Usted está aquí

¿Por qué reconocer la labor de los coordinadores en Colombia?

Los coordinadores cumplen un rol fundamental en las instituciones educativas al dinamizar todos los elementos del clima escolar, pero ¿cómo reconocer su labor?

Octubre 10, 2019

Por primera vez en Colombia se entregó el Premio al Coordinador Investigador, reconocimiento organizado por la Red de Directivos Docentes Coordinadores Investigadores – RED DDCI. Este evento, que convocó a los directivos a participar con propuestas que aportan al sector educativo, fue entregado en el marco del Segundo Encuentro Académico de la Red DDCI que tuvo lugar el 28 de septiembre en las instalaciones de la Universidad de La sabana – Fórum.

Allí se socializaron las experiencias de cuatro coordinadores (o equipos de coordinadores) que apuestan día a día por la calidad de la educación, a través de procesos de liderazgo, evaluación, investigación y convivencia. Las anteriores son sólo algunas de las muchas tareas, actividades o procesos en los que participan los directivos como respuesta a los planes de gestión, al crecimiento institucional y a las dinámicas cotidianas de las que el coordinador es pieza clave debido a su conocimiento de los procesos educativos e institucionales.

Lea: El coordinador que le apuesta a la convivencia saludable en un colegio oficial de Bogotá

No es un secreto que los coordinadores cumplen un rol fundamental en las instituciones educativas, pues dinamizan todos los elementos del clima escolar. Es más, si quisiéramos saber cómo está el clima escolar de esta semana, la respuesta más oportuna lo encontraríamos en estos directivos; pues ellos interactúan con todos y cada uno de los miembros de la comunidad y son quienes pueden hacer una lectura de los elementos y factores que articulan el clima escolar. En este sentido, entre los muchos roles que cumplen los coordinadores, puede confundirse con el mejor de los meteorólogos,  pues calculan los vientos, la temperatura, la humedad, la presión y la precipitación –variables en las que influyen factores propios del territorio en el que se está inmerso, como la latitud, altitud, relieve, entre otras –. Hay que decirlo… los coordinadores son unos verdaderos expertos en pronosticar clima institucional. Esto se evidenció en las reflexiones compartidas durante la jornada académica y de reconocimiento a su labor.

En esta primera versión del premio, la coordinadora Diana Marcela Méndez del colegio Paulo VI IED, desde el Nodo de Dirección y Liderazgo Educativo, presentó su experiencia ‘Investigar  para transformar: Material didáctico para trayectorias de vida y culturas de paz’. Esta propuesta genera en los docentes y estudiantes mayor identidad institucional, consolidación de culturas de paz e impacto positivo en el rendimiento académico (desde la educación inicial).

De la misma manera, el coordinador Wilson Fernando García, del colegio Débora Arango IED, compartió, desde el Nodo de Gestión Pedagógica, su experiencia llamada ‘La Escuela ¿una fábrica de preguntas? Práctica pedagógica y evaluación en el aula’. Esta es una mirada crítica a los proceso de evaluación desde las prácticas de aula, más allá de la influencia de las pruebas externas. En ella se propone reflexionar sobre la importancia de poner en el centro de estos procesos la construcción de una evaluación diferenciada más pertinente y que atienda de manera coherente las necesidades de la población escolar.

Lea: Decálogo epistemológico de la evaluación escolar

Otro elemento de gran valor es la investigación realizada por un colectivo de coordinadores liderado por Rosa Amparo Ruiz y Teresa Magnolia Rocha, del colegio San José IE;  Liliana Cárdenas Cristancho, del INEM Francisco de Paula Santander y Jairo Ricardo Alba, del colegio Manuela Beltrán IED. Desde el Nodo Dirección y Liderazgo Educativo, estos coordinadores exploran los factores sociales, organizacionales y personales que inciden en el desempeño profesional y calidad de vida de los directivos docentes, a través de su propuesta ‘Dirección y liderazgo escolar, un espacio para investigación y el bienestar del directivo docente coordinador’. Además proponen estrategias de prevención, promoción y atención a situaciones de estrés y ansiedad que viven los coordinadores y educadores de Colombia.

Por último, desde el Nodo Gestión del Conflicto Escolar, la coordinadora Yeins Paola Méndez presentó la experiencia ‘Proyecto de líderes socio afectivos: Empoderamiento y trabajo cooperativo para mejorar la convivencia escolar’. Su propuesta, que lidera junto con un equipo de directivos del INEM Santiago Pérez, fue reconocida como ganadora del Premio al Coordinador Investigador. Este proyecto sistematiza el trabajo realizado como respuesta a las problemáticas de convivencia escolar que inciden tanto en el ámbito académico como en el desarrollo integral de los estudiantes. Su metodología vinculó a docentes, padres de familia y alumnos (líderes socio afectivos) a través de nuevas formas de participación. Además, los estudiantes participaron en un proceso de formación que busca replicar estrategias que disminuyan las prácticas de agresión en las aulas y mejoren la relación entre estudiantes, docentes, directivos y, por consiguiente, el clima escolar.

La Fundación Compartir celebra que sea posible en Colombia un reconocimiento al rol de los Coordinadores, y –como parte del equipo evaluador de este premio, junto con la Universidad de la Sabana, la Fundación Menorah y una rectora de la Secretaría de Educación Distrital– desea que la red de directivos y de aliados que aportan a este proceso académico, como la Casa Nacional del Profesor – CANAPRO y organizaciones como el Sindicato de Docentes y Directivos de Colombia – SINDODIC, siga creciendo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Asesor educación
Promedio: 5 (8 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.