Usted está aquí

La importancia de enseñar Ciencias Sociales

Incluso una escuela fundada modestamente puede encontrar maneras de introducir los procesos de las Ciencias Sociales. 

Agosto 14, 2018

Las ciencias sociales han sido, por largo tiempo, el primo pobre de los programas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Toma el asiento trasero a la tecnología e incluso entre las ciencias de derecho, las rocas y ríos obtienen un corto segundo plano a lo largo de las ciencias físicas- las características que importan son el movimiento, gravedad.

“Es la menos glamorosa, requiere de equipo menos especializado, no es tan brillante. Y las aplicaciones modernas de ello son menos sencillas y poco claras,” dice Michael Walker, un profesor de secundaria en The Village School, 1,200- estudiantes K-12 institución en Houston.

Walker está entre aquellos que piden un gran rol para las ciencias sociales en el currículo de STEM. “Nuestros estudiantes tienen que empezar a tomar decisiones acerca de cómo usar nuestros recursos, y eso significa que ellos tienen que saber que hay allí, como es usado y cuáles son las consecuencias”, dice.

Vamos a ver formas de implementar las ciencias sociales en el salón de clases K-12.

Manos a la obra:

Desde un punto de vista pedagógico, las ciencias sociales tienen una gran ventaja ya que es inherentemente tangible. Todo lo contrario de las materias abstractas o teóricas, se puede hablar en términos prácticos: agua, aire, roca. Océanos, prados, volcanes. Estas son las bases de la compartida experiencia humana, y los profesores pueden aprovechar esta edad para emocionar a los niños. 

“Muchos de los temas que son parte del currículo de las ciencias sociales son relevantes para el vivir del día a día de una persona,” dice Jacqueline Huntoon, rectora en Michigan Technological University. Ella ha estado ayudando a desarrollar el nuevo currículo de la escuela secundaria de ciencias Mi-STAR, de Michigan Science Teaching and Assessment Reform.

Su acercamiento confía profundamente en el proceder de la experiencia.

“En el pasado a los estudiantes se les pedía que memorizaran 50 clases distintas de minerales o algún grupo de fórmulas químicas. Esto no le intrigaba o le interesaba realmente a los niños en el bloque” dice ella. “Nos gustaría empezar con algo tangible y concreto, de esta forma todos los estudiantes pueden tener y compartir su experiencia. Observamos a aquellos cardúmenes de semillas “helicóptero”, por ejemplo. Cuando las lanzas, ellas giran. ¿Por qué giran? puedes hacer un modelo de eso. Hacer que los niños averigüen lo que más puedan sobre esto por su cuenta, con el profesor como guía, antes de comenzar a leer acerca de los conceptos”.

Observando los procesos

Las ciencias sociales pueden ser más que solo la suma de hechos: Puede ser una descripción de los procesos, una forma de entender que tan complejas son las acciones e interacciones reveladas en el mundo natural.

Un profesor de ciencias sociales en School of Science en la Universidad de Indiana, Gabriel Filippelli ha tomado un acercamiento al trabajo con las escuelas secundarias y profesores para incorporar las ciencias sociales al salón de clases. Él cuenta el esfuerzo para triunfar si los niños salen sabiendo tres procesos básicos:

  • Cómo el cambio climático causa la acidificación de los océanos y que causa a las regiones costeras.
  • Cómo el envenenamiento por plomo impacta el desarrollo neurológico, se determina siguiendo el plomo a través del ambiente y aprendiendo como lo procesa el cuerpo. 
  • Síntesis elemental de las estrellas como marcadores de la edad del universo.

Tomando en conjunto, estos procesos incorporando se incorpora mucho del mundo de la naturaleza: física, química, ecología y astronomía. Enseñando procesos, se alienta a los niños a sintetizar todo lo que están aprendiendo, para empezar a desarrollar una visión a larga escala para inter-relacionar ideas científicas.

Más aún, los procesos basados en el acercamiento ayudan a los estudiantes a fundamentar las ideas de ciencias sociales en sus propias experiencias. “Tú quieres aprender a enseñar la teoría, pero también quieres mostrarles porque estas cosas importan en la naturaleza. Así que les muestras a ellos cómo, se calienta el océano, la cantidad de oxígeno que disminuye en los océanos y cuáles son las consecuencias de eso. Estas son las cosas que los estudiantes recuerdan a largo término”, dice.

Incluso una escuela fundada modestamente puede encontrar maneras de introducir los procesos de las ciencias sociales. “Algo fácil es presenciar la época de la llegada de especies, o el inicio del nacimiento de los primeros capullos. Allí en el patio de la escuela pueden observar y medir. ¿Cuándo me siento aquí, cuántos anfibios puedo ver? ¿Qué especies de pájaros puedo ver? El profesor luego puede mantener esto sucediendo con el tiempo, y eso se convierte en el corazón de las ciencias sociales. Ellos pueden reflejar como ha cambiado de año a año”, él dice. 

Observar los procesos cerca del alcance, luego conectarlos con largos procesos. Desde allí es un corto salto al corazón de los conceptos de ciencias sociales, que en cambio puede estar conectado con otros temas a través de las ciencias.

Enseñar ciclos

Como Filippelli habla acerca de los “procesos,” a Walker le gusta enfatizar en los “sistemas” como una forma de hacer que las ciencias sociales tomen vida.

¿Cómo se forman las rocas, cambian, se desplazan con el tiempo? ¿Cómo el agua se presenta en el ecosistema, a dónde va? “Observando los sistemas enteros, nos da una herramienta útil para tomar cualquier idea larga, compleja y dividirla en componentes manejables”, dice.

“Cuando empiezas a aprender acerca de algo como las placas tectónicas, que es un gran concepto, pensar que la superficie completa de la tierra siempre se está moviendo y transformando. Cuando los estudiantes intentan pensar acerca de estas grandes ideas puede ser un poco abrumador. Convirtiendo esto en un sistema lo hace más asequible, y un poco menos intimidante”, dice.

El deja a los niños considerar sus propias ideas: Vamos a considerar el “sistema” del fútbol, o de un banano. Casi cualquier cosa puede ser asignada en el formato básico, con los estudiantes cuestionando-sé de dónde viene, cómo creció y cambió, que clase de resultados debe generar.

“Puede aplicar los sistemas de acercamiento en múltiples escalas. Un sistema puede ser anidado dentro de otro sistema. Así en el ciclo de una roca se puede romper como roca sedimentaria en un sistema más pequeño. O puedes ampliar, para ver como el ciclo de la roca encaja en la formación del sistema solar. Todo esto son las mismas bases de pensamiento,” dice.

Excavar en la tierra:

 “Una de las mejores maneras de poner las ciencias sociales en cualquier programa de STEM es proveer a los estudiantes con oportunidades para el jardín,” dice Donna Grim, rector de Green Valley Elementary School en Danville, California. “Calculando la tasa de crecimiento y las muchas variables encontradas en el ciclo de crecimiento es una manera excelente de incorporar el vocabulario de las ciencias sociales, y las significativas actividades prácticas” ella dice. “Las herramientas y acercamientos usados pueden variar pero los estudiantes que se permiten experimentar puede usar cámaras para la documentación, crear gráficas para comparar el crecimiento, hacer iMovies para explicar las lecciones aprendidas y más. El uso de la tecnología debe ser una extensión natural de la experiencia con las ciencias naturales” Huntoon extiende esta idea de la conectividad, alentando a los profesores para ayudar con la interfaz de los niños con sus propios ecosistemas locales como una manera de comprometer-los en las ciencias sociales.

“Nos hemos enfocado realmente en el acercamiento basado en el lugar. Queremos hacer que todo lo que enseñamos sea relevante para los estudiantes” y sus vidas, así que nos enfocamos en estas áreas locales tanto como es posible. Esto ayuda a conectar con ellos, lo cual ayuda a hacer que estén más informados acerca de cómo la ciencia nos puede ayudar a tomar buenas decisiones,” ella dice. De esta forma, las ciencias sociales se convierten en portal dentro de un amplio conocimiento de la ciencia como búsqueda fundacional. “Los niños necesitan usar la ciencia como una herramienta para mirar los problemas en sus comunidades locales. Eso es realmente poderoso: Ahora ellos saben que la ciencia es acerca de todo y justo que tan poderosa puede ser como una fuerza para tomar buenas decisiones,”ella dice.

Ir Online:

 No es sorprendente, que el internet ofrece una amplia variedad de herramientas valiosas para ayudar a los educadores a introducir las ciencias sociales en las STEM en los salones de clase. Unos pocos ejemplos selectos:

  • ClimateSim ofrece una base-web para un simulador de cambio de clima. Los estudiantes avanzados de escuelas preparatorias pueden entretenerse con los niveles de emisiones y ver el aumento de niveles de gas de efecto invernadero.
  • Desde el área de la zoología de las ciencias sociales, BBC presenta NATURE Wildlife, la cual ofrece videoclips de animales y una detallada exploración de la vida prehistórica para usarla con los estudiantes K-12.
  • Earthquake: Virtual Seismologist Training (Entrenamiento Virtual de sismología) introduce a los estudiantes a los conceptos de sismología, mostrando como los científicos grafican y miden la actividad sísmica.

Los representantes dicen que estas y otras herramientas pueden jugar un papel vital en el rol de tener a los niños para explorar su entorno. Las herramientas de las ciencias sociales que los estudiantes pueden tomar más allá de los libros de texto, relacionadas al aprendizaje de las STEM con metas tangibles y experiencia práctica.

“No tengo nada en contra de la teoría pura química, pero más de nosotros tenemos que lidiar con los matices en el mundo real”, dice Filippelli. “Cuando se derrama un químico y va dentro del suelo del agua, los organismos lo ingieren en cierta medida. Que requiere un entendimiento de como la biología y los químicos son ingeridos por los organismos en cierta medida. Esto requiere un entendimiento de como la biología, los químicos y los materiales de la tierra crecen juntos- y eso es exactamente lo que hacemos”.

 

Fuente: Teach Mag.
Traducción: Alejandra Franco.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Periodista experimentado con más de 20 años de experiencia. Cubre educación y tecnología, junto con diversos otros temas.
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.