más desafiantes para los estudiantes que luchan académicamente o las clases pueden ser de peor calidad, de aquí la una mayor tasa de fallas. Sin embargo, la flexibilidad de la educación en línea permite a los estudiantes superar los obstáculos que se interponen entre ellos y un título, como el trabajo, las obligaciones familiares o la distancia del campus. Eso significa que es más probable que logren sus objetivos a largo plazo si se involucran en algunas clases en línea.

¿Pero es posible determinar cuántos cursos en línea puede tomar un estudiante antes de que los riesgos superen los beneficios?. Peter Shea y Temi Bidjerano decidieron averiguarlo. Los dos investigadores, examinaron los 30 colegios comunitarios de la Universidad Estatal de Nueva York, haciendo un seguimiento de los resultados de más de 45.000 estudiantes que se inscribieron por primera vez en un programa de grado asociado en el otoño de 2012.

Encontraron, que la proporción que parece conducir al mayor éxito para un estudiante de tiempo completo, es dos cursos en línea por tres cursos presenciales en el campus. En otras palabras, los estudiantes que toman más del 40% de sus cursos en línea pierden algunos de los beneficios que los ayuden a completar sus estudios.

El Sr. Shea, rector asociado de aprendizaje en línea en la Universidad de Albany, que es parte de la Universidad Estatal de New York (por sus siglas en inglés SUNY) sospecha que esto puede tener algo que ver con las ventajas que brinda cada uno. Las clases en línea ofrecen flexibilidad, aseguro. Pero si los estudiantes rara vez pisan un campus, dice, es posible que se sientan menos sumergidos en su educación.

Por el contrario, interactuar con los profesores y compañeros de clase en persona refuerza su identidad como estudiantes y puede proporcionar apoyos que las interacciones de la computadora no pueden igualar, dice. Y esto podría ser lo que los haga más competentes. (Los investigadores encontraron que los estudiantes que califican para la educación correctiva se benefician de una combinación similar de trabajo de curso).

Pero hay matices en esa proporción ideal. La Sra. Bidjerano, profesora asociada de educación en la Universidad Furman y el Sr. Shea y determinaron que los estudiantes de los campus con tasas de graduación más altas que la media podrían manejar más cursos en línea, hasta tres cursos por trimestre a carga completa, probablemente porque la universidad tiene un mejor sistema de apoyo para todos sus estudiantes. En las universidades del otro extremo del espectro, donde las tasas de graduación son problemáticas, sería mejor que los estudiantes no tomarán más de un curso en línea por trimestre.

El Sr. Shea advierte que él y la Sra. Bidjerano estaban examinando sólo una medida de éxito: finalización de grado. La educación confiere otros beneficios, por supuesto y no deben descartarse. "Tenemos que ser reflexivos sobre esto", dice. "Esta no es la única solución para todos".

El estudio, Inscripción de cursos en línea en Community College y Finalización de Grado): The Tipping Point", se publicará en una próxima edición de la Revisión Internacional de Investigación en Aprendizaje Abierto y Distribuido.

Contenido original de Chronicle.

Traducción: María Fernanda Monroy.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Periodista en ‘The Chronicle of Higher Education’
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.