Usted está aquí

Docentes: 5 formas para prevenir el acoso escolar

El papel del educador es clave para detectar y erradicar el bullying de las instituciones educativas.

Febrero 26, 2018

El fenómeno bullying no es ninguna novedad en América Latina. Es cierto que se ha intensificado en los últimos años y que muchos educadores han perdido el control sobre el comportamiento de sus estudiantes dentro y fuera de las aulas, por lo que urge detenerlo lo antes posible.

Por su parte, las escuelas estadounidenses ya han activado la alarma social sobre estos actos violentos entre menores de edad, por lo que el Gobierno Federal ha lanzado el portal www.stopbullying.gov, en el que ayudan a maestros y a personal administrativo de los colegios a detectar y actuar de la mejor manera para prevenir el abuso escolar.

Tales consejos son aplicables a cualquier aula del mundo, prueba de ello son los siguientes cinco a los que todos deberíamos prestar atención para erradicar el matoneo del sistema educativo colombiano.

  1. Crear un entorno seguro y de apoyo
  2. Educación sobre el respeto y civismo en todo momento. Fomentar el respeto entre todos los presentes en clase es clave para mantener un espacio seguro y que invite a formar parte de un círculo sano y de cuidado mutuo.
  3. Organizar el aula para prevenir la violencia
  4. Los docentes pueden incluir dentro de los objetivos académicos el incrementar el clima de solidaridad y respeto en el aula, a través de solicitudes sencillas, directas pero con gran carácter de importancia.
  5. Detener el Bullying en el acto
  6. Hay que responder al ataque violento de inmediato. Es mejor escuchar a los involucrados por separado, y tampoco hace falta ‘obligarlos’ a que se disculpen o pacten un arreglo cuando aún están excitados por la situación.
  7. Averiguar por qué ha sucedido
  8. Al escuchar a los alumnos por separados intentemos escuchar la versión de los hechos de cada uno. Tratar de llegar a fondo sin discutir con ellos o acusándolos por su conducta durante la conversación.
  9. Apoyar a los niños implicados
  10. A todos: al atacante, al atacado y a los que han presenciado el hecho. Todos tienen que saber que así no se solucionan las cosas y que ante cualquier otro caso de discusión pueden acudir a los profesores sin pensar en posibles reprimendas o castigos.

Se puede hacer mucho para combatir el matoneo en el colegio mientras se fomenta el respeto y el compañerismo, pero el problema no sólo está en las aulas. De acuerdo con el portal Universia, la ciudadanía debe ser partícipe de la lucha para también evitarlo durante la vuelta a casa, en el bus, en la calle o a través de los dispositivos digitales, práctica conocida como cyberbullying.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 3.7 (7 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.