Usted está aquí

Semana cultural, expresión de procesos pedagógicos en el territorio rural de Ciudad Bolívar

Actividad en el Colegio Rural José Celestino Mutis que propone un encuentro cultural para expresar y hacer visible los saberes de los habitantes de nueve veredas rurales.

Junio 19, 2018

El Colegio Rural José Celestino Mutis está ubicado en la vereda Mochuelo Bajo, en la localidad de Ciudad Bolívar al sur de Bogotá; la institución ha generado la transformación de las prácticas docentes, mediante el desarrollo de procesos pedagógicos que responden a los intereses y necesidades de la población y el territorio.

El Proyecto Educativo Institucional que se adelanta se denomina “Fortaleciendo el pensamiento creativo a través de la educación ambiental, desde lo natural, social y cultural dentro del contexto rural”, cuyo énfasis está en la educación ambiental; se fundamenta en un horizonte institucional que propende por el desarrollo de factores claves de éxito como: proyecto de vida, procesos pedagógicos innovadores e investigativos, educación ambiental, evaluación para el mejoramiento, gestión institucional, trabajo en equipo y contexto rural.

En el marco de procesos pedagógicos innovadores el colegio ha asumido la propuesta de la reorganización escolar por ciclos que retoman las características de los estudiantes, asociadas a la edad, al contexto y a sus niveles de desarrollo y aprendizaje. En esta reorganización el trabajo se realiza por Campos de Pensamiento en la búsqueda de evidenciar la interrelación de las diversas formas de ver, abordar y reflexionar el contexto local, rural, nacional y mundial, dando prioridad al aprendizaje como un proceso de reflexión permanente sobre la experiencia cognitiva, la construcción colectiva desde la investigación en el aula y la búsqueda de la interdisciplinariedad.

Los Campos de Pensamiento que se desarrollan en el colegio son: Pensamiento Lógico, Pensamiento Comunicación, Arte y Expresión, Pensamiento Histórico, Pensamiento en Ciencia y Tecnología y Pensamiento en Ciudadanía y Ruralidad. Estos campos apuntan desde saberes específicos al desarrollo de los proyectos de aula con énfasis particulares en los cinco ciclos escolares; los proyectos se socializan en el marco de la Semana Cultural Institucional y Comunitaria.

 

Semana cultural y comunitaria

En torno a la Enseñanza para la Comprensión y la Pedagogía por Proyectos, en el Colegio se desarrollan prácticas pedagógicas fundamentadas en el análisis de realidad, el reconocimiento del territorio, sus relaciones, sus conflictos.

Desde esta perspectiva se impulsan procesos pedagógicos cuyo propósito es generar pensamiento crítico en los estudiantes los aprendizajes han sido promovidos a partir de reflexionar sobre las condiciones ambientales del territorio, tanto naturales como sociales y culturales; por tanto en la escuela, se fundamentaban en la investigación, desde la indagación y el análisis de las necesidades de los habitantes del sector, así el objeto de estudio es la población y su contexto.

Actualmente, como producto de la Semana Cultural, la población rural demanda su realización, además campesinos y habitantes de la región dinamizan procesos de creación al interior de los diferentes grupos artísticos conformados para compartir en este espacio comunitario. Los estudiantes y docentes socializan sus construcciones a partir de los procesos pedagógicos adelantados durante el año escolar en los proyectos de aula.

Además de socializar saberes y aprendizajes, la Semana Cultural se ha convertido en dispositivo para favorecer la convivencia centrándose en el “respeto por la vida”, desde la tolerancia y la responsabilidad.

Como consecuencia del proceso desarrollado Colegio-comunidad, la Semana Cultural Institucional y Comunitaria es una acción reconocida por la población en general, se entiende de esta manera, como una forma diferente y alternativa de orientar procesos formativos desde la educación formal, que involucran acciones comunitarias, convivenciales y artísticas haciendo visible el impacto generado en la población de este sector rural de Bogotá.

La Semana Cultural Institucional y Comunitaria en el Colegio Rural José Celestino Mutis, es la expresión de los procesos pedagógicos construidos por docentes, estudiantes, directivos y padres de familia en el marco del análisis del territorio y el interés institucional por recuperar la memoria campesina de la región.

Abordando la territorialidad en este sentido, el equipo docente y directivos del Colegio, proponen un encuentro cultural que permite expresar y hacer visible los saberes de los habitantes de nueve veredas rurales de Ciudad Bolívar, saberes construidos de manera empírica mediante formas simbólicas como: la danza, el teatro la música, la poesía y las artesanías.

La Semana Cultural Institucional y Comunitaria en el Colegio Rural José Celestino Mutis, es la expresión de los aprendizajes construidos en el marco de los Proyectos de Aula y Proyectos Pedagógicos Productivos, con fundamento en el análisis del territorio.

La Semana Cultural queda validada como un proceso pedagógico que permite la construcción de conocimientos académicos y empíricos, abordando el territorio como herramienta pedagógica en los procesos de investigación en aula y en la construcción de saberes desde las tradiciones, la memoria y los aportes científicos construidos en la escuela.

Lea el contenido original en el Magazín Aula Urbana del IDEP.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.