Usted está aquí

Cómo enseñar matemáticas desde una perspectiva juvenil

La enseñanza de esta área debe hacerse de manera subjetiva para cada uno de los estudiantes, ya que cada persona tiene motivaciones, pasiones y gustos diferentes.

Diciembre 10, 2018

Luis Enrique Alfonso Rubio es un joven que se ha destacado desde niño por el estudio y la comprensión de las matemáticas. Se dio cuenta de su pasión por las matemáticas a través del gusto por la música, ya que “las matemáticas están en la música y la música en las matemáticas” porque ambos lenguajes son simbólicos y tienen implicaciones culturales y sociales.

En octavo estudió por su propia cuenta los textos de matemáticas de 9, 10 y 11, y en 11 ya estudiaba ecuaciones diferenciales que se estudian en la universidad. Actualmente estudia ingeniería de sistemas en la Universidad Nacional de Colombia.

Frente a la pregunta de cómo enseñar matemáticas, manifiesta que debe hacerse de manera subjetiva para cada uno de los estudiantes, ya que cada persona tiene motivaciones, pasiones y gustos diferentes, los cuales deben entrar en armonía con los distintos saberes y en particular con los de la matemática.

Por ejemplo, en el caso de un estudiante que le guste la pintura, el profesor de matemáticas debería ser capaz de entender que tanto en el arte como en la matemática existen conceptos de composición y armonía, como los que se encuentran en los teoremas de conjuntos numéricos y la geometría euclidiana.

Otra manera en que un profesor de matemática podría conocer los intereses del estudiante es preguntándole qué le gustaría hacer cuando salga del colegio, para así adoptar los contenidos teóricos a sus inquietudes. Si la respuesta es abogado, el profesor podría hacer énfasis con los conceptos de la lógica matemática que le servirán para construir argumentación solida en el ejercicio de su posible futura profesión.

Se debe entender que los saberes son construcciones colaborativas y comprenderse de forma transversal, en el aula siempre debe promoverse un dialogo constante entre estudiantes y maestros a fin de favorecer la creatividad, evitando el rechazo de ideas que en el momento no estén suficientemente elaboradas tal y como se menciona en el estudio de la Fundación Compartir del año 2015 sobre ¿Cómo enseñan los maestros colombianos en el área de matemáticas?

Desde mi experiencia puedo concluir que tal vez existe adversión hacía las matemáticas por la manera en que muchas personas las pueden haber entendido de forma modular o monótona, sin entender las implicaciones que van más allá de su contenido teórico explicito.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 4.8 (6 votos)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.