Usted está aquí

Necesitamos cambiar la manera de enseñar las materias STEM a los jóvenes

Los profesionales que trabajan en esas industrias pueden asociarse con las escuelas para guiar, ofrecer su experiencia y presentar su trabajo.

Julio 1, 2018

Las industrias STEM están prosperando, sin embargo expertos afirman que nuestros métodos actuales no son adecuados para preparar los niños de hoy para los futuros puestos de trabajo. Abordar las percepciones negativas de las materias STEM y traer ejemplos más reales del mundo de STEM al salón de clases puede cambiarlo.

Industrias STEM, materias STEM

Aunque es posible que no lo sepamos al mirar nuestro sistema educativo, las profesiones e industrias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) están en auge e impulsando el crecimiento de la economía.

En EE. UU., El empleo STEM creció un 10.5% entre 2009 y 2015, mientras que las ocupaciones no STEM experimentaron sólo un crecimiento neto del 5.2%.

En el Reino Unido el año pasado, la industria tecnológica creció un 32% más rápido que cualquier otra y  un estudio de 2015  del  Parlamento Europeo pronostica que las vacantes de STEM aumentarán en los 28 países de la Unión Europea hasta por lo menos 2025.

Durante años, los investigadores han afirmado que enseñarles a los jóvenes cómo prosperar en las industrias de STEM les ayudará a tener éxito en esta futura fuerza de trabajo. Sin embargo, en medio de un clima de negación de la ciencia, algunos expertos sostienen que la educación está rezagada a los cambios rápidos de  desarrollo económico en movimiento en todo el mundo.

La profesora de pedagogía de la Universidad de Helsinki Kristiina Kumpulainen es una de esas expertas. "La sociedad y las demandas de la fuerza laboral están cambiando a un ritmo acelerado, al igual que nuestra percepción de qué enseñar a los niños y qué necesitan saber para sobrevivir", explicó a Scientific American. "El entorno escolar, los métodos de enseñanza y el contenido ya no se pueden identificar ni inspirar, lo que crea problemas de motivación".

Además, según los expertos en educación STEM de la Universidad Carnegie Mellon, David Kosbie, Andrew W. Moore y Mark Stehlik, Estados Unidos está notablemente detrás de las naciones pares. Solo alrededor del 40% de las escuelas de Estados Unidos enseñan programación y los programas de aquellos que varían mucho en términos de rigor y calidad. En un tercio de los estados en Estados Unidos, los créditos que se tomen de informática no cuentan como requisitos para la graduación.

En contraste, Israel, el Reino Unido, Alemania y Rusia tienen integrada la informática en sus programas de estudio para los niños. Y mientras la iniciativa "Informática para todos" del presidente Obama en el 2016 fue un paso importante, el presupuesto propuesto por la administración de Trump y las prioridades para la educación de la nueva dirección del Departamento de la Educación lider amenazan con poner en peligro el programa que ya es dependiente de la financiación privada, ya que el congreso no ha aprobado su presupuesto.

Enseñar STEM a los niños

La investigación ha demostrado que conectar experiencias educativas a oportunidades de la vida real, es una manera efectiva para que los alumnos se emocionen por lo que están aprendiendo. El compromiso siempre es un reto educativo, pero debido a que los jóvenes estudiantes son propensos a la percepción de las materias STEM, en particular como aburrido o nerd,o sonso hay obstáculos adicionales en esta área.

Cuando el aprendizaje ocurre en un vacío, sin esas conexiones en el mundo real, los maestros tienen aún más dificultades para involucrar a los estudiantes e inspirarlos a sentirse apasionados y motivados.

Las iniciativas divertidas de STEM pueden ayudar a combatir estos problemas.

Aplicaciones como 'Detective Dot', que enseña la codificación a través de la narración de cuentos, pueden hacer que el aprendizaje y la aplicación de la codificación y las habilidades STEM sean agradables y proporcionar a los estudiantes imágenes positivas y diversas de niños sobresalientes en materias STEM. Los círculos de matemáticas han ido creciendo en popularidad y proporcionan un espacio imaginativo y seguro para que los niños aprendan a amar las matemáticas y adquieran nuevas habilidades.

Los primeros equipos de Robótica, concursos de Rube Goldberg y otras actividades de programas similares están apareciendo en todo el país, ofreciendo a los niños la oportunidad de trabajar con ingenieros y otros profesionales de STEM para construir robots para competiciones.

Para ayudar aún más a los jóvenes a prepararse para las futuras carreras de STEM, los profesionales que trabajan en esas industrias pueden asociarse con las escuelas para guiar, ofrecer su experiencia y presentar su trabajo. Este tipo de conexión puede mostrarles a los estudiantes cómo es el trabajo en las industrias STEM y ayudar a crear ambientes de aprendizaje emocionantes en las aulas de ciencias.

"La educación es la responsabilidad de todos. Deberíamos asegurarnos de que los estudiantes sepan cómo se relacionan los sujetos con la industria ", dijo Kerrine Bryan, fundadora de Butterfly Books, a Scientific American. "Lo que están aprendiendo en la escuela se relaciona con cosas de la vida real, y saber que les ayuda a tomar decisiones importantes, como qué materias de educación adicional quieren estudiar o qué habilidades quieren estudiar".

 

Traducción: Natalia Cárdenas Ávila.

Fuente: Futurism.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.