Usted está aquí

¿STEM o STEAM? La inclusión de factores sí altera el producto

Se presenta a continuación una serie de reflexiones sobre la incorporación de las artes en la tendencia de educación actual sobre STEM.

Octubre 10, 2018

En un reciente intercambio sobre los procesos de innovación y emprendimiento educativo en Israel y como se ha convertido en una start-up nation particularmente desde el fenómeno educativo, una de las expertas haciendo referencia al término STEAM explicando al pleno cuando llego a la “A” añadió “hasta que por fin a alguien se le ocurrió”. No podría estar más de acuerdo con esa afirmación y las implicaciones que tiene para la formación y fomento de las vocaciones científicas y de innovación.

Como es conocido por todos que la tendencia STEM (Science, Technology, Engineering and Math) adquirieron una gran importancia, por sus siglas de ciencia, tecnología, Ingenierías y Matemáticas, posicionándose como una necesidad imperante en nuestros sistemas educativos para el desarrollo de las ciencias y fomento de las vocaciones científicas ante todo.

Como es de esperarse, siempre se tiende a posiciones extremistas y por lo tanto, las STEM facilitan si bien es cierto, esta tendencia globalizadora y demandante de la vorágine de información y desafíos que nos plantean los entornos tecnológicos, así como también el rescate de asignaturas que han ido perdiendo importancia, bien sea por falta de énfasis en los entornos educativos, así como también la carencia de estrategias para presentar estos contenidos de acuerdo a las necesidades actuales que demanda la educación, lo cierto es que, no sólo se vuelve necesaria sino urgente su implementación.

El poner énfasis en las STEM obedece no sólo a una razón de enfoque sobre la facilidad que puede presentar el trabajo interdisciplinar de dichas áreas, sino que también responde a la tendencia actual filosófica sobre maker, el fomento de competencias, desarrollo de la creatividad y espacios para la innovación, la resolución de problema, la ciencia de la vida cotidiana y el dar respuestas a los desafíos del entorno, pero también se hace necesario porque el campo educativo quienes incursionan generalmente en este campo son los hombres, por lo tanto, la inclusión y perspectiva de género en STEM ha recobrado una importancia muy válida que se mantiene hasta ahora y debe continuar así si quieren alcanzar las metas en temas de género y desarrollo.  

Ahora bien, ¿por qué incluir las artes+diseño en este rubro? Aunque la tendencia ha sido liderada por la Rodhe Island School of Design, las disciplinas artísticas han estado asociadas al desarrollo de la creatividad, la curiosidad, la búsqueda de soluciones, la expresión, la sensibilidad y la capacidad de comunicarse, sin mencionar el trabajo colaborativo que usado adecuadamente puede también enriquecer, además del conocimiento intrapersonal tan necesario en las temáticas de educación emocional de nuestros niños y adolescentes.

Los personajes más emblemáticos del STEAM quizás sean como dicen algunos expertos Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel1, que aunque son conocidos más como pintor y escultor, también están vinculados a la invención, a la ingeniería y a la ciencia.

En el caso de Da Vinci no sólo realizo algunos aportes en invención sino que en la rama de la medicina, y por supuesto, Miguel Ángel por su parte, trabajo como diseñador, arquitecto e ingeniero en la cúpula de la capilla de San Pedro, es decir, para estos hombres no hubo límites entre las ciencias y las artes.

Sin duda alguna, falta muchas investigaciones que realizar al respecto, pero la incorporación de las artes no puede ser una de las mejores opciones que se ha tomado. Las artes no sólo forman, sino que también ennoblecen el ciudadano y hace que trascienda.

Se trata por tanto, de buscar la interdisciplinariedad entre estos componentes, buscando integrarlos favorablemente para la formación holística del hombre de este siglo pero también para formar al ciudadano que necesitamos, no sólo lleno de ciencia y tecnología, sino también con formación intra e interpersonal para que sepa ser y convivir con su entorno de forma favorable, que no sólo encuentre la cura para los males que aquejan a la sociedad y a su entorno, sino que cuando eso ocurra todavía haya entorno que pueda disfrutar.

 


Referencias

  1. Sousa, D.A. & Pilecki, T. (2013). From STEM to STEAM. Thousand Oaks, California: Corwin.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Aturo radicado en San Miguel, El Salvador. Líder de IBERCIENCIA, Comunidad de educadores para la cultura Científica.
Promedio: 3 (2 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.