Usted está aquí

Modelos Educativos Flexibles – MEF: ¿qué son?

Existen 23 modelos flexibles que atienden a alrededor del 16% de la población escolar, pero el modelo de educación flexible más extendido es Escuela Nueva.

Diciembre 3, 2019

Estos modelos son propuestas de educación formal que permiten atender a poblaciones diversas o en condiciones de vulnerabilidad, que presentan dificultades para participar en la oferta educativa tradicional (MEN, s.f.). Existen 23 modelos flexibles que atienden a alrededor del 16% de la población escolar, pero el modelo de educación flexible más extendido es Escuela Nueva, el cual representa cerca del 8% de todos los estudiantes matriculados en educación básica.

Entre los años 2013 y 2014 se realizó una evaluación institucional y de resultados a 10 MEF: Preescolar Escolarizado y No Escolarizado, Aceleración del Aprendizaje, Escuela Nueva, Postprimaria, Telesecundaria, Media Académica Rural, Bachillerato Pacicultor, Círculos de Aprendizaje, Grupos Juveniles Creativos y Modalidad Virtual Asistida.

En materia de resultados, la evaluación permitió establecer que los MEF tienen una tasa de deserción superior a la educación tradicional rural. Las tasas de deserción más altas las reportan Telesecundaria, Media Académica Rural y Escuela Nueva. De los 10 MEF evaluados, 5 presentaron una tasa de reprobación más baja que la educación tradicional rural: Aceleración del Aprendizaje, Círculos de Aprendizaje, Postprimaria, Telesecundaria y Media Académica. En la prueba Saber 5, los MEF presentan resultados superiores a la educación tradicional rural, pero en la prueba Saber 9 y Saber 11 obtuvieron resultados inferiores (Econometría, 2014).

La introducción de modelos flexibles ha permitido que muchos estudiantes en las áreas rurales y marginadas sean los primeros miembros de sus familias en recibir educación. Sin embargo, la gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que abandona sus estudios sin las competencias básicas, sumado a las diferencias cada vez mayores en el desempeño entre las escuelas y colegios (de acuerdo con las mediciones de las evaluaciones nacionales e internacionales), sugieren que aún hay un amplio margen para mejorar la calidad de este servicio, especialmente en las áreas menos favorecidas, a fin de garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades de aprendizaje. Esto implica que se debe reformular el uso de las modalidades flexibles y se deben hacer esfuerzos mayores para reducir la estratificación socioeconómica en las escuelas y colegios (OCDE, 2016, p. 189).

Por otra parte, existe una preocupación generalizada por la capacidad limitada que tienen las ETC (entidades territoriales certificadas) para identificar el MEF más adecuado para una población específica e implementarlo de forma eficaz. La débil administración local se ve exacerbada por la proliferación de modelos y la dificultad de crear canales entre estos, las modalidades flexibles y la educación tradicional para que los estudiantes avancen hacia la educación formal y trasciendan hacia niveles superiores de aprendizaje. Otra de las preocupaciones está relacionada con la poca preparación de los profesores y la falta de recursos. El modelo de postprimaria, en el cual uno o dos profesores de primaria deben impartir todo el currículo de educación básica secundaria, es una muestra de las limitaciones en la calidad de la educación que se brinda. Escuela Nueva, por su lado, ha mostrado tener el potencial de fomentar resultados más positivos de aprendizaje que otras modalidades de educación rural; sin embargo, la evaluación del modelo encontró que la mayoría de los materiales y actividades de aprendizaje de la metodología no están actualizados, no son pertinentes para los estudiantes o no permiten el desarrollo de competencias para la solución de problemas complejos (OCDE, 2016, p. 190).

Este artículo hace parte del estudio ‘Docencia rural en Colombia: educar para la paz en medio del conflicto armado’ realizado por Fundación Compartir. 

 

Descargue el estudio completo.

 

Imagen Docencia rural en Colombia: educar para la paz en medio del conflicto armado

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Sociólogas
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.