Usted está aquí

Escuela rural que sobrevive gracias a la caridad

La Fundación Pedalazos, a la cabeza su fundador, Felipe Tamayo, se ha convertido en un símbolo de lucha y dedicación que ha devuelto la esperanza y la fe. 

Octubre 29, 2017

Hace unos días publicamos un texto acerca del ciclista Felipe Tamayo y su trabajo en diferentes escuelas el día de hoy queremos comentar acerca del impacto que  ha tenido la experiencia en la escuela Quisquiza del municipio de La Calera, por lo que invitamos a la profesora Mónica Molina a que nos contara acerca de la experiencia, ella nos la relato así:

El día 16 de diciembre de 2016 empezó para los niños de la escuela y para mí, un sueño. Jorge Sánchez presidente de la junta de acción comunal de la vereda, me comentó que había  una fundación que quería colaborar con los niños de la escuela llevando  a los niños a Bogotá a celebrar la novena navideña invitados por una empresa Argentina que vende rodamientos en Colombia, me pidió el favor de acompañarlos, como en efecto lo hice.

El día de la novena conocí a Felipe Tamayo un ser humano especial que se ha ganado el cariño de los niños y el mío. Él gestionó con la empresa que les regalaran bicicletas a todos los niños, fue muy especial ver los rostros de alegría de los  chiquitos al tener cada uno una bicicleta en sus manos y la cara de asombro de las mamitas que nos acompañaron. Posteriormente, pensando en la seguridad de los  niños consiguió que una empresa les regalara cascos a los niños.

La idea era que los niños utilizaran la “BICI” para asistir a la escuela, con el compromiso de ser muy buenos estudiantes.

Fue muy especial ver los rostros de alegría de los  chiquitos al tener cada uno una bicicleta en sus manos y la cara de asombro de las mamitas que nos acompañaron.

Desde ese día, Felipe ha visitado la escuela en varias oportunidades  no sin antes preguntar profe cómo están que necesitan o profe les tengo una sorpresa, como llegar con libros lindos de cuentos, de dinosaurios, de inventos, artes, princesas y muchos más para que los niños se motivaran por la lectura….ha sido una experiencia muy bonita al ver que ellos se han interesado por explorar tan buen material de lectura.

Los computadores…..hace algunos años la escuela fue víctima de un robo. La Gobernación de Cundinamarca nos había enviado cinco portátiles y un video beam para apoyar las clases ya que los equipos con los que contaba la escuela no servían, tristemente al mes de ser instalados se los robaron y de eso ya han pasado 5 años y no ha sido posible que nos los repongan, Felipe llegó con dos portátiles, los cuales fueron la sensación ya que en la mayoría  de los niños no cuentan en sus hogares con equipos de cómputo, desde ese día pudimos volver a realizar clase de informática práctica.

La preocupación más grande de Felipe es hacer de nuestra escuela un lugar más digno para los que estamos allí, a pesar de que los padres de familia han puesto su granito de arena para conservar en las mejores condiciones la escuela, ésta ya ha mostrado signos de deterioro por las condiciones ambientales y el desgaste natural. Se han gestionado requerimientos ante las entidades gubernamentales pero al parecer los recursos para el sector rural son muy limitados y no tenemos la oportunidad de que destinen algo del presupuesto para la sede escolar.

La fundación Pedalazos y a la cabeza su fundador Felipe se han convertido en un símbolo de lucha y dedicación que nos ha devuelto la esperanza y la fe en que todo lo que uno se proponga se puede lograr…que los ángeles y las personas buenas aún existen, que hay personas a las que les importa un grupo de niños en compañía de su maestra  que se encuentran en un sector alejado y muy frio de nuestro país.

Éste guerrero de la vida que con su pedalear y su esfuerzo poco a poco ha venido a alegrar los corazones de muchos hogares incluso el mío propio a regalarme una bici y un computador porque él también ha estado pendiente de mí, me dice que si yo estoy bien, mis hijos y mis estudiantes también lo estarán…

Solo me queda darle gracias a Felipe y a las personas que lo han apoyado para lograr que muchos niños a los largo del país puedan recibir tantas cosas que necesitan y que Felipe lo está logrando con su amor, espíritu de solidaridad y bondad que lo acompaña.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.