Usted está aquí

¿Qué es investigar?

Inscríbase al MOOC gratuito ‘Investigación en la escuela: El docente investigador’ y certifíquese con la Fundación Compartir y el Gimnasio Campestre.

Abril 13, 2018

La RAE define investigar como “indagar para descubrir algo” o “realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia”.

Investigar no es otra cosa que resolver problemas o profundizar en un fenómeno o situación específica, de una forma metódica y sistemática. Investigar es algo más cotidiano de lo que comúnmente creemos.

¿Cuáles son los pasos de cualquier investigación?

  1. Precisar el problema o pregunta que tengo por resolver: debe ser claro, conciso y concreto.

Por ejemplo, ¿Por qué los jóvenes del colegio se aburren en clase?

  1. Buscar y organizar la información relacionada con el problema o situación, de forma planeada y sistemática.

Por ejemplo, buscar información mediante una encuesta o conversaciones con  los estudiantes preguntando si es cierto que se aburren, cuáles son las razones para que esto suceda, y que preferían que sucediera en el colegio para no aburrirse.

  1. Analizar la información que hemos organizado, a la luz de alguna hipótesis,  creencia o teoría que tengamos y concluir.

Por ejemplo, la teoría o hipótesis puede ser que las causas de “aburrirse” cambian según la edad, el área de conocimiento, el profesor, el horario, en fin. Es decir que al organizar la información tenemos que tener en cuenta estas variables para que al momento de analizar podamos hacer los respectivos cruces de información.

Al concluir, identificamos alternativas de solución al problema o situación sobre la que se ha profundizado: estas conclusiones son conocimiento construido.

Y esto ya es una investigación científica al ser sistemática, empírica y crítica. Es decir es planeada y con método; se basa en datos, cuantitativos y/o cualitativos, que se recopilan, procesan y organizan; y, evalúa y corrige lo ya conocido.

Los invitamos a profundizar en estos aspectos, inscribiéndose al MOOC ‘Investigación en la escuela: El docente investigador’.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
Promedio: 4.8 (26 votos)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.