Usted está aquí

Glosario ambiental: letra C

¿Sabe qué es una cerca viva, un corredor biológico o una cuenca? Descubra éstos y otros términos a través de la tercera entrega del Fondo para la Naturaleza – WWF.

Noviembre 30, 2019

- C -

 

Cercas vivas:

Las cercas vivas, llamadas así porque están compuestas de árboles, son plantaciones lineales de una o varias especies que soportan el alambre de púa y conforman una barrera alrededor de los lotes finqueros.

Además de cumplir con su función de custodiar, este tipo de cercas representan grandes beneficios para los ecosistemas que las rodean, entre ellos:

  • Sirven como corredores biológicos para algunas especies de aves, insectos, o mamíferos pequeños.
  • Contribuyen al bienestar del suelo, gracias a que sedimentan la tierra y conservan el agua.
  • Mantienen un microclima favorable para el finquero y sus animales gracias al oxigeno que producen.
  • Reducen la presión sobre los bosques al ser fuente de madera y leña.
  • Ayudan en la reducción de emisiones, pues son sumideros naturales de gases contaminantes como CO2.

Finalmente, las cercas vivas también significan múltiples beneficios económicos para los propietarios de fincas:

  1. Las hojas y frutos de algunos árboles pueden ser alimento para el ganado.
  2. Su durabilidad es mayor.
  3. Funcionan como barreras rompe-viento que protegen los cultivos y los animales.
  4. Son menos costosas, pues no requieren restauración periódica ni materiales de alto precio como concreto y alambres. 

Convención de Ramsar:

La convención de Ramsar, firmada en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, es un tratado intergubernamental que pretende proteger uno de los ecosistemas más importantes del planeta: los humedales. En el caso de la convención, este tipo de ecosistemas acuáticos incluyen desde lagos y oasis hasta ríos, arrecifes coralinos o zonas de manglares. Además de estanques piscícolas, las salinas o los embalses.

Este tratado establece un marco normativo para acciones nacionales y para la cooperación entre países con el objetivo de promover la conservación y el uso racional de los humedales en el mundo. Además, creó la Lista de Humedales de Importancia Internacional (la Lista de Ramsar): humedales postulados por los gobiernos asociados que, una vez incluidos en esta selección por sus características biológicas y culturales únicas, representan gran importancia no sólo para el país donde están ubicados, sino para la humanidad.

En la actualidad, la convención tiene más de 160 países involucrados y más de 2.200 sitios Ramsar en todo el mundo que abarcan más de 2.1 millones de kilómetros cuadrados.

Corredores biológicos:

El término de corredor biológico se utiliza para designar un espacio en donde se unen dos o más ecosistemas, paisajes o hábitats que fueron desconectados debido a las diversas actividades humanas como la agricultura, la ganadería, la urbanización o, inclusive, las obras de infraestructura como las carreteras o represas. Por medio de estos pasajes, los animales pueden trasladarse de un territorio a otro y buscar nuevas oportunidades para su supervivencia, pues factores como el calentamiento global, la escasez de comida o el choque con humanos los obligan a desplazarse.

Muchas veces, los corredores biológicos son utilizados para unir dos áreas protegidas existentes. Tal podría ser el caso del Corredor Biológico Mesoamericano, el cual une varías áreas protegidas de México, Centroamérica y el Caribe. Además, cuando existen poblaciones humanas en medio de ellos, los corredores biológicos se prestan como una oportunidad para la enseñanza de trabajos sostenibles que no transformen los paisajes y mantengan el flujo de vida entre un ecosistema y otro.

Dependiendo de sus funciones y del espacio del que dispongan, los corredores biológicos pueden ser:

  1. Macro corredores: son de al menos cinco kilómetros de ancho y funcionan para restaurar conexiones de grandes unidades geográficas que varían en climas y ecosistemas.
  2. Corredores biológicos: su anchura está entre uno y cinco kilómetros y se crean cuando buscan mantener el contacto entre dos ecosistemas.
  3. Corredores de conservación: tienen aproximadamente un kilómetro de ancho y se utilizan cuando la fragmentación ya está muy avanzada.

Cuenca:

Es una palabra que puede variar su significado de forma drástica según el contexto en el que se le trate. Puede ser una depresión de un terreno ocupado por aguas oceánicas, si se mira desde la geografía; una depresión en la tierra por procesos de sedimentación, si se mira desde la geología; un sector rico en yacimientos carboníferos, si se mira desde la minería o, inclusive, puede referirse a la cavidad donde están los ojos, si se habla desde el conocimiento anatómico. Sin embargo, aquí te explicaremos qué es una cuenca hidrográfica.

Como la nervadura de una hoja, este tipo de cuenca incluye a toda esa cantidad de caudales pequeños en un territorio que se suman entre ellos para, finalmente, agregarse a un caudal principal y desembocar en una misma salida. Es, precisamente, todo ese territorio al que denomimanos cuenca hidrográfica, y en él tienen lugar un sinnúmero de dinámicas ecosistémicas, económicas, políticas, sociales y culturales.

Clasificación de las cuencias hidrográficas:

1.     Altas, medias y bajas

Las cuencas altas están generalmente ubicadas en montañas o cabeceras de cerros. Las medias, donde se juntan las aguas de las partes altas y donde empieza el río principal a tener un cauce definido. Y las bajas, donde el río termina desembocando a ríos mayores, humedales, o al mar.

2.     Endorreicas, exorreicas o arreicas:

Son endorreicas si sus aguas no desembocan en el mar sino en algún sistema de agua estancada como lagos o lagunas. Exorreicas si sus aguas terminan vertiendo sus aguas en el mar, o arreicas, si sus aguas no llegan a lagos ni a mares, sino que se evaporan o se filtran en el terreno seco.

Contenido publicado originalmente en la página de WWF Colombia bajo licencia Creative Commons.

 


Imagen de milaborka en Pixabay

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
WWF trabaja por un planeta vivo. Su misión es detener la degradación del ambiente natural de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.