Usted está aquí

Maripanela: del amargo de la guerra, al dulce de la paz

Jóvenes y campesinos están trabajando en un proyecto que quiere resaltar la panela como producto local, y de paso, cambiar el estigma de un territorio boyacense golpeado por la violencia.

Febrero 11, 2019

En el año 1990 en el occidente de Boyacá comenzó una gran guerra llamada la “Guerra verde”, una batalla que duró 25 años y dejó el estigma  a los municipios del occidente de ser municipios “Violentos”, con base a estos falsos comentarios sobre el occidente, es que muchas personas temen visitar esta zona, perdiéndose la oportunidad de conocer la gran calidad humana y nuestros hermosos paisajes.

Debido a eso, los jóvenes maripenses queremos mostrar la real y verdadera cara de nuestro bello y hermoso municipio de Maripí. Es así como dos jóvenes líderes nacidos y criados en los campos de nuestro terruño, Lina Chaparro y Byron Parra, crearon la iniciativa de darnos una nueva identidad.

Los campesinos motivados por estos jóvenes lo apoyaron, y juntos dieron el nombre a la iniciativa: “Maripanela”. Esta idea de proyecto fue presentada en un encuentro departamental de jóvenes en el municipio de Nobsa. Allí fue expuesta y dada a conocer a representantes de entidades quienes participaban en dicho encuentro, entidades tales como: Fundación Bolívar Davivienda, Acción Cultural Popular – ACPO y el Programa de Desarrollo y Paz del occidente de Boyacá – BOYAPAZ.

A estas organizaciones les llamó la atención la iniciativa, así que no dudaron en apoyar y financiar el proyecto en el que hoy por hoy, trabaja un grupo de 15 personas, entre jóvenes emprendedores y docentes de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, un equipo comprometido con cambiar la imagen y el estigma violento de Maripí.

Este proyecto se ha convertido en una nueva ilusión de los campesinos maripenses, una nueva ilusión de que su producto sea reconocido no solo en la región, también, a nivel nacional, y por qué no, tener reconocimiento a nivel internacional. Además, Maripanela tiene como fin crear una fuente generadora de arraigo para los jóvenes del municipio.

Así es como se trabaja en Maripanela

Los domingos cada quince días nos damos cita en el salón parroquial o en el escenario preciso para adquirir conocimientos de diversa índole como economía, mercadeo, empaques y embalajes y en fin, un sinnúmero de  temas necesarios que nos permitan manejar diversas áreas y de ésta manera seguir avanzando con el proyecto, que quiere posicionarse como una marca regional y nacional de panela obtenida de forma limpia.

Estos encuentros son un espacio para compartir mucho más que conocimientos teóricos, ya que nos hemos convertido en un equipo de trabajo sólido pero también de amigos, donde el respeto por el otro, la tolerancia, el compañerismo y el compromiso se viven y se fortalecen con alegría. Aquí todos somos iguales, la profe se convierte en una integrante más, la personera estudiantil en una gran expositora y el chico más joven en el más puntual, y así cada uno de nosotros va demostrando nuevas capacidades, y esto hace que apreciemos mucho más los conocimientos adquiridos.

Somos conscientes de la responsabilidad y del reconocimiento de este proyecto, por ello nuestro compromiso para este año 2019 es fortalecer el equipo de trabajo, iniciar labores directamente con los productores y conseguir el apoyo a nuestros campesinos paneleros, quienes tantas veces nos han comentado sus dificultades al comercializar sus productos.

“Finalmente agradezco a mis queridos estudiantes quienes me invitaron a hacer parte de este sueño de todos y para todos, sabiendo que de mi parte siempre encontrarán apoyo incondicional en aras de construir su proyecto de vida”.

Autores: Saray Valentina González y Sandra Marcela Corredor.
Cargo: Integrantes Equipo Proyecto Maripanela.
Fuente: ElCampesino.co


Imagen de www.elcampesino.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Acción Cultural Popular - ACPO
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.