Usted está aquí

¿Cómo lidiar con los estudiantes problemáticos del aula? Recomendaciones

Maestro, aprenda a distinguir cuáles son los estudiantes que distorsionan sus clases y cómo sobrellevarlos para que no afecten a sus compañeros en el aula de clases.

Junio 29, 2016

Según Universia, la profesora asistente Chita Espino-Bravo, quien imparte idioma español en la Universidad Estatal de Fort Hays (Estados Unidos), compartió en ASCD, dos estrategias para ayudar a los docentes a lidiar con los estudiantes problemáticos de un aula.
La meta es integrarlos a las clases para que puedan obtener un mayor aprovechamiento académico y personal, pero principalmente, evitar las influencias negativas e incomodidades hacia el resto de los estudiantes.

Los estudiantes problemáticos son aquellos que crean tensión en el aula, ya sea porque se aburren, buscan ser el centro de atención o se refugian en una coraza de estrés permanente y lo utilizan para provocar al resto. Suelen ser personas sensibles a las críticas que ven al docente como una figura autoritaria.

De acuerdo con la docente Chita Espino-Barvo, existen dos tipos de alumnos con estas características, así como dos estrategias para erradicar su comportamiento inaceptable o -en el peor de los casos- aplacarlo.

Tipo #1: El payaso de la clase

Fácilmente identificable, es el estudiante que se aburre e intenta boicotear la clase interrumpiendo constantemente con preguntas alejadas del tópico que se desarrolla en ese momento. Su meta es captar la atención de la clase con sus comentarios y bromas para que todos se rían. No permite que sus compañeros se involucren con las lecciones o que alguien participe de la clase activamente, ya que conversa con los estudiantes próximos a su sitio.

Estrategia: Mezclar y mezclarse

En este caso, la profesora Chita Espino-Bravo sugiere cambiar de asiento a los alumnos en cada clase. Sacar “al payaso” de su zona de confort, es obligarlo a adaptarse cada día a un nuevo entorno pues el cerebro necesita tiempo para ajustarse a los cambios. Deberá trabajar con compañeros a los que no está acostumbrado, se sentirá incómodo e interrumpirá la clase en menor proporción.

Tipo #2El estresado

Este estudiante se manifiesta agobiado por la cantidad de tareas que debe preparar para la próxima claseluce físicamente cansado y cree que tiene el derecho de corregir al docente permanentemente. Necesita tranquilidad para concentrarse, por lo que puede ser desagradable con sus compañeros y posee temor a fallar en la clase. Cuando se conversa con él para explicarle que su comportamiento es intolerable, se disculpa diciendo que está estresado.

Estrategia: Empatizar

Chita Espino-Bravo, recomienda permitir que el estudiante hable sobre su situación para eliminar parte del estrés con el simple hecho de exteriorizarlo. Mostrarse comprensivo, ofreciéndole plazos extra para entregar sus tareas es una buena manera de plantarse. Se debe aconsejar que asista al centro médico de la universidad para que le enseñen distintas técnicas que lo ayuden a reducir el estrés.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.