Usted está aquí

Educación artística y creatividad

Alternativas metodológicas que brinden estrategias para mejorar la capacidad de creación artística, el desarrollo creativo y herramientas para afrontar el diario vivir. 

Noviembre 17, 2017

Cada día la sociedad se desarrolla tecnológicamente y a la par de los continuos avances e innovaciones tecnológicas en las escuelas se promueve la construcción de nuevos valores sociales que los ciudadanos deben alcanzar para lograr diferentes estándares de desarrollo humano.

Por tal motivo y teniendo en cuenta las dificultades observadas en el proceso del pensamiento creativo del disfrute de su experiencia estética y la comprensión del arte de los estudiantes del IED MAFISU en Bogotá, se hace necesario buscar alternativas metodológicas que proporcionen las estrategias indispensables para mejorar la capacidad de creación artística, el desarrollo de la creatividad y herramientas para afrontar el diario vivir.

“Un ciudadano competente debe ser capaz de convivir con los demás de manera pacífica y constructiva. Esta convivencia no implica la armonía perfecta o la ausencia de conflictos. Esa perfección no es realista y tal vez ni siquiera sea deseable. En todo grupo social inevitablemente se presentan conflictos debido a que los múltiples intereses que tiene cada persona o grupo, riñen frecuentemente con los intereses de los demás. La convivencia pacífica, sin embargo, si implica que los conflictos que se presenten sean manejados sin agresión y buscando favorecer los intereses de todas las partes involucradas. Es decir, que las partes involucradas logren por medio del diálogo y la negociación encontrar salida al conflicto en la que los intereses de todas las partes resulten de alguna manera favorecidos” (estrategia de tipo gana- gana), (CHAUX, LLERAS y VELÁSQUEZ, 2004).

El desarrollo de las capacidades artísticas del ser humano permite el encuentro con la catarsis y la formación de expresividad de las emociones, es una necesidad humana que el arte desde su metodología debe favorecer a el desarrollo del proceso de la creatividad, al mismo tiempo que incremente habilidades como la cognición y la comunicación, habilidades que se encuentran inmersas en todas las áreas del conocimiento, y que influyen fundamentalmente en el aprendizaje de todas las áreas del currículo fortaleciendo la construcción del ser humano integro, las cuales se pueden optimizar a través nuevas metodologías o re-interpretaciones de la enseñanza de la educación artística en el arte y su búsqueda comunicacional sensitiva, además de uso pedagógico innovador y expresivo de las TIC.

Hoy en día la utilización de nuevas estrategias pedagógicas y un nuevo punto de vista de la educación artística, Ha permitido una construcción desde la base de la transformación de la realidad que se vive, permitiendo fortalecer las habilidades comunicativas (la tecnología hace unos años llevo al imaginario colectivo tecnológico a desear conocer el universo, hoy en día este imaginario profundizo con los dispositivos móviles el avance en la introspección del ser humano).

 

Es por eso que el presente trabajo de investigación, propone desarrollar nuevas estrategias metodológicas para la enseñanza del arte en espacios enriquecidos de aprendizaje y así mismo con la mediación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC); además de nuevos planteamientos del enfoque de la educación artística mediante un replanteamiento del fin educativo ya que es una práctica que permea la sociedad y la cultura.  

 

El arte no sólo sirve para hacer más arte, permite mucho más que la idealización de grandes pensadores y artistas, quienes lo relacionan poéticamente con la voz del alma y la expresión de los sentidos y con la experiencia mística, es decir que la experiencia estética es fundamental para el desarrollo de la integralidad del ser humano, la construcción de nuevas perspectivas del mundo, la regeneración de  nuevos mundos, así como los replanteamientos de identidad y las preguntas fundamentales sobre nuestro pasado y futuro, en fin el arte es una ciencia aun cuestionada que permite miles de universos.

Las TIC y las nuevas estrategias pedagógicas promueven mediante su uso,  un medio pedagógico para desarrollar procesos creativos, cada vez que somos participes y nos enfrentamos a nuevas interfaces estas nos obligan a buscar dentro nuestro lenguaje una lógica de funcionamiento en cada interfaz y/o aplicación que usamos, cada nuevo espacio digital al que ingresamos desarrolla nuestros procesos de creatividad y comprensión, mediante la integración con nuevos lenguajes y nuevas realidades; por ello desarrolla la creatividad al mismo tiempo que recrea, entretiene, y permite la interacción con otros usuarios, lo que aumenta el placer de crear y comunicarse entre estos nuevos procesos de pedagogía artística y de tecnologías estimulantes.

La nueva sensibilidad humana del siglo XXI nos prepara para una sociedad mucho más interactiva y que necesita mucha más empatía y susceptibilidad para comprender las nuevas culturas interconectadas del planeta tierra, ante nuestros ojos vive una nueva especie humana que fusiona la tecnología con su sensibilidad.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/71hNl_skTZQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la misma manera, se proponen estrategias en el texto que acompaña esta publicación para que los niños construyan símbolos, lenguajes, textos y experiencias artísticas con significado, con coherencia y cohesión, que se anime a crear y a construir sus propias historias desde su propio lenguaje sensible.

Al interactuar desde nuevas estrategias pedagógicas artísticas y utilizar las TIC como herramientas didácticas para mejorar los procesos de creatividad y la comunicación visual, corporal, y escrita.

Esto abre una puerta a los cambios tecnológicos propuestos por el MEN, en el Plan Decenal, en referencia a la Renovación Pedagógica y usos de las TIC y los lineamientos curriculares de la educación artística en educación, ya que es una meta del docente ofrecer los medios adecuados para formar personas integras a la sociedad con una educación holística.

“Todo ser humano es un artista, un ser libre, llamado a participar en la transformación y la reorganización de las condiciones, el pensamiento y las estructuras que dan forma e informan nuestras vidas” (Beuys  J.1995.Conversaciones en Documenta 5 – 1972)

Lea el contenido completo en Libreta de bocetos.

Autor: Yhonathan Virguez.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Libreta de Bocetos, blog de maestros de arte
Promedio: 2 (3 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer