Usted está aquí

Ser profesor en la era digital

La tecnología digital es un medio que amplía las posibilidades de inclusión al reducir las barreras geográficas y de distancia. Una herramienta educativa de excelencia. 

Junio 26, 2018

Nativo digital, término acuñado por el estadounidense Marc Prensky en el año 2001,  Director de la Global Future Education Foundation, se refiere a la generaciones que nacieron existiendo ya la telefonía celular, el internet, los juegos de video, la televisión y la radio, por consiguiente para ellos esto es parte del mundo, no constituyen algo nuevo ni novedoso.

La tecnología digital es un medio que amplía las posibilidades de inclusión al reducir las barreras geográficas y de distancia. Los nativos digitales comprenden de una manera distinta la “intimidad”, dice el experto.

Sin duda esto sí cambia radicalmente la manera como ellos se relacionan con el mundo. Dada esta condición, precisamente este experto se pregunta ¿Cómo adaptar la educación a sus vidas? Nos dice que la educación no debe ser para transmitir la información relacionada con las áreas de conocimiento como tradicionalmente las hemos conocido, que en Colombia se encuentran listadas en la Ley 115 de 1994, como áreas obligatorias y fundamentales en su artículo 23 para el logro de los objetivos educativos. Esta información está ya en internet.

¿Cuál es entonces el rol de profesor en esta era? Por supuesto no es el de proveer contenidos, sino acompañarlos en el proceso de descubrirse y descubrir el mundo, descubrir el poder que tienen para transformar su mundo. Es una oportunidad para construir aprendizajes a partir de las capacidades e intereses individuales y convertirse en personas que pueden transformar su mundo.

Los invitamos a ver el siguiente video de este experto sobre ¿cómo debemos educar a los nativos digitales?, que en el mes de septiembre visitará Colombia en el marco de la Cumbre Líderes de la Educación 2018 de la revista Semana Educación.

 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.