Usted está aquí

Educación: ¿Hemos bombardeado el refrigerador?

¿La educación se ha convertido en un cliché o una pálida sombra de su antigua gloria? ¿Hay prácticas en las escuelas, institutos y universidades que han sobrevivido a su credibilidad?

Noviembre 11, 2019

“Bombardear el refrigerador” es una frase extraña, y es posible que nunca hayan oído hablar de ella, pero en el contexto popular significa algo. Aquí está la etimología de la frase de la página de Know your meme.

“Bombardear el refrigerador” es una expresión idiomática que los fans de películas usan para describir el declive de una franquicia cinematográfica como resultado de su gran dependencia a los efectos especiales. La expresión proviene de una escena de la película de acción y aventuras de 2008 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, donde Jones sobrevive a una explosión nuclear escondiéndose en un refrigerador.

“La expresión fue acuñada por los fans de la franquicia que estaban decepcionados con Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, lanzada el 22 de mayo de 2018, particularmente sobre una escena poco realista en la que Jones (interpretado por Harrison Ford) escapa de una explosión nuclear escondiéndose dentro de un refrigerador”.

Si, sobrevivir a una explosión nuclear escondiéndose en un refrigerador forrado en plomo tiende a estirar un poco la imaginación. The Urban Dictionary explicó el origen de la frase, que es:

“... Un coloquialismo usado para referirse al momento en una serie de películas el cual es tan increíble que disminuye la emoción de escenas posteriores que dependen de acción o suspenso más discreto, y resulta evidente que cierta entrega no es tan buena como entregas anteriores, debido a tramas, eventos o personajes ridículos o de mala calidad”.

Esto me hizo pensar. Hay muchas franquicias cinematográficas que se quedan más tiempo de lo debido y con el tiempo terminan extralimitándose y sin darse cuenta se convierten en ridículas parodias de sí mismas ¿Somos igualmente culpables en el mundo de la educación y el aprendizaje en cometer “crímenes” similares? ¿La educación se ha convertido en un cliché o una pálida sombra de su antigua gloria? ¿Hay prácticas en las escuelas, institutos y universidades que han sobrevivido a su credibilidad o se han quedado más tiempo de lo debido o hay nuevas prácticas o sistemas que se han introducido totalmente a “bombardear el refrigerador”? Creo que deberíamos recibir una respuesta. Los comentarios son bienvenidos abajo.

 

Traducción: Valentina Prada

 Contenido publicado originalmente en el blog de Steve Wheeler bajo licencia Creative Commons.

 


Designed by Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.