Usted está aquí

“Descifrando el código” para acabar con las disparidades de género en STEM

El limitado acceso educativo para las niñas y, más específicamente, una menor participación y el rendimiento escolar de las niñas en los campos de estudio STEM es preocupante.

Octubre 29, 2018

Las niñas y las mujeres están significativamente subrepresentadas en las profesiones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en todo el mundo, una división arraigada en los primeros días de socialización y escolaridad de las niñas y una que pretende abordar un informe innovador de la UNESCO.

La entonces directora general de la UNESCO, Irina Bokova, lanzó oficialmente el informe “Descifrando el código: Educación de niñas y mujeres en STEM” en un Simposio Internacional y Foro de Políticas al que asistieron más de 300 delegados de más de 70 países, este tuvo tres días de duración y concluyó en Bangkok el día miércoles 30 de septiembre de 2017. “[La brecha de género de STEM] desempodera a las niñas y mujeres y ensombrece a sociedades enteras, lo que rompe el progreso hacia el desarrollo sostenible. En esta nueva era de límites, cuando cada país busca nuevas fuentes de dinamismo, nadie puede darse el lujo de dejar de lado el 50 por ciento de su creatividad... el 50 por ciento de su innovación”, dijo en sus palabras de apertura.

El informe "Descifrando el código" destaca que se han logrado grandes avances en la reducción de la brecha de género en la educación en las últimas décadas. Millones de niñas y mujeres que anteriormente estaban excluidas de las oportunidades de aprendizaje, ahora ejercen plenamente su derecho fundamental a la educación y prosperan en la búsqueda del mismo. Sin embargo, persisten graves desigualdades de género para quienes ya están en la escuela. Una preocupación importante en muchos países es el limitado acceso educativo para las niñas y, más específicamente, una menor participación y el rendimiento escolar de las niñas en los campos de estudio STEM en muchos entornos.

 

 

A nivel mundial, los datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS, por sus siglas en inglés) muestran que las mujeres representan solo el 35 % de todos los estudiantes matriculados en campos de estudio relacionados con STEM en educación superior. Las diferencias de género también existen en las disciplinas STEM, con la menor inscripción de mujeres observada en los campos de la información, la comunicación y la tecnología (TIC) y la ingeniería.

2

Los campos STEM impulsan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, permitiendo soluciones innovadoras para los desafíos actuales y futuros. No puede haber un desarrollo pacífico y duradero a menos que las niñas y las mujeres tengan igual acceso a la educación que pueda alimentar sus sueños y les permita contribuir a un mundo mejor, al que todos deseamos.

El informe de la UNESCO tiene como objetivo "descifrar el código" o descifrar los factores que dificultan o facilitan la participación, la consecución y la continuación de las niñas y mujeres en la educación STEM, y lo que puede hacer el sector educativo para promover el interés y el compromiso de las mujeres y las niñas con STEM.

El informe encuentra que la desventaja de las niñas en STEM es el resultado de múltiples factores que están integrados en los procesos de socialización y aprendizaje. Estos factores incluyen normas sociales, culturales y de género, que influyen en la manera en que se educa a las niñas y los niños, la forma en que aprenden e interactúan con los padres, la familia, los amigos, los maestros y la comunidad en general. Dichas influencias son una fuerza poderosa para moldear su identidad, creencias, comportamiento y elecciones.

A menudo se hace creer a las niñas que los temas STEM son temas "masculinos" y que la habilidad femenina en STEM es innatamente inferior a la de los hombres. Si bien la investigación sobre factores biológicos desmiente cualquier base objetiva para tales creencias, persisten y debilitan la confianza, el interés y la disposición de las niñas a participar en temas STEM.

Las niñas parecen perder interés en los temas STEM a medida que crecen, particularmente entre la adolescencia temprana y tardía. La brecha de género en STEM se hace particularmente evidente en la educación secundaria superior, esto se ve reflejado en las opciones que tienen las niñas para acceder a estudios avanzados en matemáticas y ciencia. La autoeficacia y las actitudes de las niñas relacionadas con STEM están fuertemente influenciadas por su entorno familiar inmediato, especialmente por los padres, pero también por el contexto social y educativo más amplio.

Los sistemas educativos y las escuelas desempeñan un papel fundamental para determinar el interés de las niñas en las materias STEM y en brindar igualdad de oportunidades para acceder y beneficiarse de una educación STEM de calidad. Los maestros, los contenidos de aprendizaje, los materiales y el equipo, los métodos y herramientas de evaluación, el entorno de aprendizaje en general y el proceso de socialización en la escuela, son fundamentales para garantizar el interés y el compromiso de las niñas con los estudios STEM y, en última instancia, con las carreras STEM.

Lograr que más niñas y mujeres participen en STEM requiere respuestas holísticas e integrales que se extiendan a través de los sectores y que involucren a las niñas y mujeres en la identificación de soluciones para los desafíos persistentes. Hacerlo nos lleva a todos hacia la igualdad de género en la educación, donde mujeres, hombres, niñas y niños pueden participar plenamente, desarrollarse de manera significativa y crear un mundo más inclusivo, equitativo y sostenible.

 

Fuente: World Education Blog

Traducción: Andrea Lugo

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Jefe de la Sección de Educación para la Inclusión e Igualdad de Género de la UNESCO
Promedio: 1.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.