Usted está aquí

¡Contando los días!

Luego del paro del magisterio, de las 40 semanas de clase son 5 las que se deben reponer. 

Julio 1, 2017

Luego de 26 días hábiles de paro, 5 semanas, posiblemente el más largo que el magisterio ha protagonizado en su historia, viene el dilema de cómo recuperar para los estudiantes este tiempo.

En Colombia los responsables de definir el calendario escolar cada año son las 95 Secretarías de Educación Certificadas del país, en el marco de unas normas generales:

  1. Para los estudiantes: 40 semanas de clases con distribuidas en los dos semestres del año, con las respectivas 12 semanas de vacaciones, para un total de 52 semanas del año.
  2. Para los docentes: 40 semanas dando clases a sus estudiantes y 5 semanas de trabajo institucional, con las respectivas 7 semanas de vacaciones, para un total de 52 semanas del año.

Así pues, que este conteo de días es realmente muy sencillo... un poco más de acordar: conjuntamente autoridades territoriales, rectores, docentes y padres de familia para alcanzar las metas del calendario escolar que, durante el segundo semestre, sean 25 semanas de clase en lugar de 20.

A pesar del desasosiego y la incertidumbre que nos pudo generar el paro, es un hito que muestra que estamos mejorando nuestras capacidades para acordar con mucho por mejorar, ¡pero haciendo camino!

¡Y para dar inicio a las clases, inspirémonos en estos maestros y rectores ejemplares.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.