Usted está aquí

Llevar diversión al salón de clases

El objetivo final de la enseñanza es despertar la curiosidad de los estudiantes y su entusiasmo por aprender, y la robótica lo hace. 

Septiembre 30, 2018

El proveedor de recursos educativos que más tiempo lleva trabajando en Australia y Nueva Zelanda, Modern Teaching Aids (MTA, por sus siglas en inglés), está preparando a los estudiantes para el futuro con su amplia gama de recursos de robótica. La gerente de Desarrollo de Negocios, STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y Robótica Joanna Burk describe las habilidades que la robótica desarrolla.

Fundado en 1956, Modern Teaching Aids ha proporcionado recursos a educadores por más de 60 años, con más de 10 000 productos y un equipo apasionado que crea material educativo a la medida y adaptado a las necesidades de maestros y alumnos, en caso de que la oferta de aprendizaje perfecta no se haya desarrollado.

MTA es el proveedor más grande de recursos para el cuidado de niños, escuelas primarias y secundarias en Australia y Nueva Zelanda, sus productos están alineados con los planes de estudio, esto con el objetivo de lograr los mejores resultados.

Es posible que los padres de los estudiantes de hoy en día hayan crecido usando productos de MTA en sus propias aulas y hogares; y aunque muchos de esos productos todavía están en uso, es probable que sus hijos se inclinen por las ofertas digitales de la empresa, particularmente la robótica.

Joanna Burk, como Gerente de Desarrollo Comercial, STEM y Robótica para MTA, conoce muy bien la mayoría de los beneficios que la tecnología puede aportar a un aula, tanto para estudiantes como para maestros.

La señora Burk, una ex profesora que está entrenada y certificada en la aplicación de la metodología LEGO Serious Play, trabajó con LEGO cuando lanzó sus recursos Mindstorms en Australia y se unió a MTA en 2007 cuando se asoció con LEGO Education para distribuir sus recursos.

La gama de robótica de MTA va desde Bee-Bots, robots de piso que ayudan a los niños pequeños a aprender computación y programación temprana, a través de los más especializados LEGO Mindstorms EV3 y LEGO WeDo, hasta drones y otras plataformas.

‘‘Cuando comencé, tocábamos puertas e intentamos que la gente entendiera de qué se trataba la robótica’’, dijo la señora Burk. ‘‘Después de tocar muchas puertas, la gente se dio cuenta de que esto es algo muy valioso y que se puede usar en el aula’’.

 

Despertar la curiosidad

El objetivo final de la enseñanza es despertar la curiosidad de los estudiantes y su entusiasmo por aprender, y la robótica lo hace, señaló la señora Burk.

‘‘Los alienta a investigar y comprender por sí mismos cómo controlar la tecnología, además, la robótica también trae muchas actividades de clase que se adaptan a todos los niveles de habilidad. Les permite tomar riesgos, lo que genera un pensamiento crítico. Pero, sobre todo, llevar la robótica al aula ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para resolver problemas y a buscar soluciones diferentes para la misma tarea’’.

La robótica cumple con todas las expectativas que un profesor tiene en el aula, sin que los estudiantes se den cuenta de todo los procesos de aprendizaje que se están dando en ese momento.

‘‘Es divertido, por lo que ni siquiera se dan cuenta de las matemáticas que están haciendo, la ciencia que están haciendo, el registro de datos que están haciendo, las habilidades que están desarrollando. Simplemente saben que es divertido y aprenden a trabajar como un equipo, a trabajar en grupos y a compartir su aprendizaje’’.

‘‘Antes, a muchos estudiantes podría no gustarles compartir su trabajo o sus ideas, pero ahora se les anima a mirar el trabajo de otros y desarrollarlo aún más. Es un elogio para el alumno que a otro compañero realmente le guste su diseño, así que este lo copiará y hará algo más con él’’.

 

Enseñando a los maestros

La señora Burk también realiza talleres de desarrollo profesional para docentes sobre el uso efectivo de la robótica y los recursos de LEGO Education. Sus presentaciones programadas en malla curricular, talleres, sesiones de información, conferencias y reuniones de red, proporcionan a los participantes una gran cantidad de información para ayudar en su enseñanza.

‘‘Es muy importante que los maestros tengan un desarrollo profesional para hacer que la robótica sea más efectiva para ellos en el aula y para poder aplicar todo su conocimiento y tener una buena comprensión de los productos’’, dijo.

‘‘Muchos profesores temen a la robótica, así que ir a un taller introductorio como los que ofrecemos les ayuda a superar ese obstáculo’’.

‘‘Los maestros también se divierten mucho en los talleres, lo cual es importante porque llevan esto al aula. Además, se conectan con otros profesores que están realizando proyectos de ideas afines’’.

La señora Burk dijo que a veces tenía maestros sin conocimientos previos de robótica.

‘‘Para empezar, tienen que construir su propio robot, lo cual es un desafío para muchos que nunca han construido uno. Pero les encanta y no permiten que se les ayude. Es bueno para ellos volver a ser como un niño y les ayuda a darse cuenta de que sus alumnos pueden participar pero hablar mientras se conectan y resuelven problemas'’’.

‘‘Ha sido un mundo completamente nuevo que los profesores han experimentado y han tenido que enfrentar los desafíos que trae consigo’’.

Debido a que hay tantas plataformas de robótica, las escuelas y los maestros deben tener cuidado al seleccionar adecuadamente lo que es más apropiado para cada aula y escuela y su presupuesto, agrega la señora Burk.

Ya sea un robot en las manos de un niño de cinco años que está descubriendo cómo usarlo, o un sistema más avanzado que requiera habilidades sofisticadas de diseño y codificación, la robótica promueve el aprendizaje a través de un enfoque basado en la investigación.

‘‘Les da a los maestros un alcance mucho mayor de lo que pueden ofrecer a sus estudiantes en el aula’’, concluye la señora Burk.

 

Fuente: Education Matters Mag

Traducción: Andrea Lugo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer