Usted está aquí

Glosario ambiental: letra D y E

Descubra qué es deforestación, degradación ambiental, economía circular, estrés hídrico y otros conceptos que le permitirán apropiarse del lenguaje medioambiental.

Diciembre 12, 2019

- D -

Lea: Glosario ambiental: letra C

Deforestación:

Ocurre cuando hay una disminución en la superficie cubierta de bosque. Existen distintas causas que originan esta pérdida de bosque:

  • Antrópicas: ocasionadas por el hombre como la agricultora migratoria: un proceso de tala y quema de hectáreas de bosque para que la ceniza fertilice el suelo y se puedan dar cultivos agrícolas o se cambie el uso del suelo para la ganadería.
  • Procesos naturales: incendios forestales que pueden ser causados por el ser humano o por la caída de rayos, entre otras cosas. 

Degradación ambiental:

Deterioro de la superficie forestal en cuanto al funcionamiento del suelo, y la pérdida de especies de flora y fauna. Algunas de las actividades que causan este deterioro pueden ser:

  • La minería, esta actividad no necesariamente genera deforestación, pero sus procesos extractivos afectan la dinámica ecológica y la función de los suelos y ecosistemas del entorno donde se produce.
  • Tala ilegal y el aprovechamiento de madera sin criterios técnicos. Cuando se extrae un volumen tan alto de madera en un mismo bosque, el ecosistema puede perder su función ecológica. 

 

- E -

Economía circular: 

Conocida por sus tres “r” (reducir, reusar y reciclar), la economía circular es un modelo económico eco amigable que pretende alargar la vida útil de los productos sólidos y volverlos un recurso. Esto en contraposición a la economía lineal que nos rige en la actualidad y que produce tantos deshechos que el mundo se está llenando de basura.

En esta re conceptualización de la economía, el primer ámbito de evaluación no es la ganancia de capital, sino la economía ambiental. El modelo se viene proponiendo desde los noventa y parte desde el diseño de cada producto. El criterio: que este sea mucho más duradero y pueda desarmarse fácilmente para reutilizar sus partes como materia prima en la facturación de nuevos productos. Grandes empresas como Nike y Dell están involucrándose en este empeño, promoviendo programas de reciclaje de sus productos y cerrando el círculo productivo.

La economía circular, por el contrario, reparadora y regenerativa, tiene las siguientes características:

  • Disminuye el uso de los recursos naturales, como el agua, la madera o el petróleo, en la fabricación de nuevas materias primas.
  • Disminuye la emisión de gases de efecto invernadero porque requiere de menor producción de materias primas.
  • Utiliza tecnologías más limpias.
  • Reduce los residuos que contaminan nuestras tierras y mares.
  • Mejora la calidad de vida debido a que las ciudades se liberan de las basuras.
  • Ofrece una oportunidad para que la Tierra pueda recuperarse de la sobrecarga que actualmente le ponemos. 

Ecosistemas acuáticos: 

Empecemos por recordar, de manera breve, qué es un ecosistema. Es un sistema natural formado por un conjunto de seres vivos y un medio que se compone de factores químicos y físicos que interactúan entre sí. En el caso de los ecosistemas acuáticos, dicho medio es el agua. Allí, las especies (también llamadas comunidades biológicas) crean relaciones de interdependencia entre ellas y con el ambiente, de las que depende su supervivencia y la salud del ecosistema.

Existen dos tipos de ecosistemas acuáticos: los ecosistemas de agua salada (marinos) y los ecosistemas de agua dulce (también llamados dulceacuícolas):

Los ecosistemas marinos comprenden las aguas con alta concentración de sales; en este grupo se encuentran: mares, océanos, marismas y arrecifes de coral, entre otros.

Los ecosistemas de agua dulce son esos cuerpos de agua con poca salinidad. Aquí se pueden agrupar los humedales, los pantanos o las ciénagas que pueden aparecer o desaparecer según las temporadas climáticas. Además, este tipo de ecosistemas pueden dividirse en dos subcategorías:

  • Lóticos, cuando se forman corrientes como en los ríos y arroyos.
  • Lénticos, cuando se componen de aguas estancadas como las lagunas o lagos.  

Ecoturismo: 

El turismo sostenible involucra el medio ambiente, la cultura y la economía de un lugar. Se trata de un modelo que protege y aporta a la integridad de los territorios y de las comunidades que los habitan, respetando estos tres elementos.

Este término nació en la Cumbre de Río de Naciones Unidas, en 1992, como respuesta a la necesidad de integrar el concepto de desarrollo sostenible a la actividad turística y comprende 10 principios. Aquí te explicamos los más importantes:

  1. Debe ser un apoyo económico para superar las condiciones de pobreza de las poblaciones locales.
  2. No debe afectar el territorio y sus recursos naturales vitales para la alimentación de las comunidades que lo habitan.
  3. No debe afectar a las especies y sus ecosistemas.
  4. Las comunidades deben participar en las decisiones turísticas que se tomen en sus territorios.
  5. Las oportunidades deben ser tanto para empresas turísticas locales, como para las extranjeras. Y se deben respetar la propuesta de turismo local sostenible según las necesidades de ese territorio.

La responsabilidad es compartida. Aunque gran parte de la responsabilidad está en las administraciones locales, los viajeros tienen mucho que decir y aportar en el respeto por la naturaleza y el desarrollo sostenible de los lugares que visita.   

Especies sombrilla: 

Las especies sombrilla, también denominadas ‘paraguas’, requieren de grandes extensiones de tierra para subsistir de manera natural. Por eso, funcionan como un canal para la conservación de todo el ecosistema asociado: si la especie está bien, se asegurará con ello que su entorno tenga buena salud. En resumen: un sinnúmero de especies diferentes a ellas se ven beneficiadas por los esfuerzos enfocados en su conservación.

Su importancia, identificada desde finales de siglo XX y principios del siglo XXI, se ve reflejada en los diferentes casos de éxito en los que la conciencia sobre este grupo de especies ha permitido diseñar y crear áreas protegidas, como en el caso de los ñus (Connochaetes taurinus) y el Parque Nacional Serengueti en Tanzania. Asimismo, también han permitido crear corredores biológicos, como en el caso del jaguar, el felino de mayor tamaño en Latinoamérica que recorre desde México hasta el sur de Argentina.

Otras características: son especies que se adaptan a diferentes hábitats. También son sensibles a las perturbaciones producidas por actividades humanas y luchan contra la pérdida de su entorno. Simbolizan, además, algún atributo de los ecosistemas que se quieren conservar, como por ejemplo los ñus, especie migratoria que representa los procesos biológicos de los ecosistemas con estaciones.  

Estrés hídrico: 

El estrés hídrico es un fenómeno que se produce cuando la demanda del agua es más alta que su oferta en un periodo determinado. Esto sucede debido a que puede estar contaminada o a que las fuentes de agua se han secado.

Hoy existe agua suficiente para satisfacer las necesidades de las más de 7.600 millones de personas que vivimos en el planeta. Sin embargo, lo más probable es que nuestros malos hábitos de uso y consumo continúen reduciendo la disponibilidad del recurso para futuras generaciones. Esto podría pasar debido a múltiples razones: la distribución desigual de los recursos naturales, el crecimiento de la población, la contaminación debido a actividades humanas y el cambio climático.

Y podemos pasar del estrés a la escasez

Se habla de un territorio bajo estrés hídrico cuando la oferta de agua por persona está entre 1.000 y 1.700 m3, pero si ese mismo territorio dispone de menos de 1.000m3 de agua para cada persona, ya hay escasez de agua. Y, peor aún, si la oferta hídrica por habitante es menor a 500 m3, se encuentra en “escasez absoluta”.

En nuestro país, aunque aún no sucede ninguna de estas situaciones, la oferta hídrica ha pasado de 60.000 m3 por habitante al año, a 45.000 m3 por habitante al año. Esto ha ocurrido en menos de treinta años. Es decir, que si mantuviésemos los hábitos de uso y consumo actual, al término de 40 años el país tendría una disponibilidad hídrica anual por persona igual a 1.000 m3 y nuestro país se enfrentaría a una condición de estrés hídrico. 

 

Contenido publicado por WWF en su página bajo licencia Creative Commons.

 


Imagen Taylor Simpson on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
WWF trabaja por un planeta vivo. Su misión es detener la degradación del ambiente natural de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.