Usted está aquí

Directivos rurales. Proceso de formación

Los directivos rurales deben crear canales de comunicación con los actores del conflicto armado para que se permita la continuidad de la prestación del servicio educativo.

Noviembre 26, 2019

Los directivos rurales consideran que su desempeño como rectores o coordinadores se nutre principalmente de los aprendizajes que les otorgó su experiencia como maestros. Así manifiestan que conocer las dinámicas de aula, la forma en que se construyen las relaciones entre docentes, las particularidades de los padres de familia y los actores de la comunidad les permite realizar sus actividades directivas en buena medida.

Al describir su trabajo, los directivos rurales inician señalando la pobreza y precariedad en la que se encuentran la mayor parte de las sedes educativas. Su labor se dedica a enfrentar los retos que traen consigo la insuficiencia de la infraestructura, la falta de servicios básicos como agua, luz e internet, la ausencia de materiales educativos, la escasa presencia de personal de aseo y vigilancia, y la disminución o inexistencia del servicio de alimentación escolar. Sumado a ello, los directivos rurales deben movilizarse entre las dinámicas del conflicto armado, donde deben crear canales de comunicación con los actores para que se permita la continuidad de la prestación de servicio educativo, y mitigar los efectos que en algunas zonas los enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados dejan en las sedes educativas y en las comunidades.

Frente a ello, los directivos rurales consideran que los procesos de formación en servicio y posgradual deben orientarse a los siguientes aspectos:

  1. Gestión administrativa y financiera

Teniendo en cuenta que la normatividad y la reglamentación educativa frente a la administración y financiación del servicio cambia de manera constante incorporando nuevos procesos, prácticas y sistemas de información, se requiere un mayor nivel de capacitación. Frente a ello, los directivos perciben que la formación que les brindan el MEN y las Secretarías de Educación es superficial e insuficiente.

“Por decir algo, la Secretaría de Educación va a darnos a conocer una circular que, pormenorizando sus aspectos, puede durar una semana. Vienen y lo hacen en dos horas a pasos agigantados: quien lo interpretó bien, quien no consúltelo, porque si se equivoca, paga” (directivo docente rural, Valle del Guamuez, Putumayo, entrevista, 2018, 22:43 min).

“Desafortunadamente no se tiene oídos. Las dificultades son muchísimas, las exigencias por parte de las entidades de control, pero no tenemos como el apoyo para nosotros desempeñarnos…que nos ayude a marchar bien” (directivo docente rural, Valle del Guamuez, Putumayo, entrevista, 2018, 24:00 min)

Lea: Políticas Públicas y desarrollo profesional de docentes y directivos rurales

  1. Gestión comunitaria

Uno de los factores clave para desempeñarse como directivo rural es la capacidad de gestión con la comunidad, tal como lo reconocen los docentes, los rectores, los coordinadores y las Secretarías de Educación. Conforme a las dinámicas de la ruralidad, el reconocimiento y respeto hacia los directivos es fundamental para que las comunidades apoyen su labor en los caseríos, veredas y corregimientos. Esta gestión requiere un conocimiento detallado del territorio donde se encuentran los establecimientos educativos y de los actores sociales que dinamizan las zonas, y esta comprensión a su vez les permite a los directivos que el servicio se preste en condiciones normales, de manera tal que los estudiantes puedan asistir a clases, el acceso a las sedes sea posible y los maestros puedan desempeñar su trabajo sin interrupción de las comunidades.

Así mismo, la gestión considera la articulación con la población para la obtención de recursos físicos para los establecimientos. Los directivos reportan que, frente a una ausencia o insuficiencia del Estado, las comunidades son quienes financian el mantenimiento físico de las sedes educativas a través de donaciones de materiales (como pintura, herramientas y tuberías) y algunas dotaciones como implementos de trabajo para las actividades de formación agropecuaria de los estudiantes, ventiladores e incluso equipos tecnológicos como las pantallas. En este marco, la labor de los directivos rurales es valorada por la capacidad de gestión que tengan en sus territorios.

Si bien en los reportes de los directivos rurales también se mencionó la gestión directiva y la gestión académica como parte de sus necesidades de formación, dado el contexto de los establecimientos rurales, se requiere con urgencia una mayor formación en los aspectos administrativos y comunitarios.

  1. Manejo de conflictos, violencias escolares y construcción de paz

En el caso de los directivos que se desempeñan como coordinadores, se manifiesta que es necesario un mayor nivel de formación en derechos humanos, educación para la sexualidad, y la prevención y mitigación de la violencia escolar. En contextos rurales con presencia de conflicto armado, los retos del manejo de situaciones de violencia física y emocional en los estudiantes son mayores debido a que la implementación de rutas de atención no es tan fácil, dado el control que aún ejercen los grupos armados. Esta formación es fundamental para los coordinadores, teniendo en cuenta que muchas sedes y establecimientos no cuentan con orientadores escolares ya que no alcanzan a cumplir el parámetro de planta docente definido por la entidad territorial (Decreto 3020 de 2002).

“Es fundamental porque sencillamente no sabemos por dónde meternos, y es fundamental que nos asesoren porque nos toca implementar la cátedra de la paz y no se ha podido empezar. Sí empezaron por los docentes, pero nosotros los directivos tenemos que organizarla y no se ha podido porque no hemos tenido las orientaciones cómo se articula con currículo, con plan de estudio, las temáticas” (directivo docente rural, Puerto Libertador, Córdoba, entrevista, 2018, 1:01:45 min)

Este artículo hace parte del estudio ‘Docencia rural en Colombia: educar para la paz en medio del conflicto armado’ realizado por Fundación Compartir. 

Descargue el estudio completo.

 

 


Imagen Docencia rural en Colombia: educar para la paz en medio del conflicto armado

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Sociólogas
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.