Usted está aquí

El acompañamiento: estrategia pedagógica novedosa de formación docente

Repensar la formación docente hacia la promoción de una práctica pedagógica contextualizada con responsabilidad social en el nivel de maestría, para el Caribe colombiano. 

Junio 3, 2018

El Ministerio de Educación Nacional, en el marco de su programa Becas para la Excelencia Docente, tuvo a bien seleccionar el programa de Maestría en Educación con énfasis en Ciencias Exactas, Naturales y del Lenguaje de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena, en tanto su propósito central gira en torno a la transformación de las prácticas pedagógicas como herramienta para apostarle al mejoramiento de la calidad educativa en el Caribe colombiano, a partir de la Metodología Investigación Acción Educativa y Pedagógica IAEP y el desarrollo de novedosas estrategias de tutorías, acompañamiento situado y acompañamiento in situ.

La escogencia de un importante número de docentes becarios de las instituciones educativas oficiales para cursar estudios de maestría, a partir de criterios como la atención a población en situación de vulnerabilidad por pobreza asociada a su ubicación en zonas alejadas del casco urbano, en otrora zonas blanco del conflicto armado y el desplazamiento forzado y los bajos índices de calidad, han posibilitado a la Universidad de Cartagena y a los maestrantes, a partir del acompañamiento directo de los tutores, el reconocimiento de las particularidades y complejidades de la problemática educativa de cada institución y de la región Caribe en general.

El reconocimiento de dicha problemática a la luz de las posturas teóricas y metodológicas abordadas en el desarrollo de la maestría, posibilitó desde el acompañamiento situado, la apropiación colectiva de los maestrantes de la responsabilidad y liderazgo como actores de cambio en sus instituciones y en contexto social de influencia.

Así comenzaron los maestrantes, de la mano de los tutores, a tomar conciencia y a valorar desde la formación en la maestría, sus nuevas posibilidades de aportar a la transformación de esa realidad que afecta a estudiantes, a docentes, a las instituciones y los contextos en que se desenvuelven.

Movidos por esas nuevas comprensiones, los docentes emprendieron la tarea de enamorarse y enamorar a la comunidad educativa del sueño de construir un mundo mejor para sus estudiantes, su institución y su comunidad.

Acompañados por sus tutores, se engolosinan en la tarea de construir colectivamente estrategias que permitan concretar ese sueño maravilloso. Es así como nacen, desde una perspectiva interdisciplinaria, transdisciplinaria y contextualizada, los proyectos pedagógicos de aula, de grado, de nivel, de institución y en proyección de ese trabajo colectivo consensuado, macroproyectos pedagógicos que acogen necesidades e intereses comunes a varias instituciones, en una real apuesta por el mejoramiento de la calidad educativa. 

En el contexto del rigor de una metodología IAEP, los maestrantes luego de compartir y enriquecer sus propuestas de proyectos pedagógicos, a partir de la mediación de sus tutores, los presentan a validación de sus comunidades educativas, logrando, en una respuesta impensada, la institucionalización y el compromiso espontáneo y entusiasta de diferentes actores de sus comunidades, sus intenciones y propósitos de transformación de las prácticas educativas y pedagógicas, en procura de alcanzar una mejor formación de las nuevas generaciones de costeños.

Asumido ya como compromiso institucional y ante sus loables propósitos de validar científicamente la experiencia, bajo el liderazgo de los maestrantes y de la mano con sus tutores, se emprende la tarea de construir respuestas colectivas a las realidades que enfrentan.

Es así como, sorteando los limitantes de las condiciones geográficas y climáticas, de las características de los suelos y las dificultades de acceso que generan, las limitantes de infraestructura y dotación que tienen las instituciones, la comunidad educativa trabaja diariamente en la construcción de una educación de calidad.

En procura de aportar al Caribe colombiano herramientas que hagan de la esperanza un motor para la construcción de mundos posibles, donde se garantice el derecho a una educación de calidad desde las instituciones oficiales a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro amado Caribe colombiano, sorteando las barreras y limitantes para la producción escritural, los maestrantes recuperan la experiencia en un importante ejercicio de sistematización, que recoge la rigurosidad del proceso y las lecciones aprendidas por la comunidad a partir de las estrategias pedagógicas implementadas.

Desde esta experiencia logramos validar la pertinencia del acompañamiento como estrategia pedagógica novedosa en la formación de docente en el nivel de maestría, convirtiéndola en referente de otras experiencias que se desarrollan en el contexto nacional.


Imagen Photo de Escuela creado por pressfoto

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Supervisión Educativa, Especialista en Gestión de Centros Educativos, Magister en Pedagogía Profesional (C) Magister en E-Learning y Redes Sociales. Docente de Ciencias Sociales y Educación en la Universidad de Cartagena.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer