Usted está aquí

La columna 2VCs en... ¿los modelos universitarios están atrapados en el pasado?

La educación superior debe evolucionar desde la sala de conferencias para abarcar las nuevas tecnologías y satisfacer las necesidades de una amplia gama de alumnos.

 

Diciembre 14, 2017

Los políticos, los medios y el público tienden a pensar en los estudiantes universitarios como estudiantes de 18 años que se van a estudiar un título a tiempo completo durante tres años, mientras esperan tener el mejor momento de sus vidas. Pero, en realidad, la educación superior llega a una mezcla mucho más variada de personas, o al menos debería serlo.

En un contexto de estrepitosa participación de estudiantes maduros y de tiempo parcial, el gobierno está instando a las universidades a pensar detenidamente sobre cómo pueden reactivar la fuerza de trabajo y fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

En la última de nuestras series de debate de 2VCs, Anna Fazackerley habla con David Bell, vicerrector de la Universidad de Reading, y Alec Cameron, vicerrector de la Universidad de Aston, sobre cómo sería el futuro.

Además de la experiencia sobre el terreno en sus propias universidades, ambas CV aportan una perspectiva diferente a esta discusión. Antes de tomar las riendas de Reading, Bell fue secretario permanente en el Departamento de Educación, viviendo una granizada de diferentes iniciativas y cuatro secretarios de estado diferentes. Cameron llegó a Aston desde Australia, donde dirigió una de las principales universidades intensivas en investigación del país.

Reading es una universidad tradicional con más de 50 centros de investigación. No se ha negado a probar cosas nuevas, con un campus en Malasia y una sucursal de su escuela de negocios en Sudáfrica. La universidad fue uno de los miembros fundadores de Futurelearn, la plataforma de aprendizaje del "curso en línea abierto masivo" del Reino Unido (Mooc). Ofrece 15 cursos gratuitos, con 800,000 personas registradas durante cinco años.

Aston es una universidad moderna con un fuerte enfoque en el mundo del trabajo. Más de tres cuartas partes de los estudiantes universitarios realizan prácticas laborales como parte de su título. Recientemente lanzó Aston Online, que ofrece cursos de maestría a distancia, incluido un MBA en línea de su escuela de negocios insignia.

¿Los modelos británicos están atrapados en el pasado?

Ha habido una "evolución sustancial" en la educación superior, insiste Bell. Pero agrega: "Reconozco que para algunos grupos de alumnos el sistema no está funcionando tan bien como podría".

Cameron señala que lo que ofrecen las universidades debe ser atractivo porque la participación ha aumentado a niveles tan impresionantes. "Pero creo que hemos 'llegado al máximo' en términos de participación para lo que se ofrece actualmente", agrega. Para que las universidades lleguen a nuevas audiencias, deben cambiar, y eso debe incluir una reflexión sobre la pedagogía, argumenta.

"La gran dependencia en muchas universidades de una gran enseñanza basada en conferencias es un modelo de entrega bastante ineficaz y anticuado", dice.

"Entonces, ¿cómo será el futuro si los estudiantes no están sentados en las salas de conferencias con otros 100 estudiantes?" Pregunto.

"Si queremos expandir la participación, debemos analizar qué papel debe jugar el aprendizaje en línea y cómo podría ser una mayor integración entre el trabajo y el estudio. Necesitamos considerar a los estudiantes que asisten a la universidad en bloques intensivos de educación, y cómo utilizamos la mitad del año cuando no hay clases en el campus ", dice.

¿Son los grados más cortos la forma de atraer nuevas personas a la educación superior?
Como parte de su misión para una educación superior más flexible, la ministra de Universidades, Jo Johnson, ha estado presionando mucho para obtener títulos acelerados de dos años, permitiendo a los estudiantes obtener las habilidades que necesitan y luego seguir usándolos en un trabajo mucho más rápido. La idea ha puesto los pelos de punta.

"Creo que es del todo razonable que los títulos de dos años entren en la mezcla, pero sería escéptico sobre si se trata de una nueva Jerusalén", dice Bell. Argumenta que para los jóvenes, ir a la universidad es un rito de iniciación; es un proceso de transición a la edad adulta que la mayoría no desea apresurarse. "He hablado con el sindicato de nuestros propios estudiantes y son muy escépticos sobre la iniciativa de dos años", dice.

Los jóvenes pueden tener menos prisa, pero ¿no está ignorando a los estudiantes maduros que tienen otras presiones familiares y de la vida y que quieren estudiar más rápido?

"El riesgo de este tipo de debate es que asume que tenemos un solo sector y un tipo de estudiante", reconoce Bell. Para los estudiantes mayores, al menos reconoce que tener la opción de obtener un título de dos años sería "un desarrollo realmente bueno".

Cameron señala que tomar estudiantes de diversos orígenes es una gran parte de la razón de ser de Aston.

"La forma en que los preparamos para el trabajo es en realidad mantenerlos durante cuatro años en lugar de tres años". Ochenta por ciento de los estudiantes hacen una colocación laboral y hemos demostrado que es una gran manera de cerrar esta brecha en términos de capital social, que es lo que les da un trabajo al final ", dice. "Así que la idea de que tomaríamos estudiantes de un mercado menos preparado y los impulsaríamos en dos años me parece que los está preparando para el fracaso en el mercado de trabajo".

