Usted está aquí

Primer Día Internacional de la Educación: conmemoración a las personas abandonadas

Un recurso para mantener la atención de los países centrada en las brechas que necesitan para cumplir con sus compromisos de educación inclusiva y equitativa para todos.

Marzo 20, 2019

En el primer Día Internacional de la Educación, el Instituto de Estadística de la UNESCO, (UIS, por sus siglas en inglés) y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) anuncian una nueva asociación para demostrar la desigualdad educativa y exponer a los que se encuentran atrasados respecto al logro del objetivo principal de la educación de las Naciones Unidas, ODS 4.

El Informe GEM y el UIS han trabajado conjuntamente para mejorar los datos disponibles en la Base de datos mundial sobre la desigualdad en la educación  (WIDE, según sus siglas en inglés), destacando las disparidades en el acceso a la educación, la participación y el logro que se esconde detrás de las estadísticas promedio. La base de datos reúne información que proviene de la Encuesta de Demografía y Salud (DHS), las Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), y otras encuestas de la Encuesta Nacional de Hogares y la Evaluación del aprendizaje de más de 160 países.

Los usuarios pueden comparar los resultados educativos entre países y entre grupos dentro de los países, de acuerdo con los factores asociados con la desigualdad; incluidos el sexo, la ubicación, la riqueza y el origen étnico.

Los nuevos datos publicados hoy resaltan la necesidad de incorporar medidas urgentes para reducir la desigualdad, las cuales deberían ocupar un lugar prioritario en las agendas de los países y los socios de desarrollo.

  • Los niños y jóvenes con más bajos ingresos tienen menos de la mitad de probabilidad de completar la escuela primaria que los niños y jóvenes con más altos ingresos, menos de un trimestre  de probabilidad de completar la escuela secundaria inferior y  una décima de probabilidad de completar la escuela secundaria superior en países de bajos ingresos.
  • Los niños que viven en áreas rurales tienen más del doble de probabilidades de estar fuera de la escuela que los niños que viven en áreas urbanas en países de bajos ingresos.

La base de datos muestra que los niños que enfrentan múltiples desventajas enfrentan los mayores desafíos:

  • Solo el 2% de las niñas con más bajos ingresos en países de bajos ingresos completan la escuela secundaria superior.

En el primer Día Internacional de la Educación, este recurso está destinado a mantener la atención de los países centrada en las brechas que necesitan para cumplir con sus compromisos de educación inclusiva y equitativa para todos, una prioridad que se encuentra en la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Explore desigualdades de países y comparta la información en sus redes.

 

Fuente: World Education Blog.

Traducción: Camila Andrea Martínez

Autores: Manos Antoninis, director de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM, por sus siglas en inglés) y Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadística de la UNESCO.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) es un informe anual independiente, acreditado y de base empírica que publica la UNESCO.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.