Usted está aquí

Tecnología de punta en colegios de Ciudad Bolívar

El programa de Robótica para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas en el tiempo extraescolar en colegios distritales de esta zona de Bogotá, Colombia.  

Noviembre 15, 2017

Los avances de la tecnología en el mundo y la globalización han hecho que en un país como Colombia, se lleven a cabo proyectos con estudiantes de colegios oficiales ubicados en zonas cuyos habitantes son de escasos recursos económicos, con tecnologías de punta que permiten formar niños y jóvenes con excelentes recursos tecnológicos.

Fue así como en Bogotá, durante los años 2014, 2015 y 2016 en las instituciones educativas distritales Sierra Morena, Manuela Beltrán, Guillermo Cano, entre otras, se desarrolló por parte de la Secretaría de Educación, el programa de Robótica para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas en el tiempo extraescolar en Colegios Distritales de Ciudad Bolívar.

En el desarrollo de este proyecto participó el profesor Rittner Eduardo Castro, quien trabajó en la Fundación Compartir durante los años 2000, 2001 y 2002 en la Institución Educativa Compartir Bochica, en el área de Tecnología.

Él cuenta, que niños y jóvenes de diferentes colegios de Ciudad Bolívar gracias a este proyecto, tuvieron contacto con sistemas electrónicos, software, mecánicos y robóticos para tratar de solucionar problemas comunes en la sociedad colombiana ya que el objetivo era dar a conocer la tecnología moderna y sus aplicaciones básicas a  niños y jóvenes que desean innovar y desarrollar tecnología en nuestro país, brindándoles las herramientas necesarias para hacerles entender que en Colombia también se puede desarrollar tecnología y crear dispositivos que mejoran  la calidad de vida, a pesar de las dificultades económicas y sociales que se pueden tener.

“Entendieron que la tecnología no solamente son computadores y sus  programas, sino todo aquello que conlleve a una sociedad a mejorar su diario vivir y comodidad”

De esta manera se desarrolló un programa de ocupación del tiempo libre con educación de calidad previniendo que estos niños y jóvenes desarrollen malos hábitos de convivencia y generen focos de violencia en la localidad.

Es así como la robótica, electrónica, programación y desarrollo mecánico fueron abordados por los muchachos, quienes entendieron que la tecnología no solamente son computadores y sus  programas, sino todo aquello que conlleve a una sociedad a mejorar su diario vivir y comodidad. Es así como se desarrollaron, ensamblaron y fabricaron diversos dispositivos a nivel grupal e individual, un robot futbolista, un evita obstáculos, un seguidor de línea, un seguidor de luz, un robot guiado por ultrasonido, manos robóticas, recoge basura, exprimidores de latas, entre otros, los cuales se mostraron en una feria local donde ellos explicaban sus desarrollos y metas logradas a los asistentes. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (4 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.