Usted está aquí

Claves para mejorar la comunicación entre padres y docentes

La implementación de un mensaje abierto, fluido y eficaz es una herramienta primordial para mejorar las relaciones entre ambas partes. 

Agosto 30, 2018

Uno de los casos comunes en la actualidad son las quejas, tanto de maestros como de padres, por el  papel que cada uno de ellos desempeña en algún punto y la postura frente algunas de sus responsabilidades.

Es normal que en las aulas de clase se crucen ambos roles en el aprendizaje de los estudiantes y cuando no se cuenta con una buena comunicación, se presentan casos en los cuales podemos escuchar a docentes molestos o frustrados, porque dicen que los padres no entienden que sus acciones o enseñanzas son pensadas desde el beneficio del alumno o a los padres quejarse porque, al asistir a reuniones o recibir notas, solo se resalta lo negativo de sus hijos, por la atención priorizada de resultados o la falta de interés humano por parte de sus profesores.

En consecuencia, es primordial implementar una buena comunicación entre padres y maestros para favorecer los procesos de aprendizajes positivos y armónicos en los estudiantes por medio del fortalecimiento de relaciones interpersonales.

Aquí algunos consejos y aspectos claves para tener en cuenta por profesores y padres en la búsqueda de una comunicación efectiva:

  1. Ser sincero: No consiste en decir todo lo que se piensa, sino en ser fieles a lo que se desea transmitir y  no cambiar el mensaje por el uso de un lenguaje doble.
  2. Escucha activa: Tener una actitud de apertura hacia el otro,  permitirá una comunicación más fluida y de aprendizaje.
  3. Actitud: Debemos estar abiertos a la oportunidad de aprender del otro, no conocemos todo,  por lo cual debemos evitar la intención de imponer nuestro criterio.
  4. Los errores son oportunidades: Generalmente cuando se hacen notar los errores se adopta una actitud defensiva ante la observación o la persona que lo hace, sin embargo, el reconocerlo nos lleva a mejorar y así mismo ser un ejemplo para poder exigir a los hijos o alumnos dependiendo del caso.
  5. No inmiscuirse en aspectos personales: Pese a que es común el interés por saber más del otro dada la convivencia en las aulas de clase o la personalidad del alumno es necesario tener claro los parámetros para mejorar nuestras relaciones y no tener tensiones. Procure evitar al máximo preguntas de tipo personal.
  6. Mantener un diálogo respetuoso: Mantener un tono medio y un lenguaje formal puede formar relaciones positivas a largo plazo.
  7. Exprésese desde su experiencia: Es importante hablar en primera persona, le permite expresar lo que desea, siente y dar claridad en lo que busca resolver en su discurso.
  8. Prepare los puntos claves: Cuando se tiene la oportunidad de hablar en estas reuniones hay un tiempo limitado, varios padres a la espera y   mucho que se quiere hablar,  una manera de gestionar es tener claro que aspectos queremos resaltar y comentar para no perdernos en divagaciones y tener tiempo de calidad.

La implementación de una comunicación abierta, fluida y eficaz es una herramienta primordial para mejorar las relaciones entre padres y maestros, para que el tiempo que se comparta sea de calidad y forme relaciones positivas a largo plazo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas con énfasis en comunicación organizacional y Tics. Manejo del idioma inglés, italiano y francés. Practicante en la Fundación Compartir.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.