Usted está aquí

El conflicto escolar visto como una oportunidad

Creo necesario que el profesorado se forme tanto en la prevención como en la resolución de los conflictos escolares. ¿Por qué? Descúbralo en este blog.

Enero 9, 2020

Quiero comenzar este artículo con las distintas definiciones que el Diccionario de la lengua española ofrece del término ‘conflicto’. Si nos fijamos en sus diferentes acepciones, veremos cómo en su totalidad la palabra ‘Conflicto’ es una palabra cargada de connotaciones negativas. Fijaos cómo se relaciona con el combate, la lucha, el enfrentamiento, la violencia, etc.

Tomado de la Real Academia Española.

Pues bien, en el ámbito escolar también se ha venido cometiendo el error de relacionar la palabra ‘Conflicto’ como algo negativo, cuando en realidad un conflicto, más que un problema, debe verse como una oportunidad. Desde esta perspectiva, la experta en Mediación Escolar M. Carme Boqué, fundadora del Grupo de trabajo en Mediación y Transformación de Conflictos de la Asociación de Maestros Rosa Sensat, ofrece una definición radicalmente contraria a la que se tiene como válida por lo que al concepto ‘Conflicto’ se refiere. Para M. Carme Boqué se da un conflicto cuando:

Dos o más personas o grupos perciben o tienen posiciones, valores, intereses, aspiraciones, necesidades o deseos contrapuestos.

Es cierto que en muchas ocasiones los conflictos son situaciones poco agradables para los que los padecen, ya que pueden implicar marginación, violencia física o verbal, etc. Pero ello no implica que debamos abordarlo desde esta única perspectiva.

Los docentes debemos asumir que los conflictos son parte inherente de todo lo que implica la Educación en mayúsculas y las relaciones interpersonales que se dan en los centros escolares. Desde la aceptación de los conflictos como algo natural derivará una visión mucho más global que nos enriquecerá y, sin duda, nos hará mejores individuos. Creo que es necesario que el profesorado se forme tanto en la prevención como en la resolución de los conflictos escolares. De hecho, es ahí donde la Mediación Escolar deviene algo fundamental y por lo que vale la pena insistir a través de la formación personal. De ahí la importancia que Carme Boqué da al concepto de «conflicto positivo».

¿Qué es un conflicto positivo?

Un conflicto positivo, en palabras de la mediadora M. Carme Boqué, no es más que un conflicto visto desde la perspectiva de la constructividad, donde el problema no está por encima de la persona, donde la acusación y la evitación se convierten en diálogo, donde la búsqueda unidireccional de la razón se transforma en negociación y acuerdos.

Lea: 4. Propuesta didáctica

Aquí tenéis un vídeo donde M. Carme Boqué es entrevistada acerca de los conflictos y la mediación escolar:

Si entre todos conseguimos trasformar el lado negativo que a la palabra conflicto se le ha dado tradicionalmente por el de oportunidad, habremos dado un paso de gigante en la resolución de los conflictos en los centros escolares. No es una tarea fácil y que se sea posible llevarla a cabo en un sólo curso escolar, porque necesita de la concienciación de toda la Comunidad Educativa; es decir, alumnos, padres y docentes. Pero  estoy convencido de que éste es el camino para construir una sociedad basada en valores y en los que la cultura de y por la paz se convierta en el garante para las generaciones futuras.

Lea: Pedagogías para la paz, la memoria y la reconciliación desde Sumapaz. II parte

Quisiera acabar este artículo con una recomendación y con una célebre cita. La recomendación que os hago es del libro de la mediadora que he citado anteriormente en este artículo. Concretamente el libro se titula ‘Tiempo de Mediación’, de M. Carme Boqué. La cita con la que cierro este artículo es de Indira Gandhi:

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Contenido publicado originalmente en el blog Justifica tu respuesta bajo licencia Creative Commons.

 


Foto de Fondo creado por mindandi - www.freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestro de secundaria, defensor de la educación inclusiva, apasionado de las nuevas tecnologías y enamorado de la educación emocional
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.