Usted está aquí

Clausura online en tiempos de pandemia: más allá de lo previsto

‘Sus primeros pasos en el mundo digital’, el curso de las EDC de ACPO en alianza estratégica con COSUDE, llegó a su final. Lea las impresiones desde Corinto, Cauca.

Mayo 28, 2020

Lo que parecía imposible se hizo realidad gracias al tesón de los participantes del curso de Alfabetización Digital de las Escuelas Digitales Campesinas. Casi a mitad del proyecto se declaró la cuarentena nacional y el camino a seguir se cubrió de niebla. La mejor alternativa era culminar el proceso formativo a distancia, de manera virtual. Pero, ¿cómo lograrlo con estudiantes que apenas empezaban a dar sus primeros pasos en el mundo digital?

Recorrimos un camino muy especial, bastante accidentado: contratiempos, pérdida del fluido eléctrico, baja señal de internet en varios casos, escasez de computadores o tabletas en las casas de los participantes y la imposibilidad de reunirnos en la sala de informática para avanzar con la formación. Así las cosas, se puso en marcha el plan b, que consistió en convertir las clases en programas de radio y videos –clases virtuales-, y hacer seguimiento personalizado a cada estudiante, aprovechando que la mayoría de ellos tenían celulares inteligentes, WhatsApp y Wifi.

Al final del curso, todo culminó en una ceremonia sin precedentes para nuestro grupo de trabajo ¡Clausura Virtual por Facebook Live!, con la intervención de los estudiantes y la compañía de representantes de COSUDE, ASIR SABA y ACPO, y con la participación de Martha Cecilia Velasco Guzmán, señora alcaldesa de Corinto, Maglioni Yatacué, docente representante de la Institución Educativa Carmencita Gutiérrez de Cardona.

¿Y qué quedó de tantas peripecias, de la incertidumbre de no saber si el final del camino sería bienaventurado? El agradecimiento efusivo de los 51 líderes y lideresas, habitantes de la zona rural de Corinto, adultos, jóvenes y niños que pudieron recibir la certificación como premio a su dedicación.

El impacto digital en las comunidades rurales

Queda el gozo inmenso de haber saltado la brecha y de haber podido implementar una nueva manera de hacer llegar las EDC a esos hombres y mujeres sedientos de conocimientos nuevos, mediante la enseñanza digital.  Queda, finalmente, el eco de estas voces resonando a través de las redes sociales a las que antes algunos de los participantes temían acercarse:

Leonardo Henao Medina (Tesorero del Acueducto de la Vereda La Laguna-Media Naranja): “doy gracias por este curso porque todo lo que yo había aprendido era empírico y no utilizaba todas estas herramientas tal y como verdaderamente hay que utilizarlas. 

Yo como Nasa siempre estoy realizando la comunicación propia, pero creo que este ha sido un cambio en mi forma de vida porque es tener todas estas herramientas y saber cómo utilizarlas.  Creo que con esto haré una labor dentro de este territorio, dentro de mi Comunidad, con mejores presentaciones, con mejor dinamismo estaré llevando a cabo toda esta enseñanza, y lo bueno es llevar a la práctica todo lo que hemos aprendido. 

Por eso les doy las gracias a las Escuelas Digitales Campesinas.  Y enseñar también a los jóvenes de nuestro territorio que tenemos una herramienta como las Escuelas Digitales Campesinas a nuestra disposición para nuestro aprendizaje, dentro de nuestro territorio”.

Orleny Vitonas (Miembro del Comité de Agua – Crucero La Secreta): “en cuanto a cómo me ha mejorado mi vida en las Escuelas Digitales Campesinas: aprendí a entrar al teléfono inteligente, muchas cosas sobre las redes sociales y a compartir con mis compañeros, lo que ellos aprendieron me lo enseñaron a mí.  Y pues en este tiempo he aprendido y quiero seguir aprendiendo para entrar y mirar lo que nos trae el teléfono, para qué nos sirve y qué beneficios nos trae”.

Mariluz Musicué Trochez (Comunera – Crucero La Secreta): “en este curso lo que me ha cambiado la vida, es que aprendí muchas cosas que no sabía.  No podía ni prender un computador, no sabía ni navegar en eso; lo único que sabía era Facebook, no más.  Pero ya sé entrar, crear un correo, ver todas esas páginas, para escribir… pues eso es lo que he aprendido”.

Ana María Cuetia (Lideresa – corregimiento Rionegro): “las clases virtuales nos cambiaron la vida, porque vimos otras formas de estudiar y vimos la importancia de la tecnología digital”.

Educación: herramienta poderosa contra la inequidad

Este proyecto se pudo realizar gracias a diversas instituciones que aunaron sus fuerzas, y que estuvieron presentes en la clausura virtual. Para Mariana Córdoba, Directora General de ACPO, el contexto actual generado por la pandemia, nos permite volver a pensar la comunicación como herramienta de desarrollo comunitario y pensar a los líderes como protagonistas de ese desarrollo: “Vivimos realmente en un mundo de muchísimas incertidumbres, yo quisiera solamente finalizar con una certeza y es que la educación en el campo sigue siendo una de las herramientas más poderosas contra las iniquidades y la violencia”.

Por su parte, Tania García Méndez, especialista en Fortalecimiento Institucional del Proyecto ASIR-SABA (COSUDE) destacó cómo la cuarentena que en un principio parecía una adversidad, terminó siendo una oportunidad para fortalecer las competencias de los participantes: “Todos reflexionábamos que al final logramos el cometido que era utilizar las herramientas tecnológicas para llevar a cabo procesos de formación”.

Otra institución fundamental para el desarrollo del curso fue la Institución Educativa Carmencita Gutiérrez del corregimiento de Rionegro-Corinto, la cual facilitó espacios y equipos de cómputo para la fase presencial del curso. Durante la clausura virtual, el profesor Maglioni Yatacué felicitó a los participantes de las tres veredas que recibieron su certificación, y los exhortó a seguir adelante con su formación aprovechando los recursos digitales y creando comunidades de aprendizaje virtual: “recuerden que requerimos una comunidad mejor educada y con unas mejores habilidades tecnológicas”.

Finalmente, Martha Cecilia Velasco Guzmán, alcaldesa de Corinto, saludó a los 51 estudiantes del curso Sus Primeros Pasos en el Mundo Digital, animándolos a seguir siendo agentes de la transformación positiva de sus entornos: “a ustedes como líderes decirles que no termina todo aquí, que es el momento de seguir adelante porque hoy el mundo virtual, la tecnología y la innovación nos llevan a capacitarnos cada día más en estos procesos. De parte de la Administración Municipal, les decimos que estamos dispuestos para que ustedes se sigan capacitando y sean cada día un tejido social para fortalecer en nuestro Municipio”.

Por: Andrés Laguna. Facilitador de ACPO en Corinto, Cauca.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Fuente: ElCampesino.co

 


Imagen elcampesino.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Acción Cultural Popular - ACPO
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre