Usted está aquí

Prospectivas para el trabajo en educación artística y cultural

Sugerencias que se dejaron planteadas a la Secretaria de Educación, la Alcaldía Mayor y el Instituto de Cultura y Turismo, en el IX Foro Pedagógico Distrital en Educación Artística y Cultural.

Enero 31, 2018

Estas sugerencias se dieron y se dejaron planteadas a la Secretaria de Educación, la Alcaldía Mayor y el Instituto de Cultura y Turismo, en el marco del IX Foro Pedagógico Distrital en Educación Artística y Cultural.

  1. Es necesario establecer contacto con los artistas que existen en las localidades y en el Distrito, para vincularlos a los procesos pedagógicos escolares, por cuanto la educación artística tiene que ver con la cultura y las instituciones culturales y no solamente con las instituciones educativas.
  2. Es necesario trabajar por la inclusión social que establezca el reconocimiento a la otredad de las personas con limitaciones especiales, etnias, negritudes y desplazados, para verlos en sus capacidades, potencialidades, carencias, sueños, temores, violencias, recuerdos, hambres, silencios y múltiples imaginarios.
  3. Es indispensable establecer relaciones entre la educación formal, no formal e informal, en torno a propuestas de cultura ciudadana, donde las artes medien en proyectos interdisciplinarios y transcurriculares de la expresión artística.
  4. Se debe establecer agendas locales que implementen las diversas expresiones artísticas y culturales tales como festivales de Arte, carnavales, exposiciones y galerías, entre otras para fortalecer las relaciones entre la localidad, la escuela y los movimientos artísticos y culturales.
  5. Se debe hacer una caracterización de la educación artística formal para identificar las capacidades y los diversos talentos que promueve y la incidencia de la educación no formal e informal en la formación integral de los estudiantes.
  6. El Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación del Distrito deben dar cumplimiento a la normatividad que hace de la Educación Artística y Cultural un área obligatoria currículo y los planes de estudio en las instituciones escolares. De igual manera, se solicita el nombramiento de los docentes, la adecuación de espacios y la dotación de recursos especializados para el trabajo con los niños, las niñas y los jóvenes.
  7. Se deben asumir procesos de formación permanente, actualización y profesionalización de los docentes de educación artística y cultural.
  8. Es necesario propiciar diálogos abiertos como Foros, Paneles, Mesas de trabajo y el Seminario Permanente de educación artística, donde la Secretaria de Educación facilite las condiciones para su realización.
  9. Es indispensable fomentar la constitución de diversas formas de organización de los maestros como Redes locales y distritales para la investigación, la innovación y la experimentación en el campo del arte, la educación artística y la expresión cultural.
  10. Se deben trazar políticas intersectoriales que hagan posible la sostenibilidad de las conclusiones y recomendaciones del IX Foro Pedagógico en Educación Artística y Cultural.
  11. En el currículo está bien definido qué se debe hacer en el campo de las ciencias. En el campo de la Educación Artística no, esto puede verse como una ventaja porque son programas abiertos que generalmente tienen en cuenta las necesidades de la comunidad.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.