Usted está aquí

¿Qué es un muro de palabras?

Cómo una pared dedicada a mostrar palabras de uso frecuente que sean importantes para que sus alumnos las conozcan y las utilicen puede cambiar la educación. 

Septiembre 29, 2018

¿Sueña con un recurso de aprendizaje que haga que la clase se vea más académica, acogedora y amigable para los niños con el que ayude a los estudiantes a ser más independientes? ¡Un muro de palabras podría ser justo lo que está buscando!
¿Qué es un muro de palabras?
Un muro de palabras es solo eso: una pared dedicada a mostrar palabras de uso frecuente (pueden ser palabras reconocibles a primera vista o palabras que se usan mucho en su clase) que sean importantes, para que sus alumnos las conozcan y las utilicen. En las aulas de primaria, estas son palabras que los niños están aprendiendo a leer y escribir. En las aulas de grados superiores, estas pueden ser palabras relacionadas con conceptos y temas que los estudiantes están aprendiendo. Podría tener un muro de palabras sobre matemáticas que incorpore definiciones y símbolos matemáticos. O un muro de ciencia que, en el transcurso de una unidad, se llene de biomas y animales que viven en cada uno de estos. Sabrá que tiene un muro de palabras exitoso cuando los estudiantes lo usen a diario para encontrar la palabra correcta cuando leen o escriben.
¿Por qué usar un muro de palabras?
Los muros de palabras son un elemento básico de las aulas de primaria. Son importantes para los lectores jóvenes porque:

  • Proporcionan un lugar para publicar palabras de uso frecuente que se hayan enseñado. Los estudiantes pueden usar las palabras como referencia durante la lectura y escritura, haciéndolos más independientes mientras les enseñan a usar una herramienta de referencia.
  • Ayudan a los alumnos a ver patrones y diferencias en las palabras. Tener las palabras "the", "it", "his" y "there all" juntas en la pared ayuda a los estudiantes a reconocer las similitudes y diferencias entre ellas.
  • Hace que las palabras sean asimiladas por los estudiantes jóvenes a medida que encuentran otras palabras en el muro con el dedo o un puntero.

Los muros de palabras también pueden ayudar a los estudiantes de las escuelas primarias, intermedias y secundarias a través de:

  • El refuerzo de la ortografía de términos importantes en una unidad o de palabras frecuentemente mal escritas.
  • Palabras que desee que los estudiantes usen más en sus escritos o discusiones.
  • La ampliación del vocabulario del alumno ayudándolos a ver cómo se conectan las palabras, en el muro que muestra listas de sinónimos.

¿Cómo se puede hacer un buen muro de palabras?
Tener un muro de palabras es más que imprimir una lista de vocabulario y publicarlo en la pared. Los muros de palabras efectivos son parte de la instrucción diaria y son una herramienta que los estudiantes utilizarán a lo largo del día. Para hacer un muro de palabras:

  1. Coloque el muro de palabras en un área del salón de clases que sea visible y accesible y use un fondo oscuro para resaltar las palabras.
  2. Organice palabras de uso frecuente en orden alfabético para apoyar el conocimiento de los estudiantes del principio alfabético.
  3. Organice otros muros de palabras que muestren vocabulario, sinónimos u otros conceptos de una manera que ayude a los alumnos a ver cómo se conectan las palabras o de una manera que tenga más sentido para el uso del alumno. Por ejemplo, una lista de términos científicos puede enumerarse en orden alfabético, mientras que las palabras usadas durante la lectura pueden estar organizadas por prefijo.
  4. Las tarjetas de 3×5 son de un buen tamaño para publicar (cabrán muchas en una pared, y son lo suficientemente grandes como para leer desde la distancia). Use diferentes colores para agregar otro punto de referencia para los estudiantes. Si preguntan por una palabra, puede dirigirlos a la "tarjeta rosa debajo de la L." Escribir palabras en tarjetas de diferentes colores también ayuda a los niños a distinguir palabras similares.
  5. Esto parece obvio, pero escriba en letras grandes y oscuras para que las palabras sean fáciles de ver desde cualquier lugar del aula.
    Sugerencia: conserve los materiales (tarjetas de 3×5, marcador negro y cinta) que usará para crear una palabra a mano, de modo que pueda hacer y agregar palabras al muro de palabras durante una lección. Los estudiantes incluso pueden sugerir palabras que desean agregar a la pared mientras enseña.

De acuerdo, ha terminado su muro de palabras. Ahora, ¿cómo lo usará?

  • Primero, no exagere. Enseñe de tres a cinco palabras nuevas cada semana.
  • Enseñe a los niños a usar la palabra “muro”. Modele cómo usar el muro de palabras para encontrar y deletrear palabras durante la escritura o cómo “leer por la habitación” usando un puntero o el dedo para leer las palabras en la pared.
  • Use las palabras del muro cada día. Incorpore palabras que ya están en la pared en actividades diarias, como clases de palabras, escalas de palabras y práctica de palabras.
  • Además de palabras de alta frecuencia, agregue palabras que son específicas del contenido.
  • Mientras más relevantes sean las palabras para la experiencia de los estudiantes, más se usarán y más rápido los estudiantes aprenderán a leer y escribir. Incluso sacar palabras de la canción de la escuela e incorporarlas en el muro de palabras es una excelente manera de generar palabras para el muro.
  • Dedique unos minutos cada día a jugar juegos de palabras, como bingo o charadas.
  • Cada vez que un estudiante pregunte acerca de una palabra que está en el muro de palabras ("¿cómo se deletrea?") cree y use una señal de mano (tal vez use los signos del Lenguaje de Señas Americano para "palabra" y "pared") que los refiera a la palabra "muro". Después de todo, el punto es que lo usen en el futuro por sí mismos.

Ya tiene un muro de palabras; ¿cómo lo lleva al siguiente nivel?
Una vez que haya dominado las técnicas básicas de muro de palabras, puede llevarlo más lejos:

  • Use velcro o cinta adhesiva para hacer que las palabras sean removibles para que los estudiantes puedan tomar la palabra que necesitan en su escritorio como referencia. O escriba las palabras en la parte posterior de las tarjetas. Coloque esas tarjetas, con la palabra escrita en cada una, dentro de un sobre. Luego, publique el sobre y deje que los estudiantes seleccionen una tarjeta de referencia cuando la necesiten.
  • Agregue una palabra nueva al muro por períodos específicos y haga que los estudiantes busquen esta palabra visitandolo. Luego, vea si pueden usar la palabra tomada en sus escritos y discusiones.
  • Desafíe a los alumnos a escribir una historia (o un artículo) usando tantas palabras del muro como puedan.

 

Fuente: We Are Teachers.

Traducción: Elizabeth Rodríguez.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
PhD, ex maestra de educación especial y entrenadora de instrucción. Le encanta escribir, leer y viajar a nuevos lugares sobre los que ha leído.
Promedio: 3 (2 votos)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.