Sin embargo, dice al preguntar a su sindicato estudiantil por su opinión, el Prof. Bell se está enfocando en las personas equivocadas. "El mercado para títulos de dos años es personas que son más maduras, tienen un enfoque claro, no quieren estudiar solo durante la mitad del año, quieren obtener una calificación y luego obtener un rendimiento de esa inversión. Son los estudiantes que han estado cayendo fuera del sector".

¿Han logrado las universidades salir del mercado a tiempo parcial porque es demasiado difícil?

Bell está a la defensiva. Sí, la gente ha abandonado el mercado de pregrado, dice, pero la mayoría de las universidades ofrecen "un buen conjunto" de opciones a tiempo parcial, incluida la capacitación relacionada con el trabajo y la "educación ejecutiva".

Advierte que el gobierno tendrá dificultades para inyectar más efectivo en el aprendizaje a tiempo parcial para hacer frente a la enorme caída en los números. "Si decides que quieres invertir más en estudiantes mayores que quieren volver a la educación superior, recibirás retrocesos de parte de otros que son más jóvenes que sienten la presión financiera", dice.

Cameron argumenta que los préstamos del gobierno son una gran parte del problema porque no están diseñados para tentar a las personas que ya están ganando. "La atracción de un préstamo contingente diferido de ingresos supone que no va a ganar por unos años. Si ya tiene un empleo y su salario ya es superior a £ 21,000, que pronto será de £ 25,000, no obtendrá la ventaja de un préstamo contingente de ingresos”.

En su lugar, cree que debemos aceptar que las personas pueden entrar y salir del sistema y hacer que les sea más fácil hacerlo.

En Australia, la práctica de la transferencia de créditos está mucho más establecida, lo que significa que los estudiantes pueden reanudar su educación en una institución diferente y saben que obtendrán crédito por lo que ya han hecho en su última universidad, dice. Esto podría resucitar el mercado de tiempo parcial, pero advierte que las universidades deben aprovechar esta oportunidad antes de que el gobierno decida imponerla.

¿Significa más transferencia de créditos una competencia más feroz para las universidades?

"Es una espada de doble filo", dice Cameron. "Terminas con una situación donde potencialmente hay competencia para las universidades que apuntan no solo a quienes abandonan la escuela, sino también a estudiantes nacionales e internacionales que se encuentran en otras instituciones dentro de su área geográfica. Introduce la idea de los estudiantes actuales como un mercado que todavía está en juego”.

Argumenta que permitir que los estudiantes se muevan dentro y fuera del sistema atraerá a más personas, "y luego es un pastel más grande que todos podemos compartir".

Bell señala que la mayoría de las universidades ya permiten a los estudiantes mover los cursos internamente cuando han tomado la decisión equivocada, por lo que no debería haber un problema con esto en principio. "Tenemos que intensificar para que sea más fácil para los estudiantes que no solo quieren cambiar el curso, que quieren cambiar el momento en que hacen el curso y, potencialmente, cambiar la institución", dice.

¿Nuestro enfoque del aprendizaje en línea está al día con los tiempos?

Como el mercado de tiempo parcial ha disminuido, también ha disminuido el número de estudiantes que estudian en línea. Bell cree que el mercado en línea aún no se ha asentado y las universidades todavía están experimentando. Él dice que Reading aprendió mucho de su incursión en Moocs y planea incorporar una dimensión en línea en más cursos, especialmente en la escuela de negocios.

Cameron tiene reservas sobre los que abandonan la escuela haciendo títulos en línea, argumentando que necesitan el "elemento de socialización" de la universidad. Pero Aston está moviendo deliberadamente sus programas de posgrado enseñados de esa manera. "Para los estudiantes de posgrado a tiempo parcial, mi punto de vista es que una de las mayores barreras para la participación son los compromisos familiares, laborales y de viaje", dice.

Su visión es que las universidades agrupen todas las diferentes opciones de estudio: aprendizaje acelerado, enseñanza en el campus y en línea, y permita a los estudiantes elegir el modo que más les convenga para un módulo en particular o un momento particular de sus vidas. Él da el ejemplo en Aston de un nuevo grado de aprendizaje donde la primera parte del programa es el aprendizaje intensivo en la universidad, y luego cuando los estudiantes están en el sitio con su empleador que se completa con el aprendizaje en línea.

¿Ocurrió la revolución Mooc?

Los Moocs fueron anunciados como la revolución que sacudiría las tradiciones
universidades, pero la publicidad se ha desvanecido.

Bell es sorprendentemente franco acerca de por qué Reading se unió a Futurelearn. "No sabíamos muy bien qué significaría, pero pensamos que probablemente era mejor tener una inversión relativamente baja que no participar". Él dice que no se arrepiente - Los cursos gratuitos de Reading han alcanzado una cantidad impresionante de estudiantes. Pero la universidad no tiene planes de expandirse en esta área.

