Usted está aquí

¿Programación para los primeros grados? Si, ellos pueden

Programar para los niños es más fácil que nunca. Descubra por qué.

Septiembre 7, 2018

Estoy loca por la lectura. Enseñar en primer grado es básicamente como ser una profesora lectora. Siempre estoy en búsqueda de nuevos libros para mis niños. Así que cuando veo un correo en búsqueda de participantes piloto para un programa que provee libros para mi salón, me inscribo de inmediato.  Las series de lectores por niveles que recibí estaban diseñada para introducir a los estudiantes a los conceptos principales de ciencia computacional y programación para niños. Si, lo leyó bien- ciencia computacional para los primeros grados, y soy una gran fan.

Los niños aman naturalmente la ciencia computacional 

Nunca hubiera imaginado que los estudiantes de primer grado estuvieran interesados en las ciencias computacionales hace 20 años cuando empecé a enseñar en Nueva York, pero a ellos les encantó. Al pasar de los años, empecé a esperar más de mis estudiantes, y ellos no me decepcionaron.  Durante los pocos meses pasados, mi clase estuvo leyendo historias que abarcan conceptos de ciencia computacional, como probar, depuración de programas, y colaboración. Los libros eran pensados para English Language Arts (ELA), lecturas guiadas, o tiempo independiente de lectura. Yo los use para ambos el grupo completo y pequeñas instrucciones para grupos pequeños.

Con cada libro había actividades que ponían manos a la obra y experimentos para reforzar los conceptos. Mis niños disfrutaban cualquier cosa que llevará los conceptos a la vida real. Hay una curiosidad natural e inquisitiva acerca de cómo funcionan las cosas día a día. Así que estas series fueron definitivamente una tendencia.

Les ayuda a los estudiantes a aprender conceptos clave

Leímos un libro acerca del sistema solar y visitamos el museo de ciencias. Esto introdujo el concepto en simulación. Después de todo, los niños dibujaron las constelaciones con crayones blancos en piezas de construcción en papel negro. Luego pusieron los hoyos donde estaban las estrellas y sujetaron el papel frente a la luz. Fue simple, pero realmente les gustó.

Otro libro acerca de las abejas explicaba la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo. Hacía énfasis en que, para que una colmena fuera exitosa, cada abeja tiene un papel importante por hacer. Para la actividad de grupo, creamos un círculo con una  larga pieza de cuerda y luego la colocamos en el suelo. Los niños tenían que trabajar juntos para que todos entraran en el círculo.

Como se pueden imaginar, las manos a la obra en los experimentos implican que los niños estén en movimiento en el salón. Una especie de caos organizado. Les digo a los niños que está bien tener diversión y hacer un poco el ridículo. Sé que el volumen de ruido es más alto cuando están trabajando juntos y están emocionados. Me encanta verlos siendo creativos, descubriendo cosas nuevas por su cuenta, y haciendo conexiones. Pero tienes que tener un plan. Yo consigo los materiales fuera antes de tiempo y pongo expectativas claras para manejar el movimiento.

También hay ayudas para los profesores

Para estas lecciones, la guía de maestros sugiere que el vocabulario se ajuste en los estándares científicos y de tecnología. Esto provee una buena transición de contenido a los conceptos y me ayuda a estar por buen camino. 

 Las grandes palabras- las llamo palabras universitarias- no son muchas para los estudiantes de primeros grados. Ellos  más de lo que a menudo les damos el crédito.

El primer grado es muy diferente que hace muchos años. La tecnología está frente a los niños cada segundo del día, donde quiera que se esté hay una nueva televisión o teléfono inteligente. Ellos tienen una gran capacidad para imaginar y entender algunas tecnologías que nosotros que se nos cruzan en el camino. Los niños jóvenes son más abiertos a las posibilidades.

Espero que algunos profesores se preocupen de que esto sea demasiado para sus alumnos de primer grado. Mi experiencia dice lo contrario. No hay nada que a los  estudiantes  les guste más que ser los profesores para otros, así ellos pueden ayudar a estos estudiantes quienes se quedan atrás.  Ellos están listos.

 

Fuente: We Are Teachers.

Traducción: Alejandra Franco.

 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesora de matemáticas.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.