Usted está aquí

Es posible aprender una lengua extranjera a través de la música

A través de la música se puede aprender no solo a tocar un instrumento, sino también disciplina, responsabilidad y perseverancia a la hora de alcanzar lo que se quiere. 

Marzo 7, 2019

Aprender a tocar un instrumento ya sea guitarra, piano, flauta o incluso cantar requiere de mucho esfuerzo y disciplina, la música es como aprender un idioma. Hay quienes dicen que la música es el lenguaje del alma, ya que, en vez de aprender estructura sintáctica o vocabulario se aprende de partituras y entonación. A lo largo de nuestras clases pudimos asistir a la visita a la clase del profesor Humberto Motta y su conferencia dada en la universidad de la Salle, aprendiendo así de su experiencia en su labor pedagógica como profesor de música en el colegio Guillermo León Valencia, cómo la música ha interferido en la vida y aprendizaje de sus estudiantes.

El profesor Humberto Motta lleva más de 20 años trabajando en el colegio Guillermo León Valencia, tiempo en el que se ha hecho cargo de la banda del colegio, durante nuestra visita el profesor Motta nos explicó como es el proceso por el cual los chicos aprenden a tocar un instrumento y a interpretar las canciones con este; el profesor hacia énfasis en que no es un requerimiento para los niños tener conocimiento musical ni saber tocar un instrumento, los niños empiezan de ceros el profesor emprende todo un proceso con ellos, desde aprender a utilizar el instrumento hasta aprender el significado de cada nota de las partituras; de esta manera reconocía que los niños aprender disciplina y orden ya que aprender a tocar un instrumento requiere de mucha constancia tiempo y paciencia.

La banda del profesor Motta estaba muy bien organizada, formada por niños del grado quinto hasta décimo mientras el profesor explicaba su trabajo los niños tocaban una canción para nosotros, el profesor hacia énfasis en lo similar que es aprender las partituras a aprender un idioma en cuanto a su estructura sintáctica, con esto el niño aprende la necesidad de estudiar rigurosamente el significado de cada nota así como la disciplina que estas requieren.

De hecho, el profesor Motta comentaba que tenía varios casos de estudiantes que eran muy indisciplinados y con mal rendimiento escolar pero que al momento de entrar a la banda mejoro su rendimiento ya que, el profesor exige a sus estudiantes tener buenos resultados académicos para poder permanecer en la banda esto hace que ellos le pongan a un más empeño a su labor académica.

Durante la conferencia del profesor Motta en la universidad de la Salle, este nos explicó un poco más de su trabajo presentado una página web de su autoría y un canal de YouTube; la página web llamada “las partituras del profe Motta” donde se podían ver todas las partituras que el profesor trabajaba con sus alumnos en clase, esto servía como un mecanismo de ayuda para los estudiantes ya que estos podían recurrir a estos medios electrónicos para ensayar. El canal de YouTube contenía videos donde el profesor explicaba como tocar una melodía y contenido sobre sus presentaciones que le merecieron un premio a la mejor banda.

Para concluir el trabajo que ha realizado el profesor Motta con sus estudiantes es bastante admirable, no solo por el avance que han tenido todos sus estudiantes, sino por la sencillez del profesor al exponer todos sus logros y reconocimientos, durante esta experiencia el profesor nos enseñó que a través de la música se puede aprender no solo a tocar un instrumento, sino también disciplina, responsabilidad y perseverancia a la hora de alcanzar lo que se quiere. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.