Usted está aquí

¿Qué es el Global Teacher Prize?

Conozca más sobre este premio anual que enaltece la labor docente en el mundo.

Marzo 20, 2018

El Global Teacher Prize es reconocido como el nobel de la educación a nivel mundial. Fue creado por la Fundación Varkey en el año 2014, la cual realizó la primera ceremonia de premiación en marzo de 2015.

La Fundación Varkey llevó a cabo en el 2013 una encuesta en 21 países a partir de la cual construyó el “Índice global del status docente”. Por medio de este encontró una gran disparidad entre países en cuanto al valor que dan las familias al hecho de que sus hijos quieran convertirse en maestros, el respeto de los estudiantes hacia el quehacer de los docentes y los rangos salariales. 

A partir de estos resultados, la Fundación Varkey decide crear el Global Teacher Prize para cambiar las percepciones sobre la profesión del educador, y promover entonces el reconocer el impacto que pueden tener en sus estudiantes  y en sus comunidades.

El GTP sin duda es ya reconocido a nivel mundial por la oportunidad que significa para hacer visibles a los educadores y celebrar los esfuerzos de su labor. Su comprensión de la importancia estratégica del rol de los educadores para construir una sociedad próspera y equitativa, y el aceptar que ellos no han tenido el estatus que deberían tener, es el foco del premio.

Mediante el GTP, la Fundación Varkey otorga anualmente un millón de dólares a un docente que sobresalga  por la contribución a su profesión. En marzo de 2018 se realiza la cuarta ceremonia de premiación, a la que asisten todos los educadores que han sido seleccionados entre los 50 finalistas cada año. Es una semana de intercambio académico en el Global Education & Skill Forum que culmina con la ceremonia de premiación realizada en Dubai.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.