Usted está aquí

El aprendizaje personalizado da a los estudiantes un sentido de control a sus vidas caóticas

En una escuela de bajos niveles de ingreso de Colorado que trata de cambiar, el enfoque individualizado trae beneficios de gran alcance.

Enero 29, 2018

Dawn Hillman, directora de Prairie Heights Middle School en Evans, Colorado, describe a su población estudiantil como "en bastante riesgo". Aproximadamente tres cuartas partes de los estudiantes califican para el almuerzo gratis o a precio reducido, una medida de pobreza comúnmente usada. Alrededor de una quinta parte no habla inglés con fluidez y recibe servicios como estudiante de inglés y cerca del 12% tiene discapacidades.

Mary Hulac, profesora de artes del idioma inglés de octavo grado, dice que muchos estudiantes están simplemente exhaustos del trauma que define sus vidas fuera de la escuela. Pero, los profesores tratan de que el colegio sea un lugar seguro - un descanso del mundo exterior. Y este año escolar, con un nuevo enfoque en el aprendizaje personalizado, los estudiantes tienen una nueva manera de tomar el control de sus vidas.

Este no era el objetivo original del nuevo modelo de aprendizaje, pero Hulac lo ve como una consecuencia importante.

"Creo que están encontrando recompensa en esto y pueden controlar sus resultados para un cambio", dijo. "En su vida personal, no pueden hacer esto".

Frente a la amenaza de cierre, después de años en la lista del estado de las escuelas de menor rendimiento, Prairie Heights se reorganizó como una "escuela de innovación" y puso el aprendizaje personalizado en el centro de su plan.

Este modelo está anclado por Summit Learning Platform, una herramienta en línea diseñada por la red de charter de Summit Public Schools y luego supercargada por los ingenieros de Facebook. Ofrece un currículo integral para los grados 5 al último, abastecido con contenido instruccional, proyectos y evaluaciones que los estudiantes acceden bajo demanda, a su propio ritmo. A los estudiantes que utilizan la plataforma se les pide que fijen metas a corto y largo plazo, y los maestros monitorean su progreso y facilitan su aprendizaje en el camino, usando los datos generados por el sistema para ofrecer instrucción adicional como los estudiantes lo requieren.

Hillman dijo que cuando los líderes de la escuela estaban tratando de entender por qué algunos estudiantes estaban actuando tan mal, identificaron instrucción inconsistente a través de clases y niveles de grado como causa fundamental. Rigor, dijo, fue golpeado o perdido.

El último año escolar los profesores empezaron a experimentar con el aprendizaje mezclado, usando computadores para dar apoyo específico a los estudiantes. El rendimiento estudiantil mejoró brevemente, pero luego se detuvo, dijo Hillman. Su equipo decidió que Summit ofreció una forma prediseñada  de dar a los estudiantes una instrucción más personalizada.

Pero la transición al aprendizaje personalizado -y a Summit- no ha sido fácil. La adopción de este nuevo enfoque de la instrucción ha sido un levantamiento pesado para los maestros que tienen que represar la forma que manejan sus aulas y dominan un currículo completamente nuevo.

Y para los estudiantes y los padres, adaptarse a una nueva política de calificación ha sido difícil. Los estudiantes una vez se entregaron a las asignaciones y se establecieron para las calificaciones que recibieron. Pero el nuevo sistema prioriza el dominio: Los estudiantes necesitan sacar un 8 sobre 10 en el sistema Summit para pasar al siguiente tema. Hillman dijo que muchos estudiantes se han quejado de que un 7 de 10 es equivalente a una C y debe ser lo suficientemente bueno.

"Luchar para que B no sea la cultura de la escuela todavía porque acabamos de empezar esa implementación", dijo. "En lo que estamos trabajando ahora es una cultura de perseverancia."

Sin embargo, en su clase de inglés, Hulac dice que ya está viendo cambios positivos. Lo llama una oleada. A principios del año, los estudiantes se resistieron al trabajo extra que tomó el aprender a manejar su propio aprendizaje. A algunos les disgustó el hecho de que los profesores pudieran monitorear su progreso en tiempo real a través de la plataforma en línea. Otros se vieron abrumados por las nuevas expectativas de clasificación y no disfrutaron de la constante fijación de objetivos.

Pero Hulac dice que sus estudiantes han empezado a apreciar que pueden avanzar a su propio ritmo. Les gusta la retroalimentación cara a cara con los maestros y están comenzando a reconocer sus fortalezas. Hulac dice que tiene menos problemas de conducta en la clase porque más estudiantes están comprometidos, en lugar de aburrirse o perderse.

No todo el mundo se ha adaptado al nuevo modelo. Algunos padres son cautelosos con el tiempo que sus hijos están gastando en computadoras (aunque Hillman estima que no más del 30% del día de un estudiante se gasta en contenido digital). Incluso Hulac tiene días en los que odia la plataforma en línea y el trabajo extra que ayuda a los estudiantes a avanzar a su propio ritmo.

Pero si los estudiantes continúan creciendo a medida que tienen este primer semestre, Hillman espera que más maestros, padres e hijos abracen el cambio en los años por venir.

Esta historia fue producida por The Hechinger Report, una organización de noticias independiente, sin fines de lucro, centrada en la desigualdad y la innovación en la educación.

Fuente: The Hechinger Report

Traducción por: Natalia Cárdenas Ávila 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Escritora. García Mathewson dejó la rutina diaria de los periódicos para extender sus alas como periodista independiente, cubriendo temas de educación nacional, política de inmigración, la comunidad de negocios latinos de Chicago y más.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.