Usted está aquí

Mejor juntos

El aprendizaje social es uno de los componentes vitales del desarrollo y aprendizaje contemporáneo. 

Abril 25, 2018

Ninguno de nosotros vive en un vacío y no sentimos mejor, más fuertes y más sabios cuando aprendemos y trabajamos juntos.

El psicólogo ruso Lev Vygotsky (1978) argumenta que aprendemos mejor cuando estamos inmersos en un entorno socialmente rico y culturalmente relevante. El Lenguaje es clave, al igual que el contexto. Así que es la conexión social entre los que están aprendiendo y los que están apoyando el proceso de aprendizaje. La teoría de Zona de Desarrollo Proximal (ZDP) de Vygotsky tiene varias capas, pero él más importante a considerar es la zona donde somos capaces de aprender mejor con la ayuda de un mayor conocimiento de otra persona.

Este ha sido el principio de aprendizaje desde la antigüedad. Hombres y mujeres jóvenes aprenden y practican sus habilidades y conocimientos en presencia y bajo la autoridad de un profesor de artesanos o practicante. Fueron corregidos mientras aprendían, y el soporte vino directamente de la fuente de autoridad. Este apoyo se convirtió en el aprendizaje de la ZPD, y como el alumno se convirtió en más competente, el soporte se desvaneció. Este importante matiz de la educación fue relegado durante la era de la instrucción masiva, donde se enseñaban todas clases de individuos al mismo ritmo, en el mismo nivel de comprensión y en un ambiente uniforme donde el comportamiento estaba estrictamente estandarizado.

Este tipo de formación en masa ya no es relevante en una época en la que muchos son trabajadores del conocimiento independiente. También es un mal método de aprendizaje. Esto se debe a que los estudiantes son individuos. Cada uno de nosotros aprende de manera diferente a nuestro propio ritmo y en una variedad de contextos y modos, según nuestras preferencias, el tiempo que tenemos disponible y según nuestras capacidades y motivación. El aprendizaje social en el lugar de trabajo funciona porque aprovecha las diferencias individuales y los diversos contextos, y se basa en la relación entre quienes realizan las tareas.

El aprendizaje social es fuertemente relacional.  Albert Bandura (186) sostuvo que las personas aprenden unos de otros observando, imitando y modelando. Todo el mundo sabe algo, pero nadie lo sabe todo. Por lo tanto, en una relación de pares, cada empleado puede proporcionar un apoyo social para otros mientras que recibe ayuda a cambio. El diálogo entre los individuos interviene en el capital social y genera el capital intelectual. Por lo tanto, la interacción dialógica permite la reciprocidad de transferencia de conocimiento y habilidades a través de múltiples contextos ZPD.

La tecnología personal y las redes sociales pueden apoyar el aprendizaje social en el lugar de trabajo y hacerlo realidad sin importar el tamaño de una organización... y todos podemos usar un poco de ayuda de vez en cuando.

Referencias
Bandura, A. (1986). Prentice-Hall serie en teoría del aprendizaje social. Fundamentos sociales del pensamiento y la acción: Una teoría social cognitiva. Englewood Cliffs, NJ, EE.UU: Prentice-Hall, Inc.
Vygotsky, L. S. (1978) Mind in Society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Fuente: Steve Wheeler
Traducción por: Natalia Cárdenas Ávila – Palabra Maestra


Imagen www.flickr.com/photos/usdagov/

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.