Usted está aquí

8 de cada 10 estudiantes prefieren estudiar online sin compañía

Los estudiantes siguen prefiriendo estudiar en línea a través del portátil que con su smartphone, con el que pasan la mayor parte de su tiempo viendo contenido y no participando activamente.

Marzo 29, 2017

Según el Informe de Enseñanza Online realizado por la plataforma e-learning GoConqr, un 79% de los usuarios que estudian en línea prefieren hacerlo por su cuenta y sin la colaboración de otras personas. A pesar de la prevalencia de las redes sociales entre los jóvenes, el estudio tiende a ser una actividad solitaria: solo un 21 % de los usuarios que se registran en esta página se unen a los grupos de estudio.

Este reporte analiza el comportamiento de los 2,5 millones de usuarios de más de 160 países registrados en GoConqr y su objetivo es comprender el impacto del aprendizaje en línea en las aulas y los desafíos que todavía necesitan ser abordados.

Pese a que estudiar de forma individual sigue siendo la opción mayoritaria, ha habido un crecimiento en los últimos años de la actividad grupal de estudio a través de la redes. Durante el año pasado, por ejemplo, el porcentaje de usuarios inscritos en los grupos de GoConqr aumentó en un 38 %. Se trata de una tendencia pujante pero que, al igual que el uso de los móviles para estudiar, no es tan popular cómo muchos especialistas en la educación 2.0 quieren hacer creer.

De hecho, pese a que los usuarios que acceden a la plataforma a través de un dispositivo móvil han crecido un 32 % durante los dos últimos años, sólo representaron un 30 % de todo el tráfico de la plataforma durante 2016.

Además, los usuarios tardan de promedio 5 minutos y 44 segundos para crear un recurso a través del portátil, mientras que sólo una pequeña proporción genera contenidos con el móvil y, cuando lo hacen, los recursos suelen ser más ligeros, con un tiempo medio de creación de 2 minutos y 45 segundos.

Es decir, los estudiantes siguen prefiriendo estudiar en línea a través del portátil que con su smartphone, con el que pasan la mayor parte de su tiempo viendo contenido y no participando activamente.

En consonancia con la reciente disminución de las ventas de tabletas, el uso de las mismas es bajo comparado con el de dispositivos móviles: por cada seis usuarios que se conectan a través del móvil, solo uno lo hace por medio de una tableta.

Según Dualta Moore, CEO de GoConqr, este informe también es una muestra de cómo “las nuevas tecnologías están remodelando algunos aspectos de la metodología educativa clásica”, ya que cada vez “más escuelas aplican conceptos del aprendizaje activo”.

Unas estadísticas que señalan la creciente aplicación de la tecnología no sólo en el aula, sino en todo el proceso de aprendizaje, estudio y revisión. Moore considera que estos datos lanzan la cuestión de si, en los próximos años, “el estudio después de clase seguirá siendo una tarea principalmente solitaria” o, por el otro lado, “la popularidad creciente de los recursos educativos online y los grupos de estudio provocará un aumento del aprendizaje colaborativo”. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.