Usted está aquí

Repositorios del futuro

Los repositorios que forman una red de conocimiento global distribuida tienen el potencial de promover la transformación del ecosistema de comunicación académica.

Diciembre 11, 2018

Los repositorios que forman una red de conocimiento global distribuida tienen el potencial de promover la transformación del ecosistema de comunicación académica y hacer avanzar la infraestructura de comunicación académica de OA (OpenAIRE) hacia una "comunidad académica". Una de las barreras es la falta de integración basada en la web con otros servicios académicos innovadores.

Existe una clara necesidad de plataformas de repositorio para adoptar tecnologías y protocolos web modernos que les permitan interactuar mejor con herramientas y servicios académicos en red más innovadores y sofisticados.

OpenAIRE, en su próxima fase de tres años, OpenAIRE-Advance a partir del 1 de enero de 2018, se basará en los resultados del grupo de trabajo de repositorios de próxima generación de COAR, para implementar nuevas funcionalidades a nivel del repositorio. En particular, el recién publicado informe de COAR, Comportamientos y recomendaciones técnicas del grupo de trabajo de repositorios de próxima generación de COAR, es de vital importancia sobre cómo involucrar a todos los grupos relevantes en todo el mundo y sobre cómo diseñar e implementar los próximos pasos.

Las próximas actividades concretas de OpenAIRE para respaldar el "futuro repositorio" son:

Mejorar el descubrimiento y la transferencia de contenido

...a través de la adopción de tecnologías web de vanguardia para sincronizar tanto el contenido como los metadatos como recursos web.

Los repositorios están diseñados para compartir elementos académicos a través de metadatos. Si bien OAI-PMH se convirtió en el estándar de facto para el intercambio de metadatos, la adopción generalizada de las tecnologías web modernas que tratan los metadatos y el contenido del repositorio como recursos web ha hecho que este protocolo específico del repositorio sea cada vez más anacrónico. Esta brecha ahora tiene un impacto importante y significa que hay "menos" integración de repositorios con herramientas web para la comunicación académica, por ejemplo, con software de gestión de referencia o servicios TDM.

OpenAIRE tiene como objetivo explorar implementaciones basadas en el marco de NISO/OAI ResourceSync. Se redactarán especificaciones y prototipos con plataformas de repositorio (por ejemplo, Invenio/Zenodo, DSpace, LibreCat) en correspondencia con los servicios de OpenAIRE, a través de casos de uso específicos.

Habilitar Open Metrics para repositorios

...como un medio de transparencia, auditabilidad en el cálculo y acceso gratuito a las métricas, cubriendo diferentes tipos de publicación/datos en las métricas.

Las métricas sobre los recursos académicos en los repositorios, y en los repositorios mismos, no solo deben respaldar la evaluación de la investigación, sino que también deben proporcionar comparabilidad de los resultados científicos con otros pares (para autores, lectores) y proporcionar evidencia de optimizaciones de plataformas de publicación (por ejemplo, administradores de repositorios). También forman la base para herramientas más sofisticadas para la comunicación científica.

OpenAIRE investigará métricas seleccionadas con respecto a su aplicabilidad en recursos académicos almacenados y administrados en repositorios. El enfoque principal está en las métricas abiertas, es decir, los proveedores de métricas que se caracterizan por el acceso abierto a los corpus subyacentes (transparencia), la capacidad de auditoría en el cálculo y el acceso gratuito a las métricas, y explorarán:

  • la cobertura de diferentes tipos de publicaciones en las métricas.
  • un análisis del patrón de métricas de diferentes tipos de publicaciones (por ejemplo, artículo, libro, tesis, preimpresión, datos de investigación, software)
  • recomendaciones/estrategias de mejores prácticas para vincular repositorios con proveedores de contenido o de métricas.

Servicios de anotación

...para involucrar más activamente a los investigadores con los repositorios y su contenido.

Las anotaciones tienen el potencial de facilitar revisiones y comentarios abiertos, mientras que los revisores y los autores pueden establecer conversaciones directamente en el propio documento. OpenAIRE investigará cómo conectar recursos académicos en repositorios con una capa de infraestructura de servicio de anotación abierta.

Las especificaciones de este servicio se basarán en los esfuerzos de estandarización de la Recomendación W3C para las funcionalidades de anotación y anotación web, desarrolladas en el proyecto OpenMinTeD H2020 y sus directrices.

Fuente: OpenAIRE

Traducción: Andrea Lugo

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Investigador Asociada en el Centro de Investigación e Innovación Athena.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.