Usted está aquí

Estas son las mejores prácticas pedagógicas para la paz en Colombia

Conozca las mejores prácticas en torno a iniciativas del sector educación para la consolidación de la paz en el país

Noviembre 11, 2017

Dentro el marco del Foro Educativo Nacional 2017 “Educación para la paz: escuelas, comunidades y territorios”, organizado en Bogotá – Colombia, por el Ministerio de Educación con el apoyo de la Fundaciones Terpel, Compartir, Carvajal, Empresarios por la Educación, Corpoeducación y Proantioquia,  se reconocieron las mejores prácticas en torno a iniciativas del sector educación para la consolidación de la paz en Colombia, por parte de la embajada de Canadá, Colombia y la Unesco.

Al Foro que se llevó a cabo el 3 y 4 de noviembre de 2017, asistieron cerca de 1.000 personas y 6.000 más se conectaron vía ‘streaming’ de países como Panamá, Argentina, México, España, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Colombia. [1]

La selección de las propuestas ganadoras, comenzó en los Foros Educativos Territoriales, celebrados en cada una de las 94 Secretarias de Educación certificadas por el MEN. En estos se presentaron las propuestas de las instituciones educativas regionales que contribuyen a la paz, generando discusiones, reflexiones y construcción de referentes para posicionar al sector educativo y el saber pedagógico en la consolidación de la cultura en y para la paz.

“Es decir, la educación para la paz trasciende el aula y permea otros espacios, articulando los procesos educativos con el territorio al cual pertenece.”

Dentro de las propuestas que se presentaron en las regiones, cada Secretaría de Educación seleccionaba las que participaron en el  Foro Educativo Nacional, en uno de los dos ejes temáticos en educación para la paz, así

Eje 1: Currículos en educación para la paz en las escuelas.

Este eje busca identificar aquellas experiencias pedagógicas institucionales que estén implementando currículos fortalecidos a la luz de la formación para la ciudadanía y que evidencien el desarrollo de competencias ciudadanas, tanto desde lo disciplinar en el currículo explícito como desde las relaciones entre estudiantes, docentes y dinámicas del ambiente escolar.

Eje 2: Escuelas y Territorios: La proyección comunitaria como escenario de una educación para la paz.

Este eje, busca identificar experiencias pedagógicas que reconocen el contexto y el territorio al cual pertenece la escuela y evidencian procesos de formación para la ciudadanía con enfoque de inclusión, participación y diversidad.

Estos dos ejes temáticos se encuentran relacionados entre sí, es decir, la educación para la paz trasciende el aula y permea otros espacios, articulando los procesos educativos con el territorio al cual pertenece.

Tanto al eje 1 como al 2 podían presentarse docentes, directivos docentes familias y estudiantes, de establecimientos educativos, Escuelas Normales Superiores, Centros de Desarrollo Infantil y grupos comunitarios que trabajen en aulas institucionales o en los territorios.

Es así, como se presentaron cerca de 45 propuestas para cada uno de los ejes, las cuales fueron evaluadas por expertos de cada una de las entidades que apoyaron el Foro, las 6 finalistas de cada eje, se presentaron a un jurado nacional e internacional, que finalmente seleccionó las ganadoras de cada eje.

A través del portal Compartir Palabra Maestra, queremos presentarles las entrevistas realizadas por Javier Pombo, a los maestros que ocuparon el primer puesto en cada eje, así:

EJE 1

Primer Puesto: Institución Educativa La Paz
Nombre de la propuesta: Gestores de Paz
Apartadó /Antioquia
Maestro líder: Javier Alonso García Barrera

EJE 2

Primer Puesto: Institución Educativa Terraplén
Nombre de la propuesta: PACIFÍN – Mediador de conflictos
San Martín/Cesar
Maestra líder: Yesica Lorena Picón Noriega


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (12 votos)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.