Usted está aquí

Educación superior e innovación: ¿socios estratégicos o extraños compañeros de cama?

Como todas las instituciones sociales, la educación superior evolucionará y cambiará absolutamente. Sin embargo, la innovación disruptiva no tiene lugar en esta industria

Marzo 24, 2020

En mayo de 2017 me pidieron que participara en un grupo de trabajo de innovación. Este grupo tenía la intención de convertirse en un invernadero para las ideas que impulsarían a la institución hacia adelante. El enfoque del proyecto fue encontrar a los doce mayores alborotadores, ponerlos a todos en una habitación, con la esperanza de que un caldero de debate animado revelarán algo nuevo y divertido. Al enmarcar el grupo de trabajo, el presidente nos recibió en nuestra primera reunión con la indicación; "Si todo lo que hacemos como resultado de este grupo de trabajo es crear un Centro de Innovación, habremos fallado".

Doce meses después, el grupo de trabajo de innovación produjo su primer resultado tangible: un Centro para la Innovación.

No fue un fracaso en absoluto, el Centro de Innovación (y Emprendimiento) ha recorrido un camino deliberado para abrazar nuevas conversaciones alrededor del campus en lo que concierne al espacio para  innovar. Su pensamiento es informar la toma de decisiones en el campus sobre el uso del espacio, el valor (y los riesgos) del fracaso y la importancia de la iteración. Ha sido una adición agradable e importante, pero ¿es innovación?

La pregunta estaba en mi mente sin resolución. Con la esperanza de seguir investigando, solicité una nominación institucional para la Cohorte 6 de la Academia para el Liderazgo Innovador en Educación Superior, patrocinada por la Universidad de Georgetown y la Universidad Estatal de Arizona. Si alguien lo supiera, seguramente serían ellos. Una vez aceptado, estaba encantado y ansioso por ser un innovador en una guarida de innovadores.

Ahora, si la innovación se trata de mejorar las cosas, el ajuste entre la innovación y la educación superior parece perfecto. La educación, después de todo, se trata de optimizar la condición humana: descubrir el cosmos y desarrollar nuestro potencial humano. El método científico ha sido un componente importante de la educación superior durante siglos y se utiliza ampliamente dentro de la academia para hacer contribuciones sociales nobles.

Entonces, en cualquier sabor que se aplique la ciencia (pensamiento de diseño / problemas perversos), si el camino hacia la innovación fluye a través del templo de la ciencia, es difícil encontrar un conflicto. Es un proceso al que Emily J. Devine de UNC Greensboro y Matthew Rascoff de la Oficina de Educación e Innovación Digital de Duke se refieren en su artículo “ Innovación académica: la obligación de evolucionar", como una forma de incrementalismo, un proceso integrado en el ADN de la educación superior.

La palabra innovación nunca se usó una vez durante la obtención del título de Bachiller en Ciencias. Aprendí sobre la innovación en la escuela de negocios. Fue un hecho que completé mi MBA al mismo tiempo que el difunto Clayton Christensen escribió el dilema del innovador. Me enseñaron que la innovación no es equivalente a la mejora. De hecho, si un innovador mejora o empeora las cosas es irrelevante. Se trata de capturar un nuevo valor. Por ejemplo, un músico que descubre un nuevo acorde es una mejora maravillosa, pero no es una innovación. American Idol es una verdadera innovación: mala música y arreglos cursis, pero alineados con un interés de mercado que crea un género completamente nuevo, que incluye spin-offs interminables.

Ahora estoy seguro de que Devine y Rascoff están en lo correcto, ya que la definición en la que debemos centrarnos para la innovación en la educación superior debe estar más cerca del proceso científico, en lugar de la versión de Ryan Seacrest. Pero si ese es el caso, ¿por qué la fuerza de tarea? ¿Por qué la urgencia? ¿Por qué la cohorte 6?

La innovación con la que hemos estado lidiando últimamente en la educación superior (bootcamps, insignias digitales, credenciales apilables) tiene una sensación de American Idol, ¿no? Y ahora que lo pienso, ¿algunos de los concursantes de American Idol no se han convertido en artistas talentosos y exitosos?

Tal vez nos está diciendo que, como líderes de educación superior, debemos sentirnos cómodos con ambas definiciones de innovación. Creo que con demasiada frecuencia hemos estado evitando un modelo por otro y luchando con incredulidad cuando, de hecho, ambos enfoques tienen valor. Uno es lineal y científico, mientras que el otro es disruptivo y sistémico. ¿Pero es eso posible? ¿Podemos tomar personas de la academia que hayan recibido capacitación clásica y esperar que rompan ventanas con la esperanza de que el vidrio se convierta en algo artístico o útil? ¿O podemos tomar los disruptores y entrenarlos para buscar objetos de valor en el baño, midiendo diez veces antes de cortar una vez?

Antes de la Cohorte 6 y el grupo de trabajo de innovación, mi sensación es que era posible una amalgama de innovación. La idea de que la innovación disruptiva y el método científico podrían coexistir, como caminar y masticar chicle. Pero un año después, mi pensamiento ha cambiado.

La innovación disruptiva no tiene lugar en la educación superior. Los líderes dentro de las instituciones de educación superior deben continuar su viaje como incrementalistas, adoptando el pensamiento de diseño y el progreso constante.

No significa que la educación superior no cambie. Como todas las instituciones sociales, existen presiones y fechas de vencimiento. Se podría argumentar que la educación superior se ha ganado el derecho de usar sus paradigmas existentes para cambiar en sus propios términos. Los disruptores deben dejar la educación superior en paz y concentrarse en desarrollar nuevas instituciones sociales en paralelo; instituciones que son "inferiores" en su producto pero más amplias en su alcance, espacios que son intergeneracionales e incorporan aprendizaje, bienestar, entretenimiento y promueven el acceso y el desarrollo comunitario.

En el futuro, ¿reemplazarán estas instituciones la educación superior, ya que Netflix ha absorbido toda la industria cinematográfica? ¿Quién sabe? Quizás un modelo informará al otro y ambos mejorarán. Pero por ahora, disminuyan los grupos de trabajo.

Contenido publicado originalmente en la página de The Evollution bajo licencia Creative Commons.

Traducido por: Gabriela Flórez

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Medio de comunicación canadiense especializado en educación superior
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.