Señalo que la mayoría de los estudiantes de Futurelearn han sido personas que ya tienen títulos. ¿Le importa a Bell que, contrariamente a las primeras promesas, no hayan traído nuevas audiencias?

"Sospeche mucho de cualquiera que tenga la 'próxima gran cosa' que vaya a transformar la educación superior", responde. "La vida rara vez es así. Hemos llegado a muchas de las personas que describes, pero también a mucha gente que acaba de interesarse en un tema en particular ".

Agrega que muchos de los Mooc orientados al trabajo en el área de la salud han sido extremadamente populares. "Hemos estado aprendiendo acerca de una forma diferente de poner el conocimiento académico a disposición de las personas que desean usarlo en fragmentos pequeños", explica.

Cameron, quien tomó la Universidad de Western Australia en la plataforma Coursera Mooc, piensa que una de las cosas más interesantes que surgen de este experimento es el movimiento de algunas universidades en los EE. UU. Para agregar estas "micro credenciales" para que cuenten hacia una calificación. "Creo que es interesante en el contexto de cómo los estudiantes a tiempo parcial y maduros se involucrarán con la educación", dice.

¿Veremos más aprendizaje bitesize?

"Creo que esa podría ser la evolución del mercado a tiempo parcial", dice Cameron. "En lugar de comprometerse a hacer un título de medio tiempo que le llevará seis años, la gente podría elegir un acuerdo de aprender mientras se registra en un módulo y luego agregar esos módulos".

¿Existe el riesgo de que este tipo de enfoque de "comida rápida" para el estudio pueda devaluar a las universidades?

Bell dice que el aprendizaje bitesize sí provocó inicialmente este tipo de críticas sobre la integridad, pero espera que las cosas hayan cambiado. "Sé por mi propia experiencia que se está haciendo una gran cantidad de garantía de calidad interna para garantizar que todo lo que está saliendo sea del estándar correcto".

¿La Oficina de Estudiantes ayudará u obstaculizará la innovación?

Los vicerrectores están comenzando a entender cómo funcionará la nueva y poderosa Oficina de Estudiantes del gobierno.

"El nuevo marco regulatorio está diseñado para abrir el sistema con nuevos proveedores y diferentes modos de entrega", dice Bell. "Pero hay elementos que en realidad podrían desincentivar la innovación". Él dice que si se espera que las universidades demuestren que cada curso se le cobra al estudiante a su costo real, no habrá espacio para subvencionar de manera cruzada nuevas ideas o estimular nuevas opciones para los estudiantes.

"Por lo general, las motivaciones de los gobiernos son genuinas: para promover la diversidad y la flexibilidad, y así sucesivamente", coincide Cameron. "Y generalmente sus acciones tienen el efecto opuesto".

"Tan pronto como tengas un nuevo marco que mida y regule toda una gama de dimensiones y requiera que seamos diferentes, me puedo imaginar a todos cantando: 'Todos somos diferentes' en las mismas palabras. Mi sensación es que legislar para la diversidad es la peor forma de lograr la diversidad".

Alec Cameron

¿Cuál fue tu primer grado y dónde estudiaste?
Doble titulación en ciencias e ingeniería eléctrica en la Universidad de Sydney

¿Cuál es tu secreto vicio?
Ninguno que sería secreto después de responder esto

¿Cuál es tu plato de autor?
Para cocinar: cualquier cosa a la parrilla. Para comer: postre (o cualquier cosa dulce)

Nombra tres cosas que te encantan de tu ciudad universitaria
Sentimiento positivo en la ciudad sobre el futuro de Birmingham, una selección de excelentes restaurantes, la diversidad de la población

¿Qué libro está en su mesita de noche?
Una breve historia de siete asesinatos por Marlon James

¿Qué quieres para Navidad?
Fantásticamente, menos puntuación de puntos políticos a expensas de las universidades. Inevitablemente, ¿calcetines otra vez?

¿Qué querías ser cuando tenías 18 años?
Un jugador para los Wallabies (equipo australiano de rugby)

David Bell

¿Cuál fue tu primer grado y dónde estudiaste?
Historia y filosofía en la Universidad de Glasgow

¿Cuál es tu secreto vicio?
Ver equipos de "minnow" en las profundidades del fútbol inglés

¿Cuál es tu plato de autor?
Atún Frejas

Nombra tres cosas que te encantan de tu ciudad universitaria
Los distintivos ladrillos de Reading que caracterizan a muchos edificios de la ciudad y la universidad, la historia oculta de Reading Abbey, Reading FC

¿Qué libro está en su mesita de noche?
Munich por Robert Harris

¿Qué quieres para Navidad?
Un nuevo par de zapatos John White (¡me encantan los zapatos decentes!)

¿Qué querías ser cuando tenías 18 años?
Profesor de escuela primaria (después de ser el portero internacional de Escocia)

Contenido original de The Guardian.

Traducción por: María Fernanda Monroy. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Periodista educativa independiente, que se centra en las universidades. Fue redactora de discursos para el diputado David Willetts cuando era ministro de universidades y ciencias y jefe de educación en el Thinktank Policy Exchange.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.