Usted está aquí

Más que playas: el Sistema Educativo de Barbados

Este destinos turístico del Caribe ha priorizado la educación desde su independencia de Gran Bretaña en 1966 y ha logrado mucho. Conózcalo aquí. 

Abril 19, 2019

Cuando les digo a mis amigos y familiares que voy a Barbados para trabajar con el Ministerio de Educación, las miradas suelen contar una historia de incredulidad. “¿Trabajo? Sí, claro”, es la respuesta, ya que me imaginan sentada debajo de una palmera mirando el mar. Después de todo, Barbados es conocido como uno de los principales destinos turísticos del Caribe. Pocas personas saben que Barbados es más que aguas azules y playas de arena blanca: el país ha priorizado la educación desde su independencia de Gran Bretaña en 1966 y ha logrado mucho.

Para empezar, Barbados es uno de los países de América Latina y el Caribe que más invierte en educación: en 2017, el 4.7% de su Producto Interno Bruto (PIB) se invirtió en educación. Además, Barbados tiene la tasa más alta de asistencia a la escuela secundaria en América Latina (99%), seguida de Chile y Argentina (88%) (CIMA Brief # 8) y logró el acceso universal a la educación primaria en los años setenta.

En la superficie: el rendimiento de los estudiantes en Barbados

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es considerado como el criterio global para medir el logro educativo. Sin embargo, considerando que en la última ronda de PISA en 2015, del Caribe sólo participó Trinidad y Tobago, no es posible evaluar el sistema educativo de Barbados en el contexto internacional. Sin embargo, la comparación regional en el desempeño entre los países del Caribe es posible gracias al certificado de educación secundaria del Caribe (CSEC). Dado que todos los países de habla inglesa son miembros del Caribbean Examinations Council (CXC), los resultados de CSEC son comparables a nivel regional.

El país participa en los exámenes regionales administrados por el CXC, cuyo CSEC es comparable al “diploma de escuela secundaria” en los Estados Unidos. El CSEC se ofrece a estudiantes de 16 años o más que han llegado al final de la educación secundaria y se han registrado para tomar el examen1. El desempeño de los estudiantes en cada materia se clasifica en los grados I a VI, siendo el grado I el nivel más alto de logro y el grado III una calificación aprobatoria. Lo que hace que CSEC sea particularmente importante es que, para poder trabajar en el sector público o para ser admitidos en universidades, los graduados de secundaria deben aprobar 4 o 5 temas de CSEC.

De acuerdo con los resultados de CSEC, los estudiantes en Barbados se desempeñan mejor en matemáticas e inglés que sus compañeros regionales.

Desde 2005, Barbados siempre ha tenido el porcentaje más alto (62%) de estudiantes que aprobaron el examen CSEC, en comparación con un promedio de 56.6% en el Caribe. Además, Barbados siempre ha tenido las tasas de aprobación más altas en inglés, con un 67% en 2015, en comparación con el 60% en el Caribe (CIMA Brief #8).

Más en profundidad: estudiantes sin certificación CSEC

A pesar de las altas tasas de aprobación en general de Barbados, al profundizar en los datos, está claro que existen desafíos. De los estudiantes que tomaron el examen de ingreso a la escuela secundaria de Barbados (BSSEE) 2 en 2009, el 23.6% NO tomó el examen CSEC en 2015 (CIMA Brief #8). De los estudiantes que tomaron el CSEC en 2015, 31% fracasaron en matemáticas y 29 fallaron en inglés. Dado que los estudiantes requieren 4 o 5 pases de CSEC para asistir a universidades o trabajar en el sector público, la implicación es que los estudiantes que no pasaron el CSEC o que no tomaron el examen tienen un mayor riesgo de carecer de opciones post-secundarias.

Las desventajas para estos estudiantes no sólo son la falta de acceso a la educación terciaria y al mercado laboral: los datos de las Encuestas de Trabajo de Barbados muestran de manera consistente que las tasas de rendimiento de los estudiantes sin un certificado CSEC son más bajas que aquellas que completaron la educación secundaria y lograron una Certificado CSEC. Por ejemplo, en 2015, la diferencia de retornos a la educación secundaria con un certificado CSEC fue 0.3 puntos porcentuales mayor que los retornos de la educación secundaria sin un certificado (CIMA Brief #8).

Entonces, la próxima vez que piense en Barbados, recuerde que no sólo se va a la playa. En el último par de años, el Ministerio de Educación y el BID han colaborado para mejorar la disponibilidad de datos educativos y, recientemente, el Ministerio introdujo con éxito un Sistema de Información de Gestión Educativa (Open EMIS). Gracias a estos esfuerzos, se pueden identificar mejor los desafíos, tales como aquellos estudiantes que enfrentan una falta de oportunidades después de graduarse y se pueden desarrollar políticas integrales para enfrentar estos desafíos.

Para este propósito, la División de Educación del BID desarrolló el Portal de Estadísticas de la Educación (CIMA): para proporcionar activamente una herramienta útil con estadísticas de educación en América Latina y el Caribe. En última instancia, al incorporar bases de datos como BSSEE y CSEC, en una plataforma única, los Ministerios de Educación y otras partes interesadas pueden implementar con más éxito políticas educativas basadas en la evidencia. ¿Quieres profundizar y saber más sobre el sistema educativo de Barbados? Puede hacerlo aquí, haciendo clic en el sitio web de CIMA.

 

Photo by Kiana Bosman on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Especialista Principal en Educación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.