Usted está aquí

La Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente

Hace unas semanas se reunieron una pluralidad de actores del sector educativo latinoamericano para promover una agenda común para el cambio en la región.

Marzo 5, 2019

Los pasados 7 y 8 de febrero de 2019 se reunieron en Buenos Aires, Argentina protagonistas del sector educativo de 12 países de Latinoamérica para formar una coalición para promover la excelencia docente en la región.

El encuentro, organizado por la Fundación Varkey, El Diálogo Interaméricano y la Organización de Estados Iberoaméricanos, contó con la participación de ex ministros de educación de Argentina, Ecuador y Costa Rica; organizaciones de la sociedad civil como INICIA de Republica Dominicana, SUMA de Chile y Teach for All de Brasil; instituciones académicas como la Universidad ORT de Uruguay, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Torcuato di Tella de Argentina; y organizaciones de banca multilateral como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF.

Representando a Colombia estuvieron Luisa Gómez, presidente de la Fundación Compartir, Luis Miguel Bermudez, ganador del Premio Compartir 2017 y finalista del Global Teacher Prize 2018, y Sandra Garcia Jaramillo, profesora de la Universidad de los Andes e investigadora encargada del emblemático estudio de la docencia en Colombia, Tras la Excelencia Docente.

Esta pluralidad de actores se dio cita para:

  1. Construir una agenda común para el cambio basada en la mejor evidencia disponible y las lecciones aprendidas de varios esfuerzos pasados y actuales para reformar políticas docentes.
  2. Coordinar un esfuerzo ambicioso de difusión y comunicación para promover la agenda con actores clave de los sectores públicos y privados, e iniciar una campaña para formalizar el compromiso oficial con la agenda.
  3. Monitorear su implementación en el tiempo.

 

Tras dos días de mesas de trabajo intensivas, la Coalición para la Excelencia Docente definió los temas y el alcance de su agenda e identificó estrategias concretas para impulsarla a nivel regional. Estas son las 5 áreas de acción que acordó la Coalición:

 

  1. Formación inicial
    Para este punto se plantearon preguntas como: ¿qué tan exigentes deben ser los criterios de ingreso a los programas de formación inicial docente? ¿Debemos evaluar o acreditar los programas de formación docente para regular su calidad?

 

  1. Carrera docente
    Para este punto se plantearon preguntas como: ¿Cómo logramos que los salarios de los docentes sean más competitivos y pagados a tiempo? ¿Los docentes deben ser seleccionados a través de concursos competitivos? ¿Deben existir mejores incentivos para docentes que atienden a poblaciones desfavorecidas o en materias en alta demanda?

 

  1. Liderazgo escolar
    Para este punto se plantearon preguntas como: ¿Los directores son capacitados y evaluados con regularidad? ¿Cuáles son las responsabilidades principales de los directores de escuela?

 

  1. Formación continua
    Para este punto se plantearon preguntas como:
    Para este punto se plantearon preguntas como: ¿Debemos darle una nueva importancia a la capacitación en servicio? ¿Existen programas de acompañamiento o mentoría para docentes noveles?

 

  1. Evaluación docente
    Para este punto se plantearon preguntas como: ¿Debe haber un sistema obligatorio de evaluación de desempeños cada 2 a 4 años? ¿Son los criterios de evaluación transparente y técnicamente independiente?

 

Estos son tan solo algunos de los interrogantes que se plantearon en la primera reunión de la Coalición. En los próximos meses los miembros trabajarán para depurar el trabajo que se hizo en Buenos Aires y para lanzar el documento en que se plantearan algunas de las conclusiones del encuentro. Este portal compartirá esos documentos con sus lectores en cuanto estén disponibles.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado con experiencia en derecho internacional y derecho internacional de los derechos humanos. Becario de derechos humanos en el Centro Vance para la Justicia Internacional en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.