Usted está aquí

Radiografía de la educación rural

Las problemáticas en el sector rural son diversas y complejas, hay temas por resolver en infraestructura, conectividad, formación de maestros y currículo.

Junio 12, 2018

Uno de los desafíos que tiene el nuevo gobierno en materia de educación es garantizar el derecho que tienen los hijos de los campesinos a recibir una educación de calidad, es decir, una educación que responda a las particularidades de los territorios y permita el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para la vida y el trabajo de los educandos.

Según cifras de Diagnóstico del Plan Especial de Educación Rural (PEER), más del 97 % de las personas en el campo no han realizado estudios universitarios, el 90 % ni siquiera alcanzan a ser bachilleres, solo el 17 % de los menores de 6 años recibe algún tipo de atención, de los niños que terminan la primaria solo la mitad llega a noveno y solo la tercera parte llega a once, y además, en el campo el alfabetismo se cifra en 12,13 % en mayores de 15 años.

El documento ‘Reflexiones innegociables en educación básica y media para 2018-2022’, publicado por la Fundación Empresarios por la Educación, revela que al terminar 2015, en Colombia había más de 5 millones de niñas, niños y adolescentes por fuera del sistema educativo nacional, un tercio del total de menores de edad que habitan en el país. De esa población que no asistía a la escuela, el 40 % vivía en zonas rurales afectadas por el conflicto armado.

Uno de los resultados más preocupantes del informe demuestra que en 2016 el promedio de años de educación en una zona rural fue de 5,5 años por estudiante, mientras que en una urbana fue de 9,6. “Un niño de la ciudad está recibiendo más de un 50 % adicional de educación que uno del campo”, se lee en el documento.

Además, las cifras de asistencia a primaria y secundaria en el campo son mucho menores que las de la ciudad, y la deserción escolar en las zonas rurales es casi el doble que la de los centros urbanos. De hecho, el estudio informó que 13,8 % de los niños del campo entre 12 y 15 años no asistían al colegio.

En las zonas rurales, por ejemplo, sólo el 37 % de los centros educativos tienen agua potable, mientras que en la ciudad el 100 % de los colegios tienen garantizado este servicio. Algo parecido ocurre con el acceso a internet. En las urbes, 91 de cada 100 colegios tienen wi-fi o banda ancha, en el campo sólo 53 de cada 100 pueden disfrutar de este privilegio.

“Modelos que vale la pena divulgarlos por sus resultados y por haber sido diseñados y desarrollados para atender las problemáticas propias de sus comunidades.”

En los resultados de las pruebas SABER que realiza el estado colombiano, se aprecia que los que presentan los estudiantes de los colegios rurales  están lejos de ser satisfactorios y lo grave es que no mejoran a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación Nacional por cerrar significativamente las brechas urbano/rurales.

Las problemáticas en el sector rural son diversas y complejas, hay temas por resolver en infraestructura, conectividad, formación de maestros, currículo,  recursos humanos y financieros, acceso a educación superior y oportunidades reales para que los jóvenes arraiguen sus proyectos de vida a los territorios.

Una propuesta inicial para comprender la situación y salir de la crisis del sistema de educación rural es la de visibilizar modelos que tienen resultado y experiencias significativas de mejoramiento porque han logrado transformar positivamente la vida de niños, jóvenes y sus entornos.

En ese sentido, rectores que han desarrollado su trabajo en entornos rurales con resultados exitosos, como Aníbal Bubu del Cauca, Rubén Darío Cárdenas del Valle del Cauca, Luis Iván Caipe de Nariño y Emperatriz Montes de Arauca, galardonados por el Premio Compartir al Rector, tienen modelos que vale la pena divulgarlos por sus resultados y por haber sido diseñados y desarrollados para atender las problemáticas propias de sus comunidades.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (11 votos)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.