Usted está aquí

Retos y oportunidades en la educación STEM

Una investigación identifica cinco brechas de talento en la enseñanza y aprendizaje de Matemáticas, Tecnología, Ciencia e Ingeniería.  

Octubre 9, 2018

Un reciente estudio define los retos que enfrenta la educación en las carreras STEM (Matemáticas, Tecnología, Ciencia e Ingeniería) y recomienda algunas acciones para rectificar el camino. Más que rediseñar programas educativos, plantea una transformación profunda en el ecosistema de estas áreas de conocimiento.

Cinco brechas de talento en la educación STEM

STEMconnector, empresa de servicios profesionales, realizó una investigación en la cual identificó las deficiencias y áreas de oportunidad en la educación de las carreras STEM. Además, examinó la visión y el rol de los empleadores al respecto.

  1. Brecha de habilidades fundamentales.  Se descubrió que los estudiantes graduados de estas carreras no cuentan con las habilidades necesarias que demandarán los empleos del futuro; los trabajos requerirán fluidez en habilidades cognitivas, pensamiento crítico, la resolución de problemas complejos y creativos, y la capacidad de adaptación, además del dominio del programa que normalmente se estudia.
  2. Brecha de creencias. Según el estudio, los jóvenes piensan equivocadamente que estas carreras son demasiado difíciles. Por otro lado, creen que sólo pocas industrias contratan a los graduados de estos campos de estudio.
  3. Brecha de estudios superiores. Los investigadores estiman que para el año 2020, el 65% de los trabajos requerirán educación superior al nivel de secundaria. Sin embargo, al menos en EE. UU., sólo el 35% posee un título universitario.
  4. Brecha geográfica. Los centros de crecimiento económico a menudo están lejos de las personas calificadas que buscan empleo o lejos de los centros de población.
  5. Brecha demográfica. Hay participación desproporcionada en los empleos de STEM en función de la raza, género y personas de bajos recursos.

 Propuestas para la transformación 

El reporte propone mejorar las prácticas profesionales y organizacionales a través de:

  • Exponer a estudiantes a la práctica y conocimiento de asignaturas STEM desde la educación básica.
  • Actualización constante de programas educativos al ritmo que el mercado laboral lo demanda.
  • Impulsar el modelo de aprendizaje basado en experiencias en las aulas.
  • Fomentar en los empleadores la generación de experiencias profesionales dedicadas a estudiantes de distintos niveles educativos.
  • Mentores que promuevan el estudio y exploración de estos campos de conocimiento en todos los niveles educativos.
  • Equipamiento a docentes con ecursos necesarios para impartir este tipo de asignaturas, además de capacitación constante.
  • Evaluación y estandarización de requisitos de aptitud, habilidades y credenciales para cubrir vacantes laborales en estos campos de estudio.
  • Generación de publicidad, en distintos canales y para distintas audiencias, que erradique preconcepciones equivocadas que se tienen alrededor del estudio de Matemáticas, Tecnología, Ciencia e Ingenierías

Lea el contenido original publicado en el Observatorio del Tecnológico de Monterrey.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Especialista en creación de contenidos en Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.