Usted está aquí

“Mi orgullo: contemplar los éxitos y logros de nuestras estudiantes”, rectora Nancy Rosales

La directora de la IE Nuestra Señora del Palmar de Palmira, Valle del Cauca, expresa sus desafíos, retos y orgullo al frente de esta institución educativa.     

Octubre 5, 2018

En el marco del especial de Liderazgo Educativo que está disponible en nuestro portal, hablamos con diferentes rectores y coordinadores en varias instituciones educativas del país. Ellos le dieron respuesta a tres preguntas clave:

a. ¿Cuál es el orgullo que tiene como directivo docente?

Mi gran orgullo como directiva docente es contemplar los éxitos y logros de nuestras estudiantes y /o egresadas, bien sea cuando ingresan a las universidades, como profesionales destacadas, como madres, mujeres de bien o cuando sabemos de sus labores destacadas en el gobierno nacional, departamental o municipal, en la investigación, deportes, artes, en todo escenario donde se destacan.

Igualmente, cuando los logros y reconocimientos son alcanzados nuestros maestros, directivos docentes y /o institucionales.

Debo resaltar que fue un orgullo institucional haber recibido el Premio Nacional de Calidad Escolar dado por Nutresa en el 2013 y haber alcanzado el segundo puesto en el valle del cauca como rectora en el Premio Compartir al Rector y haber logrado mantener el plantel durante 9 años en nivel superior y desde hace 3 años en nivel A+ en las pruebas saber.

b. ¿Por qué es importante hablar de liderazgo escolar en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes?

Es importante hablar de liderazgo escolar en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes porque al líder se le va formando paso a paso, es un proceso, que permite identificar las calidades y cualidades del líder, lograr que cada persona reconozca sus potencialidades y las ponga al servicio de la comunidad, lo cual genera fortalecimiento en lo acertado, mejoramiento de debilidades, convirtiendo las problemáticas en oportunidades.

c. ¿Cuáles son los principales retos y desafíos que se presentan en su acción directiva?

Los mayores retos y desafíos en mi labor directiva es derribar toda dificultad que se presenta a nivel de las cuatro gestiones: directiva, comunitaria, académica, administrativa-financiera, con mi lema: insistir, persistir y no desistir, logrando con ello contagiar a cada persona que hace parte de la comunidad educativa y de la comarca Palmirana.

En este campo hemos logrado articular con entidades académicas para que nuestras egresadas salgan con doble titulación en el campo técnico de la salud y nutrición, como auxiliares de: enfermería, salud oral, farmacia; técnico: en estética, alta peluquería, seguridad ocupacional, mantenimiento ambiental, gastronomía y próximamente en Recursos humanos.

Nuestras bachilleres realizan un proceso de investigación con la metodología IAP, sustentando ante un jurado su tesis de grado, pero especialmente e importante es el trabajo que hacen con la comunidad generando mejor calidad de vida, fortalecida con el servicio social obligatorio y la práctica empresarial.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rectora de la IE Nuestra Señora del Palmar, ubicado en Palmira, Valle del Cauca, Colombia.
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.