Usted está aquí

La forma en que los estudiantes aprenden hoy es incorrecta

En un futuro cercano, la inteligencia artificial podrá personalizar las plataformas de aprendizaje para cada estudiante. 

Septiembre 27, 2018

El aprendizaje debe ser menos como la memorización y más como... Angry Birds. La mitad de los estudiantes que abandonan la escuela mencionan el aburrimiento como la principal razón por la que se fueron. ¿Cómo hacemos que nuestros estudiantes quieran aprender?

Para comenzar, un resumen de esta idea:

 

DE A'S A ANGRY BIRDS

En el sistema educativo tradicional, comienza en una "A". Y cada vez que hace algo mal, su puntaje es más bajo. En el mundo de los videojuegos, es todo lo contrario. Empieza con cero y cada vez que encuentra algo correcto, su puntaje se vuelve más y más alto. Da una vuelta completa a la forma en que aprendemos hoy en día y es adictivamente divertido. ¿Qué tan adictivo? Más de 155 millones de estadounidenses juegan videojuegos y gastan más de 3 mil millones de horas por semana absortos en un juego.

Piense en lo que hace cuando juega un videojuego:

  • observa un problema;
  • forma una hipótesis;
  • prueba la hipótesis;
  • y en última instancia, aprende de los comentarios inmediatos y lo intenta de nuevo.

Es el método científico. Necesitamos hacer que los niños sean tan adictos al aprendizaje como lo son a los juegos. Una estrategia es literalmente "gamificar" el aprendizaje en sí mismo.

 

FOLDIT: UN EJEMPLO BRILLANTE DE GAMIFICACIÓN

Un ejemplo convincente de combinación de gamificación y aprendizaje es una aplicación llamada FoldIt. Las proteínas son los componentes básicos de las células. Durante mucho tiempo, predecir cómo se pliega una proteína ha sido un problema muy difícil. Un grupo de estudiantes de postgrado hizo la siguiente pregunta: ‘‘¿Puede la capacidad del cerebro humano predecir el plegamiento de proteínas mejor que una computadora?’’.

En 2008, crearon un juego llamado FoldIt, en el cual un usuario obtiene una representación digital de una proteína y luego comienza a manipular y plegar la proteína en la pantalla. Cuanto menor sea el estrés y la tensión en esa molécula de proteína, mejor será su puntaje. Más de 240 000 usuarios registrados ingresaron para jugar.

Brillantemente, resultó ser que los humanos eran mucho mejores para plegar proteínas que los algoritmos, y también que la mejor plegadora de proteínas era una mujer que, durante el día, era secretaria ejecutiva en una clínica de rehabilitación y, por la noche, se convertía en la mejor plegadora de proteínas en el planeta.

El juego supera a los libros de texto en todas las áreas. Los pilotos y cirujanos entrenados en videojuegos y simulaciones superan a los que no lo están. Los juegos personalizados enseñan creatividad e innovación. Las horas dedicadas a los videojuegos se asocian con una mayor función ejecutiva en los niños, etcétera. Entonces, ¿a dónde va todo esto?

El futuro de la educación: personalizada, perfecta y gratuita

En este momento, las plataformas en línea como Khan Academy y Coursera han proporcionado una gran cantidad de recursos educativos disponibles de forma gratuita y baja demanda, para que pueda escoger y elegir lo que aprende y a qué velocidad lo aprende. Khan Academy ha entregado más de 300 millones de lecciones desde que comenzó en 2006, presenta 5000 vídeos instructivos gratuitos en 65 idiomas y permite a los usuarios completar 4 millones de ejercicios todos los días, simplemente increíble.

En 2011, el profesor de Stanford Andrew Ng decidió poner su curso de aprendizaje automático en línea de forma gratuita, pensando que tal vez algunas personas adicionales se sintonizarían con sus alumnos. En cuestión de días, 100 000 personas se habían inscrito para tomar el curso. Ya estamos viendo que la tecnología democratiza el acceso a la educación, pero pronto la educación misma será aún más poderosa con la ayuda de la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual y aumentada.

En un futuro cercano, la inteligencia artificial podrá personalizar las plataformas de aprendizaje para cada estudiante. La IA tendrá acceso ilimitado a la información y la entregará a velocidad óptima para cada estudiante de una manera atractiva y divertida.

Esta IA estará disponible gratuitamente para todos (al igual que Google) y la calidad de la educación será más alta que la que solo las personas más ricas del planeta pueden permitirse en la actualidad. Luego, agréguele a esto las experiencias de realidad virtual fotorrealista de alta resolución y sus hijos consumirán el conocimiento vorazmente.

Por ejemplo, en lugar de leer sobre Julio César en un libro de texto de historia, los niños se pondrán sus auriculares de realidad virtual y un avatar del propio Julio César impulsado por inteligencia artificial les contará historias mientras caminan alrededor de una representación virtual del Coliseo Romano.

En lugar de tratar de aprender acerca de la relatividad en un libro de texto de física, los estudiantes podrán ‘‘viajar’’ en una nave espacial virtual junto con Albert Einstein explicándoles directamente sus experimentos de pensamiento. Nos dirigimos hacia un futuro en el que la educación es mucho mejor, más sólida y está más ampliamente disponible de lo que podemos imaginar. Un futuro en el que el niño más pobre y el niño más rico del planeta tengan acceso a oportunidades idénticas, órdenes de magnitud más allá de lo que tenemos hoy.

 

Fuente: Futurism.

Traducción: Andrea Lugo

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.