Usted está aquí

El maestro investigador, un facilitador del aprendizaje

La investigación en el campo educativo debería estar contemplada en todas las instituciones educativas dentro de los procesos regulares de desarrollo académico.

Abril 17, 2018

Hoy en día, cualquier persona con acceso a Internet puede obtener información sobre cualquier contenido, con niveles de detalle que pueden asombrar a cualquier internauta, pero es necesario revisar la fiabilidad de la fuente y ponderar la veracidad de ésta, pues hay información publicada para engañar e inducir a terceros a creer falsedades o poner en duda hechos verificables.

Entonces, si la información de los contenidos disciplinares está en Internet, cuál es el papel del maestro en el salón de clase. Ya no puede ser el de un transmisor de contenidos, sino que debe ser el de un facilitador del conocimiento y una de las estrategias en que ese rol se evidencia, claramente, es cuando se hace investigación desde el aula.

Ahora bien, investigar, como se explica en este artículo del portal Compartir Palabra Maestra, es según, la RAE “indagar para descubrir algo” o “realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia”, pero cuando se habla de investigación en el contexto escolar se hace referencia no sólo a hacer investigación, sino, también, a ser capaz de consumir investigación y de utilizarla pertinentemente en el aprendizaje y en la docencia.

El nuevo perfil del maestro del siglo XXI implica un rol distinto como se explicó anteriormente, por lo que la investigación en el campo educativo debería estar contemplada en todas las instituciones educativas dentro de los procesos regulares de desarrollo académico, porque, entre otras cosas, la investigación fomenta el desarrollo del pensamiento crítico.

En Colombia, en las distintas normas que regulan los programas de formación de docentes, aparece la sugerencia de incluir la investigación pedagógica dentro de los planes de estudio. Ante esto y para contribuir a la formación de los maestros, la Fundación Compartir, en alianza con el colegio Gimnasio Campestre, lanzó el MOOC ‘Investigación en la escuela: el maestro como investigador’ al cual pueden inscribirse gratuitamente en este enlace.

También, la Fundación pone a su disposición el portal Compartir Palabra Maestra que se ha convertido en un repositorio de investigación sobre educación muy relevante para docentes, directivos, padres de familia y estudiantes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (4 